Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 14 de agosto de 2009

COMUNICADO: ¿OTRO CASO LARENAS?

Por Alma Tozzini

Las comunidades mapuche, Leopoldo Quilodrán (El Hoyo); Motoko Cárdenas, Cayun (Lago Puelo) y Las Huaytekas (El Foyel), la Asamblea Comarcal contra el Saqueo y demás organizaciones sociales y vecinos de la Comarca Andina del Paralelo 42°, nos sumamos acompañando el reclamo de la Familia Valenzuela del paraje El Desemboque de la localidad de El Hoyo.
Consideramos que la situación de conflicto que dicha familia está viviendo, se debe a otro acto de despojo de territorio a los antiguos pobladores.
Así como en su momento acompañamos la causa de Inés Larenas y nos opusimos enérgicamente a su desalojo, de la misma forma nos solidarizamos con la familia Valenzuela porque creemos que estamos frente a una situación similar:
En primer lugar porque la Justicia falla a favor de poderosos, desconociendo la ocupación tradicional de antiguos pobladores. En segundo lugar porque el municipio de El Hoyo permanece inmóvil frente a la consolidación de despojos que se perpetúan a los pobladores originarios y/o antiguos; comenzando a intervenir sobre hechos consumados. Mientras tanto, los antiguos dueños de las tierras soportan día a día la negación y violación de sus derechos ancestrales o tradicionales.
Hoy como ayer, nos oponemos enérgicamente a este tipo de injusticia y acompañaremos a la Familia Valenzuela en todos aquellos pasos que sean necesarios en la defensa de su territorio.

Fuente: Puerta E.