Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 30 de diciembre de 2009

COMUNICADO: CIERRE DE LA AUTOPARTISTA BOSCH

Neuquén (Prensa Zanón).- Como desde el principio queremos hacer llegar nuestra solidaridad y apoyo a la lucha que están llevando adelante los compañeros ante el cierre intempestivo de la autopartistas R Bosch.

Como hemos venido analizando, las patronales, junto con los gobiernos y las centrales sindicales, buscan que la crisis la paguemos los trabajadores y el pueblo pobre.

Este nuevo ataque refleja claramente como, con el cierre de la planta de Gral. San Martín, esta multinacional pretende llevar adelante los planes de ajuste sobre nuestra clase.

Son 140 trabajadores que el día 19 de este mes se encontraron con la novedad que cuando fueron a los cajeros a retirar el pago de sus salarios, se encontraron con la noticia de que tenían depositada la liquidación de sus indemnizaciones. De esta manera se anoticiaron que la planta de Bosch de San Martín había decidido cerrar sus puertas. En una actitud típica de estas patronales multinacionales, que como se pudo ver en la lucha de los compañeros de Kraft(Terrabusi), no tienen ningún empacho en violar sistemáticamente las leyes, con la complicidad directa del gobierno de los K que hace un tiempo atrás habían consolidado un pacto con este empresario de no despedir trabajadores.

Entendemos que tenemos que acompañar esta lucha que nos pone a prueba nuevamente ante semejante ataque, que es con la mayor unidad posible que lograremos reabrir y recuperar estos puestos de trabajo, como se pudo ver en la lucha de los compañeros de Terrabusi, llamando a todas las organizaciones combativas a tomar esta bandera y enfrentar organizados y frenar que el costo de la crisis que nosotros no generamos, la paguemos los trabajadores y trabajadoras.

Así se pudo parar el ataque en Terrabusi, y es el día de hoy que por la lección que nos dejaron estos compañeros y compañeras es atacada sistemáticamente su organización interna, tanto por la patronal como la burocracia sindical de Daher. Por que además su lucha continúa por la reincorporación definitiva de todos y todas los que fueron despedidos por luchar por sus derechos.

Acá en Neuquén estamos en plena lucha, los compañeros de cerámica Stefani de Cutral Co están dando una pelea por el pago adeudado de los salarios. Es un conflicto que lleva 20 días de huelga y que muestra una patronal que utiliza el argumento de la crisis para plantear que no puede cumplir sus compromisos. Pero tiene un problema esta patronal, los compañeros desde hace años llevan un control obrero de la producción, y ante el pedido de la apertura de los libros contables, que nunca mostraron, a dejado en evidencia las enormes ganancias que han tenido. Este sindicato y los compañeros no vamos a permitir que se cierre otra fuente de trabajo, y tenemos claro cual es el camino que deberemos tomar si esta situación se profundiza.

Estos momentos en los que surgen nuevas organizaciones que dan pelea y defienden incondicionalmente a los compañeros y compañeras por fuera de las burocracias, tenemos planteado también la defensa de estas nuevas expresiones.

Nuevamente apostamos a la necesidad de coordinación, con la más amplia unidad que este tipo de momentos necesita, de esta manera se consiguió arrancarle la expropiación de Zanon bajo control obrero al gobierno provincial. Y es así como creemos que debemos enfrentar estos ataques.

Hace 8 años vivimos un momento histórico en la Argentina, una crisis que nos llevo a generar una alternativa que hasta el día de hoy sigue en pie, que fue la ocupación y puesta en producción de la fábrica. Ante esta nueva etapa de crisis no permitamos que se pierda ningún puesto de trabajo.

Por todo esto decimos
o NO AL CIERRRE DE LA AUTOPARTISTA BOSCH
o REINCOORPORAION INMEDIATA DE TODOS SUS TRABAJADORES
o EN DEFENSA DE LA COMISION INTERNA DE TERRABUSI Y DE TODAS Y TODOS LOS QUE PELEAN POR SUS DERECHOS
o QUE LA CRISIS LA PAGUEN LAS PATRONALES Y SUS GOBIERNOS

SINDICATO OBREOS Y EMPLEADOS CERAMISTAS DEL NEUQUEN