Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 15 de julio de 2009

SE TEME POR LA VIDA DE DETENIDO EN ESQUEL

(AW) Familiares y organismos de DD.HH. temen por la vida de Daniel Bustos, quien fue trasladado hoy desde la comisaría de Gualjaina, en la que se hallaba detenido, a Esquel.
Precisamente en Esquel el joven fue víctima de un intento de homicidio por parte de la policía local. Publicamos además un comunicado de la Multisectorial Contra la Represión.



Esquel, 14 de julio de 2009 (Agenda Walsh).- Daniel Bustos el joven de 22 años que fuera detenido en marzo de este año durante la feroz represión desatada en Corcovado, Chubut fue trasladado a Esquel y su vida corre peligro. El traslado se hizo efectivo hoy en horas de la tarde desde la comisaría de Gualjaina donde se hallaba alojado.
El 8 de marzo de 2009, la policía perteneciente al grupo GEOP desató una feroz represión contra los pobladores de Corcovado. Tomó el pueblo y declaró un virtual estado de sitio con la excusa de buscar a un prófugo que se iba a entregar y debido a la brutalidad e impericia policial, se escapó. Durante su estadía el GEOP cometió todo tipo de violaciones a los más elementales derechos humanos.
Daniel, hermano del prófugo, fue baleado por personal policial, cuando se encontraba arrodillado y con las manos en alto. En la comisaría 1º de Esquel fue torturado y obligado a subir a un paredón para asesinarlo "por intento de fuga". El paso de un transeúnte que escuchó sus gritos salvó la vida de Daniel Bustos en aquella ocasión.
El reclamo de la familia y La intervención del defensor oficial Omar López permitieron finalmente el traslado del joven a la comisaría de Gualjaina.
Hoy, llevaron a Daniel Bustos de nuevo a Esquel y tememos por su vida. Tememos que la policía lo "suicide" o lo fusile en un ficticio intento de fuga.

Comunicado
MARTES 14 DE JULIO 2009.
REPRESIÓN EN CHUBUT. CORCOVADO.

URGENTE: TRASLADARON A DANIEL BUSTOS

Trasladaron en horas de la tarde de hoy martes, 14 de julio, a Daniel Bustos quien se encontraba injustamente detenido en la Comisaría de Gualjaina. El nuevo destino ha sido la Comisaría Segunda de Esquel.
Alrededor de las 20 hs del día de la fecha, Integrantes de la Multisectorial Contra la Represión se encontraban reunidos con la Jueza de Garantías en la sede de Tribunales de la ciudad de Esquel. Desde allí SOLICITARON A TODAS LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS:
1. Se comuniquen con la Comisaría Segunda de Esquel a los efectos de constatar la integridad física-psíquica-espiritual del joven Daniel Bustos. Su familia teme por su vida ya que allí también ha padecido torturas.
2. Se otorgue al joven Daniel Bustos el arresto domiciliario mientras se comprueba su inocencia.
3. Solidaridad en la difusión
4. Repudio al accionar intimidatorio, represivo y violatorio de las garantías individuales ejercido por el gobierno del Chubut.

COMISARIA DISTRITO SEGUNDA ESQUEL
Jefe: Crio. José Luis MATSCHKE
Dirección: Libertad S/Nro.
T.E. (02945) 455292