Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “... leer la editorial completa ....

martes, 8 de diciembre de 2009

JORNADA HISTÓRICA POR EL LAGO ESCONDIDO: ¡GRACIAS!


Por Fernando Fernandez Herrero

En las jornadas del 28 y 29 de noviembre se realizó un evento ciudadano-político-artístico en el paraje de El Foyel en defensa del fallo del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, que dictamina que en un plazo de ciento veinte días el estado rionegrino tiene que habilitar, señalizar y dejar en condiciones, un camino ya existente, que permita acceder libremente, como lo ordena el artículo 47 de la Constitución Provincial, y que también consta en la Constitución Nacional, a todo curso o espejo de agua, en este caso, el Lago Escondido, en defensa de la soberanía nacional y en contra de la concentración y extranjerización de la tierra.
Muchos son los que han colaborado de distintas maneras para llevar a cabo esta jornada histórica, algunos aportando muchas horas de trabajo, otros un aporte económico y todos su adhesión, participación y difusión.
Los que hemos trabajado en el grupo organizador, formado por ciudadanos independientes o representantes de distintas organizaciones sociales de Bariloche y El Bolsón, queremos agradecerles profundamente el aporte que cada uno ha podido dar.
Estamos sinceramente convencidos que sólo con la unión de todos podremos cambiar la historia para lograr un país mejor para nuestros hijos.
Agradecemos a:
- la ciudadanía en general,
- los medios de comunicación que difundieron, comunicaron y reflexionaron sobre los ejes de la convocatoria;
-a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo,
-a las organizaciones de Hijos de desaparecidos
-a las comunidades que integran al pueblo mapuche originario y preexistentes;
-a las organizaciones sociales;
-a los centros de estudiantes secundarios y universitarios y a los jóvenes en general;
-a las organizaciones ambientalistas, ecologistas y Asociación de Pescadores;
-a los centros culturales, referentes intelectuales y artistas;
-a los partidos políticos y a los sindicatos,
-a referentes y personalidades políticas;
-a la Pastoral Social, capilla San Cayetano y al sacerdote Ángel Juan Pisto,
-a la Fundación Gente Nueva;
-a las juntas vecinales;
-a las organizaciones de hermanos bolivianos y chilenos,
- y a todos los artistas que participaron.
Y nuevamente a la ciudadanía en general, a los que estuvieron y a los que no pudieron estar pero que estuvieron desde un principio.
A todas y a todos, muchas gracias por participar en defensa de la justicia, de nuestros derechos, y de los bienes naturales que nos pertenecen a todos.

¡Alerta!
En estos días está empezando otra etapa de esta batalla por recuperar lo nuestro, como esperábamos los que trabajamos en la organización de la Jornada por Nuestros Derechos, ya han comenzado a aparecer noticias y comunicados de prensa que pretenden ir creando la falsa idea de que no es posible concretar el fallo del STJ, muchos medios masivos de comunicación que mayormente trabajan para el poder no tuvieron tiempo ni voluntad para cubrir esta lucha popular pero se apuran para difundir todas las maniobras de los que pretenden establecer como verdad inamovible que este derecho de todos no puede ser cumplido, que la provincia tiene otras prioridades.
Queremos pedirles a todos que estén alertas, el Acto del 29 fue una dura derrota para los que quieren un país para pocos, pero seguramente no van a entregar tan fácilmente lo que han usurpado, es necesario que cada ciudadano desde su lugar esté alerta y denuncie cada movimiento de los funcionarios que se niegan a cumplir con su deber, y complican todo lo posible la resolución final de este conflicto.
No debemos permitirlo, debemos exigir que rápidamente se cumpla lo que establece la ley, la ley no puede ser sólo para los débiles, si algún funcionario declara no poder cumplir con su deber, debe renunciar a su cargo y dejarle lugar a los que puedan hacerlo, debemos exigírselos, no podemos permitir que retrasen lo que la justicia ha fallado, hay muchas costas más por recuperar, hay mucha tierra más que defender para todos.
¡Nos vamos encontrando en el camino compañeros! Ojalá cada batalla nos encuentre cada vez más juntos, ojalá las maniobras que siempre reinventan los amigos del poder económico para dividirnos cada vez nos afecten menos.
¡Gracias y Alerta!

La Maniobra ya comenzó: texto aparecido en agencia oficialista ADN:
Crudo panorama de VIARSE por obras y presupuesto para próximos cuatro años
Viedma, jueves 3 de diciembre de 2009 (ADN).- La empresa Vial Rionegrina (VIARSE) estableció un plan de obras que, según dice, debe analizarse y mantenerse entre los años 2010 y 2014 para que sea viable y evite “el deterioro que actualmente tienen las rutas” rionegrinas y sostiene que eso debe concretarse “con criterio de racionalidad financiera y atendiendo también a la actual situación de la provincia”.
En la nota de presentación del presupuesto 2010, VIARSE admite que “la falta de inversión agrava aún más el estado de las mismas, lo que implica en el futuro mayores erogaciones para que estas puedan cumplir con su transitabilidad que, desde el punto de vista económico y turístico, son vitales para el desarrollo de la provincia en sus distintas actividades”.
Las aseveraciones están firmadas por la contadora Ivana Porro, del área Auditoría y Asesoramiento Contable de la Gerencia Económica-Financiera de VIARSE.
El pormenorizado documento de presentación del presupuesto 2010 del organismo estatal no está refrendado, llamativamente, por el titular, Miguel Pedranti, ni por otro integrante del directorio.
VIARSE presentó un presupuesto de “máxima” por 551.882.371 pesos y de “mínima” por 118.947.659, porque en este caso se eliminan las obras especiales (acceso a Lago Escondido) y se reducen considerablemente, según pondera el organismo, los trabajos de rehabilitación, que por su estado requieren “urgente definición”. En la pauta de “mínima” también se dejan de lado las obras de emergencia, mientras que para el resto se utilizó el criterio de reducirlas un 50 por ciento.
Para la conservación rutinaria (mantenimiento de la red concesionada) se derivarán el próximo año 53.263.579 pesos, que abarca el funcionamiento de VIARSE.
Ese monto incluye los sueldos del personal (35.000.000 de pesos) y el funcionamiento mínimo del organismo (18.000.000), que involucra los viáticos, combustibles, lubricantes, asfaltos, repuestos, reparaciones e insumos para ejecutar las tareas de mantenimiento y arreglo de la red de caminos primaria y secundaria, la ejecución de los estudios y proyectos de las obras de rehabilitación, según consigna el informe oficial al cual tuvo acceso ADN.
Las obras de rehabilitación sobre la red pavimentada tienen un presupuesto de “máxima” de 152.854.321 pesos y de “mínima” de 47.633.367; obras de mejora de caminos de tierra (253.577.978), de seguridad y emergencia (10.300.000 y 7.850.000), caminos vecinales (1.632.635 y 816.317), obras especiales pedidas por el Gobierno provincial (20.900.000), adquisición de equipamiento pesado (10.025.700 y 5.012.850), fortalecimiento institucional (988.225 y 494.113), remodelación edilicia (925.000 y 462.500), acceso a Lago Escondido (44.000.000), por ahora, obra descartada. En todos los casos la primera suma es de “máxima” y la segunda, de “mínima”.
La deuda de VIARSE del ejercicio 2009 trepa a los 3.414.933 pesos, según el mismo informe oficial.