Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 16 de febrero de 2009

ACAMPE DOCENTE EN EL BOLSÓN: 8VO DÍA

Olla popular, anoche, en el acampe de los maestros.

El Bolsón (ANPP).- La protesta de los maestros de El Bolsón en contra del brutal ajuste llevado adelante por el gobierno de Río Negro en la escuela pública ya cumplió una semana de acampe ininterrumpido, desde el lunes 9, frente a la Delegación Regional de Educación.
La medida de acción directa ha impedido, desde entonces, el funcionamiento tanto de la planta política de la Delegación como del personal de las supervisiones, que hasta ahora no han podido realizar ninguna de las asambleas de toma de cargos cuyo cronograma debía empezar el viernes 6.
Maestras y maestros cordilleranos, que se encuentran en estado de asamblea permanente, han recalcado su convencimiento de no abandonar la lucha hasta que no se deroguen las resoluciones discriminatorias y hasta que no reabran los cargos cerrados arbitrariamente por el Consejo Provincial de Educación.
Además se exige un salario acorde a la canasta familiar, el normal funcionamiento de la obra social Ipross, la distribución de alimentos frescos y de calidad en los comedores escolares y edificios en condiciones para las escuelas.

Despidos encubiertos
Integrantes de la agrupación Rojinegra de El Bolsón entendieron que “lo que se está viviendo en Río Negro es un ajuste de una magnitud como no se ha visto en los años recientes”.
“Los cierres de cargos son despidos encubiertos –expresó un docente de esa agrupación-. La situación es gravísima: tenemos 14 despedidos en El Bolsón, 8 en Allen, 70 en Cipolletti y la lista sigue.”
Al respecto, recordó que el gobierno rionegrino anunció que este año serán 800 los cargos suprimidos “y la única forma de frenar esta aberración es con la lucha de todos en la calle”.
Las resoluciones 1565/07, 1127/08 y 1586/08, que limitan, cuando no impiden, conseguir puestos de trabajo a los docentes que no residen en la localidad donde se hallan las escuelas también han sido comparadas con despidos encubiertos.
“La vocal del CPE Amira Nataine y el ministro de Educación, César Barbeito, recurrieron a la misma lógica que usa el empresario inescrupuloso para ahorrar lo que consideran costos, en este caso el pago de la movilidad, que es un derecho de los trabajadores”, apuntaron los educadores rojinegros.