Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 16 de abril de 2009

OPINIÓN: LA CASA ESTÁ EN ORDEN (ÚLTIMA PARTE)

Breve balance del conflicto docente, el heroísmo de las bases, la ferocidad del gobierno, y el patético cinismo de la conducción y sus secuaces
Por Darío Tosoni (Fiske Menuco)

El cierre del conflicto
El ejemplo de G. Roca: hacer pasar los $100 no fue fácil. Si bien al estirar el conflicto por tantos días, habían desgastado a una parte de la base -objetivo premeditado- , otro sector importante en la provincia sostenía el paro, y también el piquete de Chichinales. Por más que se hacía terrorismo para desactivar el paro y el piquete, por más que se promovió el desgranamiento, se maniobró las asambleas del sindicato y se asustaba a las bases con ideas como que si no se aceptaba el mandamus de la justicia, se derrumbaba el sindicato, etc.… Las bases resistían. Aparte aclaremos que el sindicato es la gente organizada con una ética y principios -que no tienen-, y no los hoteles, edificios, o los más de 50 cargos rentados que sí tienen, y que, a la luz de los resultados, no se ve que sirvan para algo.
En este marco se llega a la última asamblea de G. Roca, donde la corrupción, la inmoralidad, la falta de toda ética, se mostró de manera desvergonzada. Porque se desmoralizó a los docentes que sostenían la medida, levantando el paro con los votos de los que no la estaban haciendo. En este sentido, el resultado de la votación es secundario. Si hubiese ganado tal o cual moción, si votaban sólo los que estaban haciendo la medida, no lo sabemos. Hubiese sido, sí, un resultado justo. Pero la falta de ética de la mayoría de la conducción local y provincial, de los Berros, Bertoni, Roncallo, Pavón y otros, para evitar medidas en Semana Santa (¡como el año pasado…!) y que el gobierno no ponga más plata, es escandalosa. Además el desprecio que implica corromper a un compañero que no hace la medida, al convocarlo para que vote levantar el paro, no tiene medida. Es usarlos de profilácticos. Es ponerlos en un lugar de degradación moral desde donde es muy difícil de volver y poder construir en confianza algo con ellos. Es privarlos de toda dignidad; dejarlos sin principios, sin ética. Esto es, sí, destruir la organización. Es hora de preguntarse, si existe posibilidades de seguir trabajando en esas condiciones o es necesario crear otra organización, con otra ética y verdaderamente democrática, con asambleas por escuelas, delegados con mandatos, derechos y deberes, sanciones para los que no los cumplan etc., y no basada en el clientelismo, para una élite, y al servicio del gobierno de turno. Algunos, no queremos, ni que nos usen de profilácticos, ni irnos a jugar a las bochas. Todavía tenemos dignidad. Y estamos dispuestos a pelear por ella, y por la de todos. Como nadie se salva solo, discutamos juntos si esto se puede cambiar, o hacemos algo nuevo.
Algunas conclusiones están anticipadas al inicio; digamos también que el gobierno y los grupos económicos dominantes van a seguir apretando, con inflación, con bonos, con la negativa a los aumentos, para que la crisis la paguemos el conjunto de los laburantes. Que para obtener una mejora, no va a alcanzar con un parito dominguero. Que en esta situación, las conducciones de Unter y Ctera van a seguir con sus relaciones carnales con el gobierno provincial y nacional, con la entrega, y que es necesario organizarse por la base, las asambleas por escuela, reconstruir los lazos destrozados por el gobierno y una conducción entreguista, para que las decisiones no queden en mano de ella. Si el próximo conflicto lo vuelve a dirigir la burocracia, nos vuelven a derrotar. Hagamos algo al respecto.