Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 8 de marzo de 2009

EL ARTE COMO EXPRESIÓN DE LUCHA

El Bolsón (ANPP).- "´La Manifestación´ (1934) (Recreación de la obra) , Construcción colectiva, por docentes en DEFENSA de la EDUCACIÓN PÚBLICA". Así se puede leer en la leyenda que fijaron los docentes en un impactante mural que fue inaugurado hoy en la pared lindera a la Delegación de Educación. La cita fue a las 20 horas, con músicos populares y proyecciones de distintos momentos de lucha (de un mes con intensas acciones de la docencia rionegrina) y de las fases que fueron dando vida a la construcción de esta obra colectiva.
La obra realizada por docentes de Educación Plástica de la localidad, y que recrea la pintura de Antonio Berni, surgió de la necesidad de manifestar y dejar plasmado el espíritu que recorre la provincia en la lucha docente que ya lleva dos semanas de paro por tiempo indeterminado y de piquete en la Ruta 22 -en Chichinales-, un mes de acampe en la Delegación Regional de Educación de El Bolsón y de innumerables acciones políticas destinadas a reclamar y exigir al gobierno de Río Negro un cambio en su gestión para el sector de la educación pública.
Una de las creadoras expresó que "este trabajo habla del lugar del arte y la cultura como forma de lucha. Como, con estos códigos de paz, de creación, de amor, se puede decir mucho... llamar a la reflexión a esta gente que no quiere ver y no quiere escuchar, a veces la imagen sirve. Desde nuestro lugar aportamos con lo que sabemos...".
Los maestros tienen planificado presentar ante la Legislatura provincial un pedido para que el mural sea declarado "Patrimonio Cultural", y así proteger esta obra de arte de actitudes que puedan dañarlo.