Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 24 de octubre de 2008

COMUNIDADES MAPUCHE REPUDIAN A CONCEJALES

Comunidades y mapuches de la zona de El Bolsón repudiaron el posicionamiento político del Concejo Deliberante de esa ciudad, al desconocer los derechos de la comunidad Quintupuray, de Cuesta del Ternero, sobre el territorio que les pertenece.

Con los radicales Cecilia Gori y Juan Ignacio Trotta a la cabeza, los ediles intentarán la aprobación de una resolución que pretende reconocer como único heredero a Fabián Timoteo Quintupuray de las tierras que en vida ocupara su abuela asesinada María Lucinda Quintupuray.

La postura tomada por el Concejo Deliberante fue evaluada como “un mero reflejo de una ideología fachista”, representada por “personajes como la concejala Gori”.

El comunicado está firmado por el Consejo Asesor Indígena (CAI), mapuches de El Bolsón y las comunidades Cayún (Lago Puelo), Santa Rosa Leleque, Quintupuray, Pichún (Cuesta del Ternero), Las Huaytekas (Los Repollos) y Motoco Cárdenas (Lago Puelo).

“Esto no hace más que reafirmar la operación ilegal e ilegitima que ejerce el estado de Río Negro sobre el territorio de la comunidad Quintupuray, a través de Fabián Quintupuray y Cesar Maldonado, a favor de inversores inmobiliarios, entre ellos posiblemente Gustavo Scaglioni”, denunciaron los mapuche.

Asimismo, acusaron a los concejales de “violar la legislación indígena vigente en el país” y de desconocer “convenios y tratados internacionales”.

Recordaron que José Del Carmen Quintupuray y Filomena Anticura se establecieron sobre la costa del río El Ternero a fines del siglo XIX, donde criaron a ocho hijos, uno de los cuales, Margarita Quintupuray, aún hoy vive.

En este lugar también hace mas de 15 años asesinaron a la abuela Lucinda y meses más tarde se produjo también la muerte dudosa de su hijo Victorio Quintupuray.

Inmediatamente después de estos sucesos, Fabián Quintupuray, nieto de Lucinda, “dejó precisamente a uno de los sospechados del crimen en el campo de los Quintupuray y abandonó el lugar”.

El 28 de mayo pasado la comunidad recuperó su territorio y actualmente, junto con organismos internacionales, le están exigiendo al estado de Río Negro el reconocimiento de las 25 mil hectáreas que comprende el Territorio Quintupuray.