Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 17 de septiembre de 2019

CONVOCATORIA: CLASE PÚBLICA EN DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA Y GRATUITA, DE LA SALUD Y EL TERRITORIO

CONVOCATORIA
Desde les estudiantes secundarios, terciarios y universitarios invitamos formalmente a participar activamente de la clase pública del jueves 19 de septiembre al frente de la Universidad Nacional de Río Negro a partir de las 16.30 hs teniendo como objetivo la visibilización de la situación crítica que está atravesando Chubut. Queremos romper con la frontera ficticia que nos separa e involucrarnos en la discusión que se está dando, que encierra en sí misma un proyecto megaminero de saqueo y explotación. En este marco creemos que esta manifestación debería ser masiva y en unidad de los distintos sectores viéndonos todes involucrades.
Esperamos la participación comprometida tanto de docentes como de estudiantes, ya sea a nivel personal o en el marco de una cursada desde los espacios curriculares.

EN DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA Y GRATUITA, DE LA SALUD Y EL TERRITORIO

CONFERENCIA DE PRENSA POR EL ATENTADO A KAYACKS QUE NAVEGABAN EN LAGO ESCONDIDO

En Bariloche , El Bolson y Lago Puelo Charla con informe de estado de la causa por el atentado hacia los compañeros de FIPCA que navegaban en kayac en Lago Escondido.
Se proyectaran imágenes de las marchas por la soberania
PRENSA AL COMIENZO DE LA CHARLA
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS , LAGO ESCONDIDO TAMBIEN

50 AÑOS DE LOS ROSARIAZOS: LA HUELGA QUE EMPUJÓ LA REBELIÓN

(Indymedia).-Se cumplieron 50 años de las jornadas de lucha popular encabezadas por el movimiento sindical y protagonizadas por el pueblo rosarino en su conjunto. La conmemoración, se unió a los 43 años de la Noche de los Lápices, cuando se secuestró, torturó y desapareció a estudiantes secundarios. Una masiva marcha unitaria recorrió Rosario levantando la memoria y la lucha en unidad.

Rosario, escenario de batalla
Al Segundo Rosariazo, silenciado por los relatos oficiales, se lo llama ‘el hecho maldito’ de la historia local. En el protagonismo obrero y popular, la defensa de un programa de avanzada y la herramienta de la huelga como disparador de la movilización masiva, hay parte de las claves del ocultamiento de lo acontecido durante el 16 y 17 de septiembre de 1969.
Se calcula que participaron de la pueblada entre 100.00 y 250.000 personas. El clima venía caldeado. La sucesión de ‘Azos’ hirió de muerte a la dictadura de Juan Carlos Onganía. A nivel mundial el capitalismo en crisis veía consolidarse otros proyectos sociales y políticos y reventar sus contradicciones en grandes expresiones de lucha.
Así como el Rosariazo de mayo tuvo un indiscutido protagonismo estudiantil, repudiando la represión y muerte de un joven correntino, en el Rosariazo de septiembre la chispa radicó en acciones sindicales. El 8 de septiembre de 1969 “el cuerpo de delegados de la Seccional Rosario del Ferrocarril Mitre y la Comisión Coordinadora de la Unión Ferroviaria comunicaban que “se iniciaba una huelga de brazos caídos en los lugares de trabajo”, tras la suspensión del delegado administrativo Mario J.Horat por su negativa de notificarse de su suspensión por la adhesión a varios paros nacionales”, cuenta el historiador Leónidas Ceruti.
“Pararon ese día los 1500 trabajadores de los Talleres de Rosario y los 2500 de Pérez, de Villa Diego, personal administrativo y del Galpón de Alistamiento de Máquinas Diésel. Por la noche en una masiva asamblea se votó continuar la huelga, esta vez por 72 horas, con la adhesión de La Fraternidad. La medida se extendió a las Seccionales de Arroyo Seco, Empalme, Villa Constitución, San Nicolás, Cañada de Gómez y Casilda.  La empresa anunció suspensiones masivas, los delegados ferroviarios contestaron declarando la huelga por tiempo indeterminado a partir del día 12. La CGT Rosario se declaró en estado de alerta y convoco a un plenario”, narra.
Tras su plenario, la CGT Unificada de Rosario lanzó en solidaridad un paro de 38 horas para el 16 y 17. “La nueva farsa de las paritarias donde se pretende legalizar un nuevo congelamiento de salarios, las leyes represivas y la de movilización son pautas elocuentes de que se nos quiere retrotraer a épocas que muy bien conocemos los trabajadores”, rezaba la convocatoria. Estudiantes universitarios y los más diversos partidos políticos se sumaron al paro. La rebelión estaba en marcha.

MARCHARON LES SECUNDARIES. A 43 AÑOS, LOS LÁPICES SIGUEN ESCRIBIENDO

Por Antonella Giusso, Revista Resistencias-Resumen Latinoamericano, 16 de Septiembre de 2019.

Cientos de estudiantes secundarios marcharon en el centro porteño a 43 años de La Noche de Los Lápices, allí también denunciaron la crisis política y económica.
La columna encabezada por la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) bajo la consigna “La deuda es con la educación, no con el FMI”, “No a la represión docente en Chubut” y el lema “Los lápices siguen escribiendo”, muestran las problemáticas que atraviesan la educación pública con el ajuste sufrido con los recortes presupuestarios de los últimos años.

La marcha se realiza hace un par de años casi por agenda para el movimiento estudiantil, conectando la lucha de quienes recuerdan y son recordados aquel día es un desafío en tiempos de crisis, pero una tarea asumida por la juventud.
En el acto de cierre realizado sobre la Av de Mayo, les estudiantes leyeron un documento donde se recordó y reivindicó a les compañeres que aún continúan desaparecides, dejando clara la postura de que no fue un único reclamo por el cual fueron perseguides sino un proyecto político que buscó transformar el sistema que nos domina.

OTRO PEDIDO DE DESALOJO PARA UNA COMUNIDAD MAPUCHE

Bariloche ( ANPP).- En el día de hoy se llevó a cabo la audiencia de formulación de cargos pedida por el ministerio público fiscal y la querella representada x la abogada Laura Zannoni (ex titular de tierras en la PCIA) representando a Emilio Friedrich, contra 9 personas, integrantes del lofche Buenuleo y otras autoridades mapuche que acompañaron la recuperación de su territorio ancestral el pasado 10 de septiembre, al pie del cerro Ventana a pocos km del centro de Bariloche.
El juez Pichetto ordenó la apertura de investigación x 4 meses y ordenó el desalojo de la comunidad y restitución del lote 127, de 92 hectáreas, en un plazo de 72 ha a partir de que la sentencia quede firme. La abogada defensora Natalia Araya impugnó dicha resolución y será un juez sorteado quien en una próxima audiencia deberá decidir si esta resolución es correcta o no. De confirmarse, la comunidad tendrá 72 ha para desalojar voluntariamente o la fuerza policial especial COER será la encargada de efectivizar el desalojo.
El mismo juez dejó en claro que aquí no se resuelve la titularidad o no de la tierra sino únicamente el delito de usurpación que según su interpretación, recae sobre la comunidad ya que "al estar "recuperando" estarian admitiendo que no estaban allí", en concordancia con lo planteado x la fiscalía que se apoyó en que la comunidad no se encontraba viviendo allí y que " los derechos no se toman por asalto" y por el contrario Emilio Friedrich había llevado a cabo actos de posesión claros sobre el terreno. Como si el despojo histórico que ha sufrido el pueblo mapuche no existiese. Como si no se conocieran los distintos artilugios fraudulentos de apropiación de territorio mapuche como la falsificación de documentos y desalojos violentos y patoteros de manos privadas y negociados empresariales avalados por el Estado que desoye una vez más las propias leyes constitucionales que reivindican la preexistencia de los pueblos originarios y su derechos territoriales y culturales.

Mauro Millán
Declaró ante el juez:" soy Lonko de la comunidad mapuche Pillán Mahuiza. Estoy aquí por ser parte y autoridad del pueblo mapuche y hace años vengo escuchando y acompañando el reclamo del lof Buenuleo. Yo entiendo y soy testigo y está la documentación de todas las denuncias que han hecho los miembros de la comunidad han agotado todos los caminos democráticos, he visto la paciencia que han tenido porque un juez o fiscal tome nota de sus demandas y abra la investigación, el conflicto no es de los Buenuleo. El conflicto es del Estado que no sabe cómo resolver. Todo el tiempo la comunidad fue consciente de lo que hace e incluso hay denuncias sobre la falsificación de firma".
Sobre la participación de la abogada Laura Zannoni, agregó: "No puedo entender  que en el aparato judicial haya personajes que han estado de un lado y del otro en otro momento. Nosotros con todos los abogados que han acompañado la lucha mapuche hemos depositado nuestra confianza y toda nuestra intimidad sabiendo que de repente hay gente que nos puede ayudar y acompañar en este proceso pero cuando sucede que se invierten los roles, decimos también que evidentemente hay un aparato que está sendo mancillado en la justicia"
Luego de la audiencia
"soy imputado por acompañar un proceso legítimo de recuperación de lofche Buenuleo, un territorio que jamás fue olvidado ni negado . Sabíamos que nos íbamos a enfrentar a una justicia racista que interpreta inclusive las propias leyes que estableció el Estado como derecho hacia los pueblos indígenas. Esta justicia desoye por un lado y prioriza algo que es el pilar máximo de esta sociedad racista eurocéntrica y machista que es la propiedad privada. Una propiedad que tampoco se puede acreditar ya que sabemos que se está tejiendo una conspiración para perpetuar este despojo. Es un juicio que deja claro qué concepto de justicia impera, porque nada de lo argumentado por los integrantes de la comunidad se tomó en cuenta. Todo lo que se barajó acá es el interés de los usurpadores empresarios. El mismo fiscal dejó entrever que había una necesidad de un emprendimiento inmobiliario."
Sandra Ferman
" Nosotros tenemos una denuncia por amenazas e intento de homicidio porque mi casa está amenazada. Tuve que sacar a mis hijos de la casa que se encuentra en el barrio pilar 2 y estamos viviendo en el territorio en carpas, no lo plantearon acá y nadie se está haciendo cargo."
Ampliaremos.

MARTES 17 DE SEPTIEMBRE LA GREMIAL DE.ABOGADAS Y ABOGADOS SE PRESENTARÁ EN LA CÁMARA DE APELACIONES DE FISKE MENUCO

(Multisectorial contra la Represión Bariloche).- Nuevamente vemos cómo se repiten las famosas "causas armadas" en las que se criminaliza a compañeros y compañeras de diferentes organizaciones por organizarse y luchar. En este caso por las movilizaciones en repudio a la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado por parte de la Gendarmería. Este martes 17 de septiembre nuestros defensores de la Gremial de abogados y abogadas deberán presentarse nuevamente ante la Cámara de Apelaciones de Gral. Roca (Fisque Menuco), a pesar de que la misma Cámara dictara hace pocos meses el sobreseimiento de lxs cuatro compañerxs, integrantes de organizaciones de Derechos Humanos, el pueblo Mapu Che y comunicadores populares. Esto se debe a que la fiscal Little, en un claro gesto de persecución política, apela la decisión de la Cámara, que incluso el juez federal de Bariloche debió acatar, extendiendo así innecesariamente el proceso judicial. Esta persecución busca disciplinar a quienes luchan por el esclarecimiento en la causa por la muerte del compañero Santiago Maldonado.
La causa específica surge luego de una multitudinaria movilización en puertas del escuadrón de Gendarmería Nacional, el mismo día en que se dió a conocer que había sido encontrado el cuerpo del Santiago. La persecución sistemática en el ámbito judicial a diferentes organizaciones y grupos movilizados, es una decisión política que refuerza la impunidad en la causa Maldonado y protege a los verdaderos responsables de su desaparición, la Gendarmería Nacional, Poder Jucidial, Patricia Bullrich como responsable del Ministerio de Seguridad.
Repudiamos esta presentación improcedente de la fiscal Little y convocamos a organizaciones y medios a estar atentos a la presentación.

AGRUPACIÓN OTOÑO
ATE ANDINA SUR
CONVOCATORIA SEGUNDA INDEPENDENCIA PATAGONIA
CTA AUTONOMA EL BOLSÓN
COLECTIVO DDHH EL BOLSON
MULTISECTORIAL CONTRA LA REPRESIÓN Y LA IMPUNIDAD BARILOCHE
ASAMBLEA INTERCLAUSTRO UNRN
HIJOS Cutral Co BACHILLERATO POPULAR BARILOCHE
SUTEPA
ATE Pami.
Ate Sec.Bariloche.
Pu Lof Cushamen.
Izquierda Socialista Bariloche en el FIT-U.

EL SINDICALISMO COMBATIVO SE MOVILIZARÁ CONTRA EL AJUSTE

(Prensa Trabajadores).-El 24 de septiembre el sindicalismo combativo y anti burocrático se movilizará contra el ajuste de Macri y el FMI. Realizará cortes y concentraciones para luego marchar a Plaza de Mayo. Allí también denunciará al eventual gobierno de los Fernández que se propone impulsar un "pacto social" y avaló la devaluación de las últimas semanas contra los trabajadores, así como la actitud de las centrales sindicales de la CGT y la CTA que mantienen una tregua interminable cuando se pierde parte del poder adquisitivo de millones.
Esta decisión se tomó en un Encuentro de Trabajadores ocupados y desocupados realizado en el Camping del SUTNA en Pilar.

Claudio Dellecarbonara, dirigente del Sindicato del Subte estuvo presente en la reunión donde concurrieron delegados y trabajadores de decenas de gremios, dijo que "nos reunimos y consensuamos una posición común frente al eventual gobierno de los Fernández que sabemos que no terminará con el ajuste contra los trabajadores ya que no piensa terminar con el pago de la deuda externa, ni anular los tarifazos”. Además planteó que "frente a este panorama, queremos desarrollar la unidad de los trabajadores ocupados y desocupados, apoyando en primer lugar a los compañeros y compañeras que acamparon y fueron reprimidos".

Dellecarbonara consideró que los sindicatos deberían movilizarse en defensa de los trabajadores desocupados, para lograr sus demandas inmediatas y también para conquistar trabajo genuino para todos y llamó "a defender las fábricas bajo gestión obrera como Zanon y Madygraf, que son atacadas con tarifazos porque muestran una alternativa frente a los despidos y cierres, además de apoyar a todos los trabajadores en lucha".

REIVINDICANDO LA FORTALEZA DE LA MUJER INDÍGENA

(Prensa ENDEPA).- Se llevó adelante el 2do Encuentro de Mujeres de Pueblos Originarios de la Región Sur de ENDEPA en la ciudad de Junín de los Andes, Neuquén. Las actividades se desarrollaron del 13 al 15 de septiembre, bajo el lema “Nuestros Cuerpos-Territorio son VIDA… se cuidan y se defienden”.
Participaron alrededor de 60 Mujeres provenientes de los Pueblos Ranquel (Puelén, Santa Isabel y Victorica de La Pampa) Mapuche (Bariloche, Neuquén-Argentina y Chile) y Mapuche Tehuelche (Esquel y Trelew de Chubut).
Según palabras de las participantes “Fue un espacio de profunda espiritualidad donde nos animamos a poner el cuerpo y el alma. Nos cariñamos’, nos abrazamos, danzamos, reímos y lloramos juntas. Salimos fortalecidas en nuestra identidad originaria y también cristiana. Damos gracias al Espíritu de Dios que nos muestra la huella y camina con nosotras, animándonos a SER lo que soñó para cada una”.
facebook: /endepanacional
twitter: /ENDEPANACIONAL
Instragram: /endepanacional/
#ElTerritorioEsVidaSeCuidaYSeDefiende

ORDENAN DESALOJAR A LA COMUNIDAD LOFCHE BUENULEO: "ESTA JUSTICIA ES RACISTA, EUROCÉNTRICA Y MACHISTA"

(Revista Cítrica).-La Justicia de Bariloche imputó hoy a 9 mapuche y ordenó desalojar las tierras ancestrales recuperadas por la comunidad Lofche Buenuleo, ubicadas al pie del Cerro Ventana, en el barrio Pilar II, a pocos kilómetros del centro de la ciudad. Por el contrario, no se avanzó en la causa por amenazas presentada por los miembros de la comunidad contra Emilio Friedrich, el terrateniente que se atribuye ser el propietario del lote.

El mismo juez de Garantías Sergio Pichetto dejó en claro que aquí no se resuelve la titularidad o no de la tierra, sino únicamente el delito de usurpación que, según su interpretación, recae sobre la comunidad porque "al estar recuperando" estarían admitiendo que no estaban allí". Como si el despojo histórico que ha sufrido el pueblo mapuche no existiese. Cómo si no se conocieran los distintos artilugios fraudulentos de apropiación de territorio mapuche como la falsificación de documentos y desalojos violentos y patoteros de manos privadas y negociados empresariales avalados por el Estado, que desoye una vez más las propias leyes constitucionales que reivindican la preexistencia de los pueblos originarios y su derechos territoriales y culturales.

"Soy imputado por acompañar un proceso legítimo de recuperación de lofche Buenuleo, un territorio que jamás fue olvidado ni negado. Esta justicia desoye y prioriza algo que es el pilar máximo de esta sociedad racista, eurocéntrica y machista que es la propiedad privada. Una propiedad que tampoco se puede acreditar ya que sabemos que se está tejiendo una conspiración para perpetuar este despojo. Todo lo que se barajó acá es el interés de los usurpadores empresarios. El mismo fiscal dejó entrever que había una necesidad de un emprendimiento inmobiliario", señaló el lonko Mauro Millán, de la comunidad Pillan Mahuiza.

Por su parte, Sandra Ferman, relató sobre las amenazas que recibieron los miembros de la comunidad y que fueron desoídas por la Justicia. "Nosotros tenemos una denuncia por amenazas e intento de homicidio. Tuve que sacar a mis hijos de la casa que se encuentra en el barrio Pilar II y estamos viviendo en el territorio en carpas. No lo plantearon acá (en el juicio) y nadie se está haciendo cargo".

Foto: Red Enfoques

EDITORIAL AGRUPACIÓN ROJINEGRA: ENredADES

Trabajamos muchas horas para cobrar salarios que no alcanzan y nos quedamos sin el tiempo para generar otras economías, otros vínculos, otras formas de organización y abastecimiento, no sólo de nuestras necesidades primarias sino también de nuestros deseos y sueños. Los privilegios se ponen en cuestión y quienes, por ejemplo, no pagan alquiler gozan de posibilidades y carecen de preocupaciones y exigencias que quienes sí los pagan, no tienen; las mujeres madres, al menos en su gran mayoría, se ven siempre solas o más sobrecargadas en la crianza de sus hijes y en el mantenimiento de la casa; quienes trabajan de aquello que han elegido gozan de esos espacios y, por más que a veces se pongan más tensos y hostiles, se habitan con otros placeres y convicciones que aquelles que no lo eligen.
Y nos preguntamos 'qué privilegios raros, ¿no?'. ¿De qué se tratan, si siempre dejan saldos de cansancio, de desconexión con nuestros entornos, de irritabilidad, angustia, ansiedad? Una posible respuesta aparece, quizás, en transitar nuestros espacios (incluso los internos, los emocionales) de modos más colectivos. Los movimientos feministas y populares algo de eso nos enseñan. Esto no quita nuestras individualidades y singularidades, por supuesto, pero las hacen menos dolorosas, padecientes, solitarias. Los colectivos (así, en plural, reflejando los distintos ámbitos por donde circulamos o podríamos circular) nos retroalimentan la energía, nos alivianan tareas, pesares, nos empoderan, nos acercan, nos ayudan a ejercitar la empatía y refuerzan nuestros lazos, tejen o fortalecen redes, nos enredan. A enredarse pues!