Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 7 de abril de 2009

CONTINÚA TOMA DE OBREROS DE LA CONSTRUCCIÓN EN NEUQUÉN

El Bolsón (ANPP).- Desde el 3 de marzo, permanece tomada la obra de la Empresa Roque Mocciola que tenía a cargo la construcción de la planta potabilizadora del Canal Mari Menuco en la zona de la meseta de Neuquén.
Los obreros reclaman a la empresa constructora un aumento en el premio de producción y mejores condiciones laborales en seguridad e higiene.
El conflicto se inició por las bajas quincenas de los obreros, quienes además tenían que poner sus propias herramientas para trabajar.
Ante la falta de respuestas, los obreros decidieron el 3 de marzo permanecer en sus puestos de trabajo tomando la obra.
Todo comenzó cuando los obreros decidieron cambiar "a los delegados que no hacían nada" ante la situación y comenzaron a reclamar a través de notas.
El 19 de febrero la asamblea de obreros decidió dar un plazo de 72 horas a la empresa para que dé respuestas a sus reclamos y envió copias a la UOCRA Neuquén y a la Subsecretaria de Trabajo de de esa provincia.
Vencido el plazo, el 25 de febrero se iniciaron las medidas de acción directa con retención de tareas, a lo que la empresa respondió con una denuncia ante la Subsecretaria de Trabajo.
El 27 de febrero se realizó la primera audiencia en la Subsecretaria y se pasó a un cuarto intermedio hasta el martes 3 de Marzo.
Ante la desconfianza hacia la UOCRA provincial, los obreros llevaron un abogado particular para defenderse y realizaron una nueva asamblea en la que decidieron suspender las medidas de retención de tareas, y dar un nuevo plazo de 48 horas a la empresa para que responsa a sus reclamos.
La empresa Roque Mocciola respondió a los reclamos en forma parcial: ofreció algunas de las cosas que los obreros reclamaban y un aumento menor al que los obreros solicitaban.
Los obreros se retiraron rechazaron la propuesta, iniciando la toma de la obra por tiempo indeterminado.
Son 105 obreros los que realizan la toma de la obra de construcción de la planta potabilizadora del Canal Mari Menuco, que servirá para traer agua desde el lago Mari Menuko hasta Neuquén capital.

Fuente: agencia Walsh.