Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 20 de enero de 2010

LOS OBREROS Y OBRERAS CERAMISTAS SE MOVILIZAN

Neuquén(Prensa Zanon).-En el marco de la crisis económica y financiera internacional, los trabajadores ceramistas de Neuquén iniciamos un nuevo plan de lucha. Crisis que golpea al conjunto de los trabajadores y el pueblo, y se siente particularmente en el desaceleramiento de la construcción. Esto golpea al sindicato ceramista y a sus cuatro fabricas de las cuales producto de la crisis 2001, dos de ellas se encuentran gestionadas por sus trabajadores. Es por eso que lanzamos un nuevo plan de lucha para exigir respuestas a las demandas que necesitamos para mantener nuestras fuentes de trabajo y nuestros derechos.
Muchas patronales son beneficiadas con decisiones políticas que buscan solamente mantener sus ganancias, a través de subsidios, créditos, exenciones impositivas, etc. y no se toman estas decisiones para resolver las necesidades que tiene la comunidad, como la falta de vivienda, hospitales, escuelas y se pierden puestos de trabajo diariamente, sobre el final del año pasado se han perdido mas de 7000 solo en Neuquén.
Hemos tenido que ver muchas veces como se queman casillas y mueren nuestros chicos mientras invierten en obras faraónicas para lujosos ministerios, la falta de agua que sufren los barrios más carenciados, etc. sin dar respuesta que mejore las condiciones de vida del pueblo trabajador . Pero si les entregan subsidios, como por ejemplo a la gerenciadora de la terminal de ómnibus por $400.000 mensuales, $3 millones para la empresa INDALO que además ya planteo el aumento del boleto de pasajeros, o los millones que les han entregado a las bodegas para los amigos del poder de turno y a esto sumarle el aumento en las tarifas de luz y de gas que generan inevitablemente la depresión de nuestros salarios. Sin dudas pretenden que los costos de la crisis la paguemos los trabajadores y el pueblo.
La gestión obrera de Zanon y la de los compañeros de cerámica del Sur, estamos sufriendo las desventajas de estas políticas de beneficiar a los empresarios, que no dejan ningún aporte a la comunidad, buscando ahogarnos y terminar con este tipo de experiencias, que han demostrado el sentido social completamente distinto que tienen. Que a pesar del difícil momento siempre sostuvo todos los puestos de trabajo, que justamente los empresarios amparándose en la condición de la crisis, y a pesar de todos los beneficios, han utilizado para despedir a miles de trabajadores, como lo esta intentando la patronal de cerámica Stefani de Cutral Co, que ha generado un conflicto que ya lleva mas de 40 días de lucha, peleando por sus salarios adeudados y en defensa de los 60 puestos de trabajo.
El Sindicato Ceramista de Neuquen, por decisión de las distintas asambleas en cada una de las fábricas, hemos resuelto iniciar un nuevo plan de lucha conjunto, presentar un pliego único de reclamos al gobierno provincial, que contemple la situación de cada una de las fabricas.
Así mismo se resolvió hacer una convocatoria al conjunto de los Sindicatos y a la Central de Trabajadores Argentinos para discutir acciones y un pliego de reclamos en común. Siendo concientes que es con las mayor amplitud y unidad que podremos dar esta batalla, para que los efectos de esta crisis que nosotros no generamos, no la terminemos pagando el conjunto de nuestra clase.
Por todo esto nos movilizamos el día miércoles 20 de enero a partir de las 10hs desde el monumento al Gral San Martin a el municipio y concluir en casa de gobierno donde manifestaremos los diferentes reclamos.

Omar Villablanca (Secretario General) 0299-154721962

Andrés Blanco (Secretario Adjunto) 0299-155226569

Cristián Mellado (Prensa y Difusión) 0299-154721986



wwwobrerosdezanon.com.ar