Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 20 de abril de 2009

OBREROS EN LUCHA POR LA EXPROPIACIÓN DE LA EX-PUNILLA EN TRELEW

El Bolsón (ANPP).- Los obreros de la ex textil Punilla de Trelew vienen llevando una heroica lucha en defensa de sus puestos de trabajo, llegando a obligar a la conducción del Sindicato AOT a que pida la expropiación de la fábrica bajo control de los trabajadores.
Fuentes de la región afirman que siguen los despidos y el vaciamiento de las fábricas del parque industrial de Trelew.
La industria textil continúa hundida en una gran crisis donde los trabajadores son quienes están pagando los costos más altos, diariamente crecen los despidos ya que las empresas presentan "quiebra" o simplemente reducen personal.
Los empresarios contarían con el apoyo del gobierno provincial de Mario Das Neves que les allana el camino y les abre la puerta cuando los dueños quieren abandonar las fábricas.
Obreros de la ex Punilla denunciaron hace una semana que los dirigentes de la Asociación Obrera Textil (AOT) y el Sindicato Empleados Textiles de la Industria y Afines(SETIA) negocian con con la patronal y el gobierno, jugando claramente en contra de los trabajadores al dar por sentado que la única opción para los compañeros es "arreglar los despidos".
Hoy los trabajadores textiles lograron que la conducción del Sindicato AOT pida la expropiación de la fábrica bajo control de los trabajadores, actitud necesaria para que la "crisis" deje de ser pagada por quienes menos tienen.
También denunciaron hace una semana que "los dirigentes nacionales, Jorge Lobais (Secretario general de AOT) y Mauricio Anchava (Secretario general de SETIA) no han difundido esta problemática por los medios nacionales ni convocaron a medidas de fuerza generales, sabiendo que esta situación trasciende los límites de Trelew y de Chubut".
"Los militantes textiles siguen resistiendo, ocupando las fábricas y cortando calles, aunque los gremios y los gobernantes no quieran".

Obreros de la fábrica, junto a referentes del MIR trabajaron en una propuesta para salir de esta situación. Los principales puntos del documento son:
-Avanzar hacia la expropiación de las fábricas y ponerlas a producir bajo control obrero, sin patrones ni burócratas, siguiendo el ejemplo de ZANON.
-Que los gobiernos provincial y nacional les den el marco legal correspondiente a las fábricas expropiadas para que estas funcionen como tal sin problemas judiciales.
-Que el Estado provincial inicie una “promoción industrial especial” que consista en librarlas del pago de impuestos y servicios, y que les garantice la compra de materias primas durante al menos 12 meses.
En un comunicado reciente del MIR, llaman a los movimientos sociales a juntarse y exigir a los gobiernos provincial y nacional que "les den el marco legal correspondiente a las fábricas expropiadas para que estas funcionen como tal sin problemas judiciales".
Además instan al estado provincia a realizar una “promoción industrial especial” que consista en "librarlas del pago de impuestos y servicios, y que les garantice la compra de materias primas durante al menos 12 meses".

más info: mircomodoro.blogspot.com/2009/04/chubut-textiles.html