Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 14 de agosto de 2009

CERTAMEN NACIONAL "CUMBIA POR LA DIVERSIDAD"


(PRENSA INADI)-El INADI lanzó el concurso Cumbia por la Diversidad, una propuesta que se plantea una apertura del género a todos los sectores sociales y también a los artistas, público y empresarios relacionados con este género. Con los temas musicales seleccionados, el Instituto editará el Disco Cumbia Popular por la Diversidad.



La cumbia, es una música popular con una rica y vasta historia en Latinoamérica y un desarrollo muy importante en nuestro país. En las últimas dos décadas, este género musical y todo lo que lo rodea se ha transformado en un ambiente discriminado pero a la vez discriminador y eso ha llevado al INADI a prestar especial atención sobre el mismo.



Las obras deberán encuadrarse dentro del género cumbia entendiendo como tal su acepción más amplia (cumbia villera, romántica, cuarteto, vallenato, cachaca, reggaeton, electrónica, etc.).

El concurso estará abierto para la presentación de obras hasta el 16 de octubre y tendrá alcance nacional por lo que las delegaciones provinciales del INADI preseleccionarán tres temas musicales por provincia. Luego, las obras serán remitidas a un jurado integrado por destacadas figuras del ambiente: Lía Crucet, Ariel Casco (Commanche) y Patricia Pietrafesa (Kumbia Queers), quienes eligirán los 12 mejores temas con los que finalmente el INADI editará el disco Cumbia por la diversidad.

Como dice el historiador y crítico musical Sergio Pujol, "la cumbia es la fiesta de los postergados, de aquellos que pueblan el ancho mundo de la exclusión social y sus inquietantes bordes. En ese sentido, es la música de la reparación simbólica: la vida podrá ser un infierno, pero al menos nos queda el baile y sus fantasías de destinos más llevaderos, más despreocupados".

Para más información, los artistas pueden comunicarse al (011) 4340-9480 o escribir a cumbiaporladiversidad@inadi.gob.ar.