Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 16 de abril de 2009

EVALUACIÓN Y TIEMPO DE FUERTES CRÍTICAS EN LA UNTER LOCAL

El Bolsón (ANPP).- Este sábado, a las 16, en la sede local de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter), calle Valle Nuevo 2032, se realizará una asamblea evaluativa sobre las acciones llevadas adelante durante el conflicto gremial, tanto en El Bolsón como en toda la provincia.
Por un lado, se adivinan fuertes cuestionamientos hacia la actitud de las agrupaciones Azul (en la conducción provincial de la Unter) y Celeste, que recurrieron a todo tipo de maniobras desleales para boicotear la medida de fuerza, y en especial el piquete de Chichinales.
Pero las críticas también apuntan a la dirigencia de Unter El Bolsón, que a lo largo del conflicto ha mantenido un discurso y un accionar ambiguo, fluctuante entre las demandas de lucha de la base docente y la protección injustificada hacia la dirigencia provincial, aún en casos escandalosos e indefendibles como la traición de un mandato de asamblea.
Un hecho que causó gran indignación fue la noticia de que algunos miembros de la conducción de El Bolsón habían solicitado, hace más de dos meses, un pedido de sanción disciplinaria para el profesor Juan Pablo Ruiz, ex secretario de Prensa de Unter.
La dirigencia actual denunció a Ruiz de “amenaza de muerte”, acusación que a la vista de muchos es claramente una persecución política por su reconocida militancia en la localidad y su posicionamiento explícito en contra de la burocracia sindical. (Ver alegato completo del educador en nota “Denuncia por persecución ideológica”.)
“Similar persecución sufrí el año pasado por parte de la delegada regional del CPE Viviana del Agua, quien me denunció contravencional y penalmente (en ambas quedé sobreseído) por participar de una asamblea de estudiantes y vecinos que reclamaban por edificios escolares en condiciones”, explicó Ruiz.
“Mi intervención, aquella vez, encendió una ovación entre los presentes y un repudio generalizado a los funcionarios (entre ellos, la vocal del CPE Amira Nataine). La diferencia es que del gobierno me esperaba cualquier cosa: de quienes dicen ser mis ‘compañeros’ jamás lo hubiese imaginado.”