Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 11 de mayo de 2010

OBREROS CERAMISTAS SE MOVILIZAN MAÑANA

Neuquén (Sindicato Ceramista de Neuquén).- Los trabajadores y trabajadoras ceramistas profundizaremos nuestra presencia en las calles para exigir la continuidad laboral de las más de 650 familias ceramistas.
En agosto del 2009 los obreros ceramistas logramos arrancarle al gobierno la expropiación de Zanon, proyecto que como siempre dijimos no es el que presentamos los trabajadores hace años y que proponía claramente que se expropie la fabrica sin pago, para que el pueblo no tuviera que pagar la estafa de la familia Zanon.
Sin embargo el ejecutivo presentó su propio proyecto que dio como resultado que la fabrica sea expropiada.
Pero éste tramite, por decisión política, aún no esta concluido, con lo cual deja pendientes la renovación tecnológica que necesitamos y sin cerrar definitivamente el proceso lo que deja abierta a maniobras permanentes.
Mientras los gobiernos NO dan respuesta a nuestros reclamos, ni a los ceramistas, ni a los trabajadores de la Salud, ni a los compañeros de la educación nucleados en ATEN, les siguen otorgando todo tipo de beneficios a las patronales, desde subsidios al salario (REPRO) en la energía (luz y gas), hasta créditos millonarios que nunca pagan. La patronal de cerámica Neuquén recibió millones de pesos de un préstamo del IADEP que aún no ha devuelto un centavo y a cerámica Stefani que ha vaciado la fábrica, que hace 6 años no presenta balances contables, que viene provocando un conflicto tomando de rehenes a nuestras familias, nuevamente se le ofrecen millones para salvarlos.
Mientras tanto a las gestiones obreras de Zanon y Del Valle, nada.
No peleamos solo por nosotros, luchamos por un Plan de obras públicas para las viviendas que necesitan más de 70.000 familias neuquinas. No solo los materiales que fabricamos podrían servir para la fabricación de las viviendas, escuelas y hospitales que hacen falta, si no que también generaría puestos de trabajo genuinos.
Todo lo que la comunidad apoyó y apoya de nuestra lucha está siendo ahogado, y no lo vamos a regalar.
Los compañeros de cerámica Del Sur hace años resisten el cierre de ésta fábrica, la única fábrica de ladrillos huecos de la Capital, pero el gobierno municipal de Neuquén no ha dado ni una respuesta.
Pero si lo ha hecho con beneficios que en la actualidad les otorgan a empresarios como Cristóbal López, quien es dueño de INDALO y hace muy poco compró el Casino MAGIC y la mayoría de las acciones de PETROBRAS, al cual se le otorgará un subsidio de $ 10 millones para la empresa de transporte de pasajeros. Transporte del cuál ya se han aplicado los aumentos que ésta misma municipalidad concedió.
Consideramos que ante éste escenario, donde la expropiación no ha culminado, la desigualdad de condiciones con las empresas bajo patrón cerámica Neuquén – cerámica Stefani, ambas con íntima relación con Edgardo Phillip, titular del centro PYMES, que tiene ingerencia directa en las decisiones del gobierno provincial, muestra una clara política del gobierno de atacar las organizaciones y las luchas de los sectores que reclamamos por nuestros derechos, poniendo en practica un pacto de “gobernabilidad” entre Sapag-Sobisch al que se asocia Farizano de no dar respuestas a ninguno de los reclamos que hay en la provincia, como a los compañeros estatales que le han vaciado su obra social, no incrementa el presupuesto en salud y educación, ni tampoco realizan las obras publicas que todo el pueblo necesita.
Ante este escenario, las obreras y obreros de Zanon, junto al Sindicato Ceramistas de Neuquén, nos movilizaremos este miércoles 12 de mayo a partir de las 10,30 horas, desde el monumento a San Martín.