Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 30 de diciembre de 2009

RESPUESTA A LA CARTA ABIERTA DE LOS VECINOS DE EL FOYEL, RÍO VILLEGAS Y EL MANSO

El Bolsón y Bariloche (Mesa organizadora del acto del 29 de noviembre).- Los organizadores del acto del 29 de noviembre por el acceso público al lago Escondido nos hemos enterado con mucha sorpresa y estupor de la reacción de unos 170 vecinos de la zona, quienes en una nota escrita en tono agresivo, repudian el acto.
Respetamos la opinión de todos. Sin embargo, como nuestro acto ha sido abierto y tenía como propósito defender los derechos de todos, incluidos los habitantes de la zona, pensamos que las ofensas y expresiones inexactas vertidas en dicha nota, no son producto de la mala voluntad, si no probablemente de desinformación, versiones malintencionadas que ciertas personas están haciendo circular, y desconocimiento de los objetivos del acto.
Dichos objetivos han sido enunciados claramente en el documento común, leído en el acto del 29 de noviembre, que lo podemos enviar por correo electrónico a quienes lo soliciten. Queremos aclarar que hubo muchas organizaciones en el acto (sociales, políticas, gremiales, culturales, religiosas, ecologistas, de derechos humanos, pueblos originarios, etc) con muchas ideas diferentes a largo plazo, aunque todas con el sueño de un mundo mejor. Cada una ha podido expresar sus opiniones particulares. Por ejemplo, el pueblo mapuche y partidos de izquierda rechazan la lógica usurpadora, colonizadora y saqueadora que ha caracterizado al capitalismo impuesto desde el “primer mundo”. Sin embargo, mas allá de las posiciones particulares, el objetivo común de todas las organizaciones está plasmado en el documento común leído, y el eje del mismo es simplemente la defensa del espacio público. El acto fue uno más de las decenas de manifestaciones realizadas en los últimos años en los lagos Nahuel Huapi y Moreno, río y lago Traful, río Collon Cura, río Quilquihue, lago Lolog, etc. en defensa del espacio y las costas públicas que estamos perdiendo en nuestra región, con el consiguiente perjuicio para residentes, visitantes y la industria turística.
Como dice el titulo del documento común, el eje de la convocatoria fue “POR LA REIVINDICACIÓN DEL FALLO DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA. POR EL LIBRE ACCESO A COSTAS DE RÍOS Y LAGOS”.

Esto no tiene nada que ver con lo que se señala en la carta abierta diciendo que seríamos “Personajes que se oponen nefastamente a que mejoremos nuestra calidad de vida y sus únicos objetivos son depredar, usurpar e invadir nuestra armoniosa convivencia con la naturaleza”. Algunos rumores también hablaban de alguna usurpación en la zona de Tacuifí o que nos oponíamos a la electrificación de la zona rural. Todo esto es falso y ajeno a los propósitos del acto. Aunque no lo hemos discutido antes, estamos a favor del progreso que respete la ecología, o como se expresa en la carta de los vecinos, la armonía con la naturaleza.
También la carta abierta de los vecinos agradece al sr Lewis por darle posibilidades y cubrir necesidades de las cuales la provincia jamás se ocupó. No podemos estar en contra de las cosas que han conseguido los vecinos de particulares, y coincidimos con los vecinos en que las autoridades provinciales no cumplen con nada de lo que sería su función, desde pilares básicos, como garantizar salud y educación dignas para todos los habitantes de la provincia, pasando por hacer cumplir el artículo 73 de la Constitución provincial respecto del acceso a ríos y lagos, hasta preocuparse minimamente por mantener caminos como el de Tacuifí para los pobladores de la zona. Varios de éstos nos han comentado que en invierno quedan aislados y nadie se acerca para ver si necesitan algo o si siguen vivos.
Pensamos por lo tanto que el camino de Tacuifí no sólo permitirá cumplir con el fallo del Superior Tribunal de Justicia, si no que cumplirá una función social con los pobladores de la zona. Esto no debería ser visto como negativo por ningún particular. Por otro lado, debido a situaciones similares en las que el respeto al código civil y la soberanía nacional están cuestionados, una parte del país esta mirando y esperando el cumplimiento de este fallo.
En resumen, a pesar de que algunos de nosotros hemos sido tratados con violencia verbal e incluso física en anteriores manifestaciones, nuestro acto fue pacífico y si entre los acuerdos entre distintas organizaciones coincidimos en denunciar a alguna persona en particular, éstos son los funcionarios de la provincia, pero no como personas, sino como funcionarios, por no cumplir con su deber como tales, y por hacer declaraciones lamentables, como el titular del CODEMA. El máximo responsable de esta situación es el gobernador Saiz, que no hace cumplir con la Constitución provincial, no garantiza la salud y la educación públicas, y no es capaz de velar por las necesidades mínimas de los pobladores de la zona.
Proponemos a los vecinos de El Foyel, Río Villegas y El Manso, discutir fraternalmente estrategias comunes sobre cómo mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la región al mismo tiempo que logramos que el cumplimiento de la ley (que es la herramienta por excelencia que nos debe transformar en una sociedad más justa y civilizada) sea responsabilidad de todos los habitantes por igual, sin importar su capital y su procedencia.