Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 10 de diciembre de 2009

COMUNICADO: 10 DE DICIEMBRE DIA DE RESISTENCIA, NO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU



Alto Valle (H.I.J.O.S).- Hoy 10 de diciembre se conoce como “Día internacional de los derechos humanos” por mandato de la ONU, organización que se “manifiesta” preocupada por la promoción y protección de los derechos humanos desde 1945. Tan preocupados se han manifestado, que con el transcurso del tiempo han desarrollado un conjunto de “instrumentos y mecanismos para asegurar la primacía de los derechos humanos”, como los cascos azules e intervenciones en distintos paìses y la obsecuencia ante los estados que llevan a cabo invasiones territoriales, como EEUU y el estado sionista de Israel.
Afortunadamente nuestras Madres no nos convocan a celebrar este día, sino a marchar bajo la consigna “Resistir y organizarse es un derecho”
Como H.I.J.O.S. nos preguntamos: ¿resistir desde dónde? ¿y cómo?
¿Desde los lugares y escenarios que articula el sistema? ¿Bajo las condiciones que propicia el poder? ¿Teniendo que mendigar justicia en un juzgado? ¿Ante una institución que responde a los intereses del poder político-económico de turno?
H.I.J.O.S. Alto Valle piensa a la calle como espacio de lucha, ocupándola soberanamente y desde donde se buscará y construirá la verdadera Justicia: la justicia popular, independiente de las instituciones y de los poderes en puja, desde los oprimidos hacia los opresores.
Nos resistimos a comportarnos como marionetas, jugando el juego histérico de los poderosos.
Los juicios a los represores genocidas nos demuestran que el poder los utiliza como vidriera para cooptar militantes y “trabajadores” (¿?) de derechos humanos. Juicios a la junta con condenas irrisorias que sólo pueden dejar conformes a familiares de los genocidas. Juicios donde se revictimizan a las y los compañeros e incluso se los censura a la hora de dar su testimonio.
Ahora… ¿la Justicia es un beneficio o un derecho?
¿Resistir y organizarse es un beneficio o un derecho?
Estas dos preguntas tienen que ver con los espacios y los métodos desde donde construimos esta resistencia y esta justicia.
Los oprimidos hablamos de derechos, los poderosos nos responden con beneficios.