Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 5 de diciembre de 2008

COMUNICADO: CONFLICTO HOSPITALARIO EN LA REGIÓN DEL ALTO VALLE

Alto Valle(ATE).- Dos jornadas de protesta de trabajadores hospitalarios se realizaron en el Alto Valle durante la jornada del jueves 04 de diciembre del corriente. Una se realizo en el Hospital Área Programa Cipollettti y la otra en el Hospital Área Programa Fernández Oro.
Hospital Area Programa Fernandez Oro:
En el hospital Área Programa Fernández Oro, los trabajadores reaccionaron muy fuertemente ante el despido de dos excelentes trabajadoras profesionales (odontóloga y asistente social) y recibieron el apoyo inmediato de la comunidad, la Comisión Administrativa de la Seccional Alto Valle de ATE, concejales, intendente de la ciudad y algunos legisladores circuitales; quienes concurrieron al nosocomio a interiorizarse de la situación y manifestar su apoyo al conjunto de los trabajadores y participar de una asamblea en el Hall central del hospital, para luego entrevistarse con el Director del centro asistencial Dr. Presa repudiando al término de la misma, la medida tomada desde la dirección del hospital.
En la misma se analizo la grave crisis que atraviesa este centro asistencial desde hace muchos años; encontrándose a la fecha en una deplorable situación, por falta de presupuesto, medicamentos, de recurso humano, precariedad edilicia, sin condiciones mínimas de bioseguridad; poniéndose en riesgo la calidad de atención; ya que ni siquiera existen algo esencial como son el agua potable y lavamanos en el sector de consultorios médicos; y demás elementos vitales para brindar una atención digna a la comunidad de Fernandez oro de aproximadamente doce mil personas; que debe trasladarse a Allen o Cipolletti a fin de resolver algo tan vital como es la atención de la salud.
El silencio de la responsable del Ministerio de Salud; la Dra. Cristina Uria ante esta grave situación, a pesar de los intentos de comunicación con la misma; llevo a los trabajadores del Hospital a tomar las siguientes resoluciones:
• Continuar con la retención total de servicios hasta tanto no se reincorpore a las trabajadoras despedidas.
• Comenzar con una campaña informativa a la población mediante volantes y un petitorio formal para elevar a la ministro de salud con firmas en apoyo a los trabajadores en lucha y el inmediato reestablecimiento a las trabajadoras despedidas sin justa causa y realizar una jornada de expresión pública el día martes 9 de diciembre de 2008 a las 10.00 en la puerta del Hospital.
• Librar invitación a los concejales, ejecutivo municipal, legisladores circuitales de todos los partidos políticos, para que intercedan ante esta irregular situación y se expresen públicamente en los ámbitos correspondientes.
• Exigir la renuncia del Director del Hospital Area Programa Fernandez Oro, Dr. Presa
• Exigir la presencia de la Ministro de Salud Dra. Cristina Uria.
• Evaluar la renuncia masiva del personal si no se revierte la arbitraria medida tomada por el director del Hospital Area Programa Fernandez Oro Dr. Presa.
• Instalar una radio abierta en la puerta del hospital durante las jornadas, ante tanto no se logre la reincorporación de las trabajadoras despedidas.
Hospital Cipolletti:
En este centro asistencial de complejidad seis, centro de derivación provincial; los trabajadores hospitalarios junto organizaciones sociales, la comunidad, ATE-CTA Río Negro, se concentraron en las puertas del hospital a fin de repudiar el despido de trabajadores de la empresa de limpieza tercerizada, situación que pone en riesgo lo imprescindible como es garantizar la bioseguridad.
Mañana los trabajadores participaran de la reunión de CLS donde plantearan el déficit de recursos humanos que existe en esta área y exigirán la incorporación de los trabajadores despedidos de la empresa privada.
Actividades de trabajadores hospitalarios el día viernes 05 de diciembre
• En el día de mañana en el Hospital Area Programa Catriel, se realizara una jornada de protesta entre las 8.00 hs y las 12.00 hs; en demanda de mejoras salariales y de presupuesto para funcionamiento, y ante la falta de cumplimiento del compromiso asumido por la Ministro de Salud Dra. Cristina Uria y el Secretario de la Función Pública Ing. Carlos Oliva; respecto del pago del plus por zona inhóspita y aumento de los puntos de guardia equiparado a los de hospitales de complejidad seis.
• En el Hospital Area Programa se realizara la reunión de Consejo Local de Salud, de la cual participaran representantes de los trabajadores junto a integrantes de la conducción de la seccional Alto Valle de ATE, en la que se planteara un urgente tratamiento de parte de este consejo y el Ministerio de Salud ante las serias falencias que se registran este nosocomio, en lo referido al presupuesto, faltante de medicación básica, condiciones de Seguridad e Higiene y las derivaciones extrahospitalarias que se registran a clínicas y sanatorios privados, evidenciándose en este ultimo punto; el financiamiento encubierto al su-sector privado de salud.

Informes al 02941-15400925 Jorge Rivas. Sec. Gral. ATE Seccional Alto Valle.
Secretaría de Prensa ATE ALTO VALLE
Tucumán 275 1º piso-02941-420760-420403-(C.P. 8332)
Fisque Menuco (Gral. Roca-R.N)