Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 11 de marzo de 2009

EVO EN VIENA PARA DEFENDER LA COCA EN ESTADO PURO


(AW) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó este lunes por la noche a Viena, sede de la 52 conferencia sobre interdicción de estupefacientes, auspiciada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde defenderá las propiedades medicinales, nutricionales y culturales de la hoja de coca en su estado natural.
Morales, ex líder de los cultivadores de coca del Chapare, hará frente a las conclusiones de la convención de 1971 que prescribe la abolición de la coca y prohíbe hasta su masticación. Sin embargo, no está prohibida para la elaboración de la Coca Cola.
"Antes de viajar quiero decirles que es imposible terminar con el uso tradicional de la hoja de coca. Se equivocan, y tenemos argumentos suficientes para poder demostrar científicamente, culturalmente, económicamente, políticamente, especialmente el carácter cultural que es imposible terminar tanto el cultivo como el consumo tradicional de la hoja de coca", anunció Morales en La Paz.
La masticación de la hoja de coca está consustanciada con los usos y costumbres de los indígenas bolivianos del área andina y su empleo se extiende en las poblaciones del sur de Perú, norte de Chile y Argentina.
La hoja de coca "es parte de la integración de la familia, y no es posible que los organismos internacionales ignoren la importancia que tiene la hoja de coca en nuestra vivencia", enfatizó el primer mandatario.
"Es mi obligación como Presidente (asistir al cónclave de Austria), como dirigentes de este sector (para asumir) la defensa correspondiente en el ámbito internacional. Esperamos contar con el apoyo para retirar a la hoja de coca de la lista de estupefacientes en los siguientes días", dijo Morales.
El mandatario volvió a fustigar los usos derivados que se han reservado para el arbusto andino que, procesado en base de ácido clorhídrico, combustibles y otros químicos, deviene en cocaína, estupefaciente comercializado en Estados Unidos y Europa principalmente, desde mediados del siglo pasado.
Morales exaltó la política que instrumenta su administración para la erradicación de cocales excedentarios.
Sólo entre 2006 y 2008, su gobierno ha destruido 18.000 hectáreas de coca ilegal.
"Quisiéramos erradicar miles de cultivos de coca, pero tampoco va haber cero de coca, que es la política más acertada para temas internos, para tomar en cuenta el mercado interno pero también una política que permita enfrentar el problema de la droga, el problema de la cocaína", agregó.
Por medio de un procedimiento sintético, de la hoja de coca se extrae el alcaloide 14, con el que se procesa la cocaína, y con el alcaloide 5 la Coca Cola.