Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 9 de marzo de 2010

OBRERAS Y OBREROS DE STEFANI 4 MESES SIN COBRAR, 60 FAMILIAS LUCHANDO EN DEFENSA DE LAS FUENTES DE TRABAJO

Neuquén(Prensa Zanon).- Los obreros de Cerámica Stefani de Cutral Co, junto a nuestras familias, llevamos 4 meses sin cobrar nuestros salarios. La patronal desde sus lujosas oficinas de la Calle Florida de Capital Federal, tomo la decisión de usar a las 60 familias obreras de Cutral Co, para blanquear sus deudas, quebrar la voluntad de los trabajadores y su organización, para tenerlos de esclavos con salarios de miseria y sin derechos, y a la vez usándolos de rehenes conseguir mas subsidios, prestamos, etc. Pero ahora después de 4 meses y ante la resistencia de los trabajadores y sus familias pretende que carguemos con sus malos negociados.
Hace 6 años que esta patronal no presenta un balance ¡. Años sin pagar los aportes jubilatorios y la obra social. Meses y meses sin pagar la luz y el gas. Los obreros de Stefani venimos denunciando por escrito desde hace años esta situación ante la Secretaria de Trabajo de Cutral Co y Neuquén a nivel provincial.
Lamentablemente, no hemos tenido respuestas. Esta patronal sigue haciendo lo que quiere, violando nuestros derechos más elementales, mientras desde los gobiernos, dicen hacer de mediadores. En realidad son los gobiernos los responsables de garantizar que estos empresarios respeten los derechos obreros y las leyes laborales vigentes.
En vez de eso, tanto el gobierno municipal como el provincial, le ofrecen todo tipo de beneficios a los empresarios, pero no le han garantizado cobrar ni siquiera los sueldos adeudados a los obreros y sus familias. La empresa solo se limita a exigir desde las lujosas oficinas en Capital Federal que le garanticen sus negocios.
Los obreros junto a nuestro sindicato, hablamos claro: en primer lugar es la empresa la que tiene que pagar lo que debe y poner la fabrica en marcha, sino es claramente un lock out patronal como en Zanon. Es el poder político, Municipio y provincia quienes deben garantizar que esto se cumpla.
La empresa y los gobiernos ponen una trampa (comodato o cogestión) que significa: que el municipio se haga cargo de la fábrica, se la arregle y la ponga en condiciones, encima pagarle un alquiler y otros beneficios y a los obreros no se nos garantice el salario que veníamos cobrando y las condiciones de trabajo.
Los patrones cómodos en Buenos Aires, el municipio y la provincia gerenciándole la fábrica y los trabajadores sin garantía de nada. Esto no puede permitir!!!
Ante esto decimos que si la empresa sigue negada a pagar lo que debe a los obreros y mantener cerrada la planta, y si el poder político sigue impotente ante esta violación de las leyes o acepta planes donde todos los beneficios son para la patronal, que el municipio y el gobierno provincial se hagan cargo y resuelvan la única salida viable: ponerla al servicio de la comunidad para la construcción de viviendas, expropiándola sin pago y bajo gestión obrera.
Las 60 familias de Cerámica Stefani, junto a nuestro Sindicato Ceramista seguimos en lucha por:
El pago de nuestros salarios y nuestros aportes adeudados y la reapertura inmediata de la fabrica respetando nuestros derechos. Los obreros de Cerámica Stefani queremos trabajar ¡¡¡ Basta de dilatar. Basta de jugar con el hambre de nuestras familias ¡¡¡Seguiremos en lucha compartiendo las calles con nuestros compañeros y compañeras estatales y docentes, que pelean por mayor presupuesto para salud y educación, por el pase a planta, y por salarios.

Seremos parte de las movilizaciones y acciones comunes, peleando por unificar los reclamos. Además y ante el agravamiento de nuestra situación, profundizaremos las medidas de acción directa sobre las rutas, sobre los puentes y el centro de la ciudad, junto a los estudiantes y organizaciones solidarias.
Convocamos a la movilización del día Miércoles a las 10 hs al monumento a San Martín para marchar junto a los compañeros y compañeras estatales y de la educación, proponiendo luchar para unificar nuestras demandas. La de los ceramistas, la de los compañeros-as estatales y de la educación, y la de miles de familias que necesitan viviendas. Llamamos a todas las organizaciones de trabajadores a pelear por esta unidad, necesitamos en forma urgente por parte de la CTA y sus organizaciones de base un plenario provincial de trabajadores para unificar nuestra lucha y nuestras demandas, necesitamos darle continuidad a este plan de lucha. Porque estamos convencidos que la única manera que tenemos los trabajadores de conseguir nuestras demandas frente a los gobiernos es con unidad y lucha.

Aporte al fondo de huelga la cuenta esta en el Banco Credicoop (CAJA DE AHORRO Nº 50050/8)

APOYE A LOS OBREROS DE STEFANI
COMISION DE MUJERES – TRABAJADORES DE STEFANI
SINDICATO CERAMISTA DE NEUQUEN
Omar Villablanca sec. Gral (0299-154721962)
Mariano Pedrero abogado(0299-154299133)
Damian Videla Del. Stefani (0299-154721965)
Cristian Mellado Prensa y Dif. (0299-154721986)

ADHESIONES: comisionmujeresobrerosstefanicco@hotmail.com

visite: wwwobrerosdezanon.com.ar