Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “MIEDO Y HEGEMONÍA - Usualmente nos gusta aportar propuestas y alternativas para la transformación de nuestra realidad social. Hoy nos vemos sorprendides, atrapades en un aislamiento, sin saber cómo gestionar la colectividad y el cuerpo a cuerpo, sin poder poner el cuerpo..... leer la editorial completa ....

miércoles, 7 de abril de 2010

COMUNICADO ATE- PROMOCIÓN FAMILIAR EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Por el derecho de las mujeres a decidir sobre nuestros cuerpos.
Las trabajadoras y los trabajadores de Promoción Familiar de El Bolsón agremiados a ATE (Asociación Trabajadores del Estado), exigimos que el hospital de Bariloche realice la interrupción del embarazo solicitada por la joven de 17 años de El Bolsón, cuyo embarazo proviene de una violación.
La solicitud fue hecha por la joven y su madre hace más de tres semanas en el Hospital de El Bolsón, institución que lejos de hacer lo que debía, dilato la ejecución de la práctica, solicitando intervención al Ministerio de Salud de la provincia. Este, tampoco resolvió la cuestión y la judicializo. Finalmente, el Juzgado de Instrucción Penal Nº 2 autorizo la práctica y reconoció que dicha autorización no es necesaria en ninguno de los casos contemplados en el artículo 86 del Código Penal de la Nación.
Mas allá de que finalmente se haya resuelto que la interrupción del embarazo debe realizarse, denunciamos que el Hospital de El Bolsón no dio la respuesta en tiempo y forma, dilatando la práctica y vulnerando de esta manera el derecho de la joven. En este sentido actúo el Ministerio de Salud.
Repudiamos la actitud de la Defensora de Menores Dra. Bisogni que, tras ser consultada acerca de la petición judicial en representación del feto, solo se limito a pedir más informes, lo cual, de haber sido procedente, solo hubiera dilatado aun más la decisión acarreando necesariamente mayor riesgo para la vida de la joven, sumado a una prolongación innecesaria del dolor y la agonía de la mujer, que ha sido re victimizada en todo este proceso.
Por otro lado, al medio día de hoy la joven sigue esperando que se cumpla con el fallo que ordena al hospital de Bariloche interrumpir el embarazo.
Aparentemente esto aun no ha sido resuelto en forma certera, lo cual implicaría que la práctica se tenga que llevar a cabo en otra localidad. Esto solo genera mayores perjuicios para la joven.
Aclaramos que el Hospital de El Bolsón no realiza la práctica ya que el servicio de ginecología en pleno declaro la objeción de conciencia a partir de la solicitud. Esto debió haber estado contemplado antes, y buscarse una alternativa rápida y certera en la localidad. Un aborto es lo suficientemente traumático como para encima tener que viajar para hacerlo.
Por otro lado, exigimos al Ministerio de Salud de la provincia y la Legislatura que adhieran a la Guía de Atención Integral para la Atención de Abortos No Punibles, elaborada por la gestión de Ginés Gonzalez García en 2007, y que quedara cajoneada por tantos años. Esta guía reglamenta las prácticas médicas de los abordos no punibles, y avala y respalda a profesionales de la salud para que realicen la práctica.
Nadie debe pedir permiso para hacer lo que la ley no prohíbe.
¿Qué mensaje imparte Salud Pública a las mujeres que pasan por estas aberrantes situaciones? Ni más ni menos que no se animen a solicitar la interrupción del embarazo y lo hagan en forma clandestina, poniendo en riesgo su salud y sus vidas.
Para que nunca más ninguna mujer tenga que pasar por esto.
Nuestros cuerpos son nuestros territorios y sobre ellos decidimos nosotras.
Aborto legal, seguro y gratuito para todas las mujeres.

Ate Promoción Familiar, El Bolsón.