Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 20 de mayo de 2009

REFORMA EN UNTER: ENCUESTA

El Bolsón (ANPP).- Docentes de Fiske Menuco afiliados a la Unter, frente al inminente tratamiento de reforma del estatuto de ese sindicato, han realizado una encuesta entre sus pares para evaluar el grado de información al respecto.
Con un total de 106 personas consultadas, el primer dato destacado es que sólo 18 conocían el estatuto, mientras que 43 dijeron conocer algo o casi nada.
El resto de las personas encuestadas admitió no tener idea de qué se trata.
Respecto a la reforma, 62 personas aseguraron que no estaban enteradas y tan sólo 22 tenían conocimiento de las posibles modificaciones.
A contrapelo de la intentona oficialista, una mayoría abrumadora (104 consultados) opinó que “todos los afiliados” debían tener lugar para las propuestas de reforma del estatuto.
Contundente fue también la opinión de 101 encuestados, que entendieron que el sindicato requiere más participación directa y no más instancias de representatividad como proponen los dirigentes azules y celestes.
En cuanto a las formas de participación, la mayoría creyó conveniente discutir en las escuelas para luego llevar los temas debatidos a las asambleas del sindicato, mientras que un 10 por ciento de las respuestas apuntaban a otros métodos tales como encuestas y comisiones por áreas o niveles.

Conclusiones preliminares
Si bien este estudio debe tomarse a modo indicativo, los afiliados de Fiske Menuco manifestaron sus impresiones, y la primera fue que “se pretende reformar algo que la mayoría de los afiliados no conoce”.
“En un sindicato democrático se haría conocer primero el estatuto que se pretende reformar para que la mayoría de los afiliados esté en condiciones de opinar”, señalaron, recurriendo al sentido común.
“Por ejemplo: imprimiendo estatutos y haciéndolos llegar a cada afiliado; realizando campañas acerca de la importancia de conocerlo para poder opinar; generando espacios de debate respecto al estatuto en las escuelas y en el sindicato; bajando informes y afiches a las escuelas. ¿No se les ocurrió a ninguno de la conducción? ¿O no quisieron que la gente participe?”
“Falta sólo un mes y sólo unos pocos conocen lo que la conducción y la agrupación Celeste quieren reformar –alertaron-. No sólo la mayoría de los afiliados tiene vedada la posibilidad de hacer propuestas sino que ni siquiera sabe qué hay para aceptar o rechazar. Parece que la conducción del gremio está muy lejos de las necesidades de los afiliados.”