Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 7 de abril de 2009

FM PETÜ MOGELEIÑ CUMPLIÓ UN AÑO


Buenos Aires (Indymedia).- El 24 de marzo la Radio Mapuche Comunitaria Petü Mogeleiñ, de El Maitén, cumplió un año. Cuando faltaba un mes para celebrar el aniversario y los preparativos del festejo estaban en marcha, los visitamos allá en el noroeste chubutense.
En esos días de calor intenso, donde se duerme religiosamente la siesta, llegamos a esa localidad rodeada por cerros y campos de Benetton. Y en una noche fresca compartimos charlas sobre este proyecto que está en marcha y que aspira a seguir creciendo. Algunas de esas charlas las publicamos.

Gabino Huilinao: "Siempre tratamos de hablar de algo que le sirva a la gente"
- Me estabas contando del programa que estás haciendo. Música, noticias…
- El programa se llama El Entrevero. El Entrevero, como siempre decimos, trae de todo, un poco de noticias, juegos, información… alguna información de prevención, más que nada para la gente de la zona rural. Sabemos que a veces la gente de la zona rural no tiene la posibilidad de tener luz, de tener agua potable, de tener ciertas comodidades que se tienen en los pueblos, en las ciudades, así que bueno, de alguna manera vamos tratando de llevarle algunas recomendaciones. Y también algunas informaciones que tengan que ver con lo que pasa en Maitén. Vamos a buscar notas a distintos lugares, gente que tiene obligaciones con la comunidad.
Estos últimos tiempos hemos estado trabajando mucho con la prevención de incendios forestales, también tratando de llevar todo lo que es deporte, estos días ha empezado la actividad deportiva, en algunos casos el fútbol [la liga regional].

- Y El Entrevero va los viernes.
- Los viernes de 21 a 24.

- Es el precalentamiento para el baile.
- (Risas) O para ir a dormir. Acá en los pueblos chicos generalmente los días sábados sale más la gente, no los viernes, porque del sábado mucha gente trabaja. Pero aparentemente, por lo que nos han comentado, le hacemos compañía a mucha gente que está descansando. Por ahí mucho llegamos a la gente de la zona rural, que al no tener no tener luz poner un cd, un casete… las baterías, las pilas, no dan a vasto, y a través de la radio por ahí le sale un poquito más barato escuchar música, y nos piden. Nosotros pasamos música variada, el oyente va comunicándose por teléfono o por mensajes de texto y nos van comentando o nos piden algún tema en especial y nosotros le pasamos.
Es para toda la familia, en realidad, el programa, tiene de todo un poquito.

- ¿El Entrevero nació con esta idea, con este formato o también la gente le fue dando forma?
- Nosotros sabemos que a la gente le gusta mucho la música en estos lugares, hay distintos oyentes que escuchan distintas músicas, pero bueno, nos fuimos amoldando a ellos, a la música, pero en el fondo la idea es tratar de mandar algún mensaje. En este caso, como decía, un mensaje de prevención. Siempre tratamos de hablar de algo que le sirva a la gente.

- ¿Cuándo empezaron con El Entrevero?
- Vamos a cumplir un año, nosotros arrancamos con la radio.
En realidad trabajamos con todo el equipo de la radio, pero generalmente en los días así somos dos, el operador y yo, y después tenemos invitados, siempre traemos gente que hace música, que viene a tocar en vivo. Siempre abrimos las puertas a la gente que escribe, que recita poesía. Nosotros tratamos de que la parte cultural, artística se exprese, siempre cae gente a contarnos su historia.

- ¿Cómo ha sido este año, ya no sólo de El Entrevero, sino de la radio?
- Ha sido un año, muy bueno, de crecimiento, el contacto que tenemos con la comunidad se ha ido afianzando, muchos oyentes se han hecho parte de la radio. A través de la vía telefónica o te comentan en la calle o en cualquier lugar te hacen saber que te escuchan y eso a nosotros nos pone bien.

- Antes de salir al aire hicieron capacitaciones con FM Alas, La Tribu, pero una cosa son las capacitaciones y otra es ponerse la radio al hombro y darle para adelante.
- Claro. Yo hago más conducción que otra cosa, me gusta hacer eso, en la operación están los otros chicos. A mí me gusta más hablar, decir cosas, comentar cosas. Hace dos fines de semana [el 14 de febrero] hemos estado transmitiendo la Fiesta Nacional del Tren a Vapor, que es la fiesta del pueblo. Hemos estado transmitiendo a través de Internet al mundo y, por supuesto, a todos los lugares rurales, a los pueblos cercanos donde estamos llegando. Y bueno, mucha gente que no pudo venir lo escuchó a través de la radio, aparentemente tuvimos una buena repercusión.
En realidad vamos haciendo de todo un poco. La radio se mantiene a través de las publicidades, de la gente que apuesta a nuestra radio. Nadie de los que estamos tratando de llevar la radio adelante cobra un peso, lo hacemos a pulmón y tratando siempre de buscar publicidades y tratando de que la gente se pueda hacer parte de la radio. Pienso que ha sido un buen año y espero que el próximo sea mejor.

Fuente: Puerta E.