Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 9 de enero de 2009

LAS CLASES NO EMPIEZAN SI NO MEJORAN LOS SUELDOS


El Bolsón (ANPP).-En una conferencia de prensa realizada ayer a las 11, en la sede central de la UnTER en Roca, Nervi reafirmó la medida de fuerza y aclaró que están esperando una respuesta favorable por parte de las autoridades provinciales ya que el 2008 terminó con un "balance negativo" porque no se cumplieron los compromisos asumidos en las paritarias.
Sobre los sueldos, se volvió a exigir 850 pesos de básico, lo que surge de un promedio de todos los trabajadores de la educación del país, y 1.890 pesos de salario inicial para los docentes de la Patagonia, "recuperando el 40% de zona patagónica".
"Nos preocupa el presupuesto 2009 aprobado por la Legislatura a puerta cerrada, porque si bien tiene un incremento importante en gastos y servicios generales, de un 27%, no contempla incrementos en masas salariales", alertó Nervi.
La discusión sobre la modificación del nomenclador docente fue uno de los puntos que el secretario general enfatizó como inclumplidos por parte del gobierno. Aseguró que en el marco de la paritaria se debía elaborar un proyecto, algo que desde la UnTER sí se hizo. "El 22 de diciembre presentamos un anteproyecto a la secretaría de Trabajo, una propuesta de cómo debe discutirse a nuestro criterio el nomenclador", detalló Nervi. En este sentido explicó que el trabajo del nomenclador es muy complejo, donde no solamente la variable de reacomodar la valoración de puntos de cada uno de los cargos es importante.
"Las transformaciones que reclamamos pasan por valorar el punto en función de: la carga horaria, la responsabilidad jerárquica, las funciones de los cargos, la estructura y la relación que existe entre los cargos bases y los cargos de ejecución", argumentó Nervi y recordó que este debate data de 1992, sin cambios sustanciales. Además, se rescató que esta propuesta fue trabajada por diversos sectores del gremio y que tuvieron la participación de la vocalía gremial y de las juntas de clasificación.
Otro de los puntos abordados fue el relevamiento en los edificios escolares, lo que reveló que en algunas localidades, como en Cinco Saltos, ya comenzaron algunas refacciones, pero en muchas otras, como en Roca, ni siquiera se han iniciado trabajos de ampliación, según informaron. De este estudio Nervi rescató que "en Roca hay una computadora cada 53 alumnos", lo que -según sus palabras- pone en duda la propaganda del gobierno sobre el equipamiento en las escuelas. "Aparte de esto, nosotros no sólo queremos una escuela pintada sino que esté garantizada la seguridad y la higiene ", afirmó Nervi.
Por su parte, el vocal gremial Héctor Roncallo advirtió sobre la política del gobierno y del Consejo Provincial de Educación (CPE), con respecto "al acompañamiento claro y evidente hacia una privatización de la educación. En estos últimos años el Estado se ha ido desligando de algunos servicios educativos".
Fuente: Diario Río Negro