Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 16 de marzo de 2009

ROTUNDO TRIUNFO DE LA DOCENCIA DE EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- El intento de realizar las asambleas de toma de cargos docentes en El Bolsón, impedidas por los maestros en lucha desde el 6 de febrero, terminó en un estruendoso fracaso cuando, debido a la presión ejercida por más de 500 personas, los funcionarios del Consejo Provincial de Educación (CPE) no tuvieron más remedio que retirarse.
En un clima de tensión por la presencia de algunos punteros radicales, nutridos grupos de docentes fueron copando poco a poco, a partir de las 8.30, el recinto de la escuela hogar 268, donde estaba convocada la fallida asamblea.
Las silbatinas y los cánticos empezaron a crecer en intensidad hasta niveles intolerables, no obstante lo cual, presos de la necedad, los funcionarios que responden al ministro César Barbeito empezaron a llamar a los docentes de un listado desactualizado y, por tanto, legalmente inválido.
A esta irregularidad se sumó un vallado policial que impedía acercarse a los docentes que los funcionarios señalaban como huelguistas.
La puesta en escena sólo pudo durar media hora, acelerada su caída con el refuerzo de vecinos de El Bolsón solidarios con la lucha de los maestros y con educadores percusionistas que incrementaron los niveles de ruido.
Fue entonces que la delegada regional del CPE, Viviana del Agua, anunció la suspensión del acto que, de hecho, tal como lo recalcó el secretario general de la Unter local, Facundo Vidal Domínguez, jamás empezó.
Los paritidarios del gobierno de Miguel Saiz echaron mano a un íltimo recurso: llevar punteros para intimidar a los docentes.
Pero fue un intento pobre y lamentable (no convocaron más de treinta personas del aparato clientelista local), y la misión radical tuvo que retirarse apabullada por centenares de maestros y vecinos cuyas voces atronaban dentro de la escuela.
Retirados los funcionarios, un clima de euforia y emoción se apoderó del lugar, con la certeza de que las horas vividas fueron un nuevo triunfo popular y un índice de la debilidad del gobierno rionegrino y, en pariticular, del ministro de Educación Barbeito, nacido en El Bolsón.