Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 4 de mayo de 2009

AMBIENTALISTAS PRESENTAN PROPUESTA POR LA PRESERVACIÓN DE LAS AGUAS


El Bolsón (ANPP).- La Unión de Asambleas por la Sanidad de la cuenca del lago Nahuel huapi y los ríos Limay, Neuquén y Negro han presentado el documento "Propuestas Legislativas de Solución" al proceso de eutroficación y contaminación de aguas dulces, expuesto durante el Parlamento de Legisladores Patagónicos, los días 29 y 30 de abril, en la localidad de San Julián (Santa Cruz).
Una de las sugerencias es que se incorpore a la currícula de educación de las provincias de Neuquén, Río Negro y del partido bonaerense de Patagones, la función ecosistémica, social y desarrollista que significa la presencia, el uso y la preservación de las napas hídricas subterráneas, los arroyos, los lagos, los ríos cordilleranos, de la meseta y los esteparios.
Los ambientalistas ofrecieron su tiempo, además, para la redacción de un manual de estudio para la materia Ciencias Naturales del Ciclo Primario de Educación en donde se aborde esta problemática.
También se ha propuesto que cada municipio tenga su Carta Ambiental Municipal, que permitan el control ciudadano.
Por otro lado exigieron que la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) se reconozca como "el único responsable final por el control de los efluentes y residuos de origen agroquímico, industrial, petrolero, industrial urbano y cloacal volcados y filtrados a la Cuenca".
En tanto, por principios ecosistémicos, se reclama el incremento del caudal de agua en el río Negro por parte de las represas hidroenergéticas, actualmente indicado en 300m3, para ser volver a la constante histórica mínima de 900m3 por segundo.
Los ecologistas, empero, manifestaron inquietud ante el manifiesto desacuerdo de diversos legisladores sobre la veracidad de los testimonios presentados, "cuestionando a la vez que sea el ámbito del Parlamento de Legisladores Patagónicos el sitio para la exposición de estas demandas y propuestas legislativas de solución".