Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 4 de mayo de 2009

RESTITUYEN TIERRAS EN EL COIHUE A CAMPESINOS DESPOJADOS POR LA DICTADURA

Epuyén (CTA, Regional Noroeste del Chubut).- Durante la última dictadura militar la población campesina del Paraje El Cohiue, ubicado entre El Maitén y Epuyén (noroeste de Chubut), sufrió el despojo de sus tierras, donde residían, sembraban y criaban a sus animales.
Mil hectáreas fueron otorgadas en concesión a la empresa Vicente Robles, por decreto de la dictadura en 1977, en una más de la vulneración de los derechos humanos, a través de la violencia y la intimidación. La empresa alambró, expulsó a los pobladores de la mano de las fuerzas de seguridad, devastó el bosque nativo y plantó especies no autóctonas que degradan los suelos cordilleranos. El episodio quedó fuertemente grabado en la memoria colectiva de la comunidad.
Ante la inminente caducidad de la concesión, la empresa comenzó con una serie de presiones para conseguir la titularidad de las tierras, que en complicidad con algunos sectores gubernamentales, se convierte en el gran negocio de estas épocas en la región patagónica.
En este sentido la CTA Regional reunió a los hijos de los antiguos pobladores despojados, organizando una serie de reclamos y propuestas ante el municipio de Epuyén y la Dirección de Bosques y Parques de la provincia de Chubut, para que dicha concesión no fuera renovada y se reconociera el injusto despojo, devolviendo estas tierras a sus originales ocupantes, fundamentado en la ilegitimidad del gobierno de la dictadura y sus medidas en este caso particular, y en la evidente vulneración del derecho a la tierra y la vivienda, como a la subsistencia.
Además, desde la Secretaría de Formación é Investigación de la CTA Regional elaboró y presentó un extenso estudio, dando cuenta de la verdad histórica de los hechos, difundiéndose el caso ampliamente en la prensa radial y escrita, en encuentros regionales, etc.
Luego de dos años de lucha, el objetivo fue logrado: las tierras de El Cohiue volvieron al Estado; y hace apenas días, el Concejo Deliberante de Epuyén tomó el justo reclamo de la CTA en representación de las familias descendientes, y en histórica decisión se restituyeron las tierras a las familias Ferreira y Cotut.
Queda en el haber de este logro, como materia pendiente de nuestra Central y las familias, la pelea por poner a producir y organizarse en base a la recuperación de estas tierras.
Seguramente, y allí estaremos, se abrirá el debate público alrededor del destino de las tierras que volvieron a dominio pleno del Estado. Y como siempre del lado del pueblo.

Fuente: Puerta E.