Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 11 de abril de 2009

BOLIVIA INAUGURARÁ UNIVERSIDADES INDÍGENAS

Buenos Aires (Red Eco Alternativo).- El gobierno de Bolivia creará tres casas de estudios superiores indígenas, que integrarán una red de universidades indígenas, que contará con 25 sedes, donde se impartirán lenguas como el quechua, el aymara y el guaraní, además de español e idiomas extranjeros.
Las primeras universidades indígenas serán inauguradas en Bolivia hoy por el presidente Evo Morales.
El acto se celebrará simultáneamente en las localidades de La Paz, Chuquisaca y Cochabamba, interconectadas a través de una videoconferencia.
Estas localidades albergarán los centros educativos, que estarán ubicados en Chimoré, en la zona cocalera del Chapare; Warisata, en el altiplano paceño, y en Macharetí, en el Chaco, en el sur del país.
Aguilar afirmó que tecnológicamente serán "las universidades más modernas del país" y añadió que "los tres pueblos indígenas originarios se complementarán simbólicamente a través de una conectividad permanente por videoconferencias, para que puedan intercambiar experiencias".
En la universidad de Warisata se enseñará en aymara, en la de Chimoré en quechua y en Macharetí en guaraní, pero además se fortalecerá el uso del español y de un idioma extranjero.
Las universidades tendrán una forma de organización comunitaria y serán las propias comunidades indígenas las que designen a los estudiantes que puedan ir a la universidad y delante de quienes el alumno presentará sus resultados.
Con estas universidades se pretende recuperar "los saberes, el conocimiento, la cultura y las formas de organización de los pueblos indígenas originarios con la incorporación de la interculturalidad y el plurilingüismo", explicaron desde el Ministerio de Educación de Bolivia.
En ellas se buscará "descolonizar al país ideológicamente y culturalmente".