Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 4 de febrero de 2009

MAESTROS DE EL BOLSÓN INICIAN PLAN DE LUCHA


El Bolsón (ANPP).- Alrededor de 60 docentes de El Bolsón afiliados a la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) decidieron ayer, en asamblea y por unanimidad, comenzar un plan de lucha contra el profundo ajuste del gobierno provincial en la educación pública.
En tal sentido, como primera acción, se consensuó la necesidad de impedir las asambleas públicas para toma de cargos interinos y suplentes programada para este viernes, correspondiente a escuelas rurales.
En este caso, la intención es revertir dos situaciones graves: el despido de docentes (están confirmados ya 14 cierres de cargos en la localidd) y las resoluciones discriminatorias del Consejo Provincial de Educación (1565/07, 1127/08 y 1586/08) que restringen las posibilidades de trabajo a aquellos educadores que no residen en la ciudad de El Bolsón.
El análisis de la negativa situación que afecta al sector docente incluyó también la merma en el poder adquisitivo, el corte del suministro de alimentos en las escuelas, el mal funcionamiento de la obra social Ipross y la intención del gobierno de reformar el estatuto docente.
Los educadores de El Bolsón se declararon, asimismo, en estado de asamblea permanente y advirtieron sobre un incremento de la intensidad de las medidas de fuerza para la próxima semana en caso de no obtener respuestas satisfactorias por parte del Ministerio de Educación que encabeza César Barbeito, esto es, la derogación de las resoluciones discriminatorias y la reincorporación inmediata de los despedidos.
Uno de los golpes más duros fue la determinación del gobierno de Miguel Saiz de eliminar alrededor de 800 puestos de trabajo en las escuelas rionegrinas, con la consecuente merma en la calidad educativa.
Integrantes de la agrupación Rojinegra creen que este hecho es muy ilustrativo de la falta de reacción de la dirigencia del gremio docente cuando el año pasado el CPE dio de baja cerca de 50 cargos.