Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 4 de julio de 2009

MINISTRO DE COLOMBIA EN LA LISTA ROJA DE INTERPOL

El Bolsón (ANPP).- Una orden de captura emitida por un juez de Ecuador contra el ex ministro colombiano de Defensa Juan Manuel Santos, fue recibida por las organizaciones de derechos humanos y pueblos en lucha, como un paso esperanzador en el camino de la justicia.
Recordemos que Santos es uno de los responsables por el bombardeo a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008. En esa operación, considerada una violación de la soberanía de ese país, murieron 25 personas, entre ellas cuatro civiles y el comandante guerrillero Raúl Reyes.
En tanto, ya la INTERPOL (Policía Internacional) recibió la orden de captura contra el ex ministro colombiano de Defensa. Ahora el pedido de arresto deberá ser calificado por la secretaría general del ente, con sede en Francia, para que de acuerdo con el reglamento determine si procede o no la captura de Santos.
Las autoridades esperan recibir luz verde para proceder con el pedido de detención, y de esta forma difundir el nombre del ex ministro de Defensa en la denominada lista roja a nivel mundial.
Segun informa la agencia ANNCOL, el jefe de las ejecuciones extrajudiciales, Juan Manuel Santos, se encuentra en Inglaterra y pediría asilo en ese país para evitar ser castigado por la justicia ecuatoriana.
“El asilo político sería solicitado de manera temporal para bloquear la orden de captura expedida contra el ex funcionario por el juez primero de lo Penal de la provincia de Sucumbíos (Ecuador), Daniel Méndez, por la muerte de 26 personas durante la operación militar colombiana del primero de marzo del 2008, contra un campamento de la guerrilla de las FARC levantado en territorio ecuatoriano.
A su turno Uribe Vélez dijo que la orden de captura dictada por el juez ecuatoriano contra el ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, "es una amenaza a los colombianos", y aseguró que ese país no tiene jurisdicción para actuar contra el ex funcionario.
No es una amenaza contra los colombianos de bien, la orden de captura es contra un criminal capitalino de la familia Santos.
Olvida Uribe que el hermano país de Ecuador le asiste todo el derecho de hacer respetar su soberanía pisoteada. Agradezcámosle al presidente Correa su paciencia al aguantar durante un año semejante provocación del Santos de marras.

Fuente: ANNCOL http://anncol.eu/