Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 14 de septiembre de 2019

LA MUS FINALIZA LA VIGILIA Y CONVOCA A UNA MARCHA PROVINCIAL PARA EL MARTES

“En el día de la fecha un grupo de personas se acercó y fuimos agredidos y amenazados, y en esto queremos responsabilizar al gobierno”, comenzó señalando Marcela Capón, dirigente de ATECH, al anunciar el fin de la vigilia iniciada el miércoles en la puerta 2 de Casa de Gobierno.

“No vamos a permitir que nos enfrentemos trabajadores contra trabajadores, que es lo que sí quiere el gobierno”, agregó.



La MUS resolvió dar fin a la vigilia, desde las 21 de este viernes, pero anunciaron la convocatoria a una marcha provincial para el próximo martes 17 de septiembre.
“Vamos a reclamar las respuestas concretas y que el gobernador de la cara y nos responda de una vez por todas”, expresaron para finalizar.

LA GREMIAL DE ABOGADOS ACOMPAÑARÁ LAS PRESENTACIONES A FAVOR DE EMILIA VASALLO. CONTRA LOS DESPRECIADORES DE LOS QUE LUCHAN.

(Multisectorial contra la Represión Bariloche).-Ayer, viernes 13 en la noche, irrumpieron en la casa de una referente de la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil. Emilia Vasallo, mamá de Paly Alcorta asesinado en Morón alevosamente por la policía a los 17 años de edad. Allanaron la casa de Emi quien estaba con sus hijos y nietos. No exhibieron orden judicial alguna, a pesar de que Emi se la requirió. Ingresaron los grupos operativos totalmente encapuchados y armados hasta los dientes.
El panorama específicamente fue que cuando los abogados de la Gremial llegaron, se encontraron con un lugar de zona de guerra.
Grupos tácticos de la Bonaerense encapuchados y con un armamento y despliegue impresionante intentó impedirnos el ingreso.
Cuando pudimos llegar al representante de la Fiscalía nos dijo que era un allanamiento buscando gran cantidad de droga.
Emilia estaba atada a una silla y su hijo también esposado.
Cuando les explicamos que hacía dos días que ella recibía tres o cuatro veces al día policías que se presentaban buscando personas que desconocía nos dijeron que esa información no la sabían.
Pero nosotros constatamos que se trataba de la misma causa.
Por "derecha" se presentaron varias veces.
Y por "izquierda" allanaron con orden judicial pero sin ninguna razón.
Emilia nos encargo hace años a la Gremial que la representamos en la querella por el asesinato de su hijo Paly de 17 años.
El propio juez sobreseyó al asesino oficial Tolaba y debimos apelar para torcer un destino cantado.
Nora Cortiñas y colegas de la Comisión por la Memoria debieron reunirse con los jueces de la Cámara para que dieran vuelta ese fallo.
La Gremial agradeció y agradece nuevamente a la CPM y a Nora porque sin sus gestiones nos hubiera sido muy difícil.
Y ahora la causa fue elevada a juicio.

EN ESQUEL LES DOCENTES ESCALAN MONTAÑAS POR LA DIGNIDAD

Trelew (Radio Sudaca).- El pasado 11 de Septiembre, un grupo de 100 docentes representantes de todos los niveles, escalaron el Cerro La Cruz, ubicado al pie de la ciudad de Esquel. Partieron a las 10 de la mañana desde la toma pacífica de Seros, compartiendo y celebrando el día de lxs maestrxs. María del Carmen, docente de Esquel y contínua radioparticipante, comentó al aire de “Cuando el río suena” cómo vivieron la hazaña de escalar el cerro, que lo denominaron como “ascenso por la dignidad”.
Una forma de celebrar muy particular, ya que esta vez y como en otras ocasiones, lxs docentes continúan en la calle, luchando desde la unidad.



Al llegar al cerro compartieron el abrazo, los mates, la emoción por seguir a pesar de todo luchando en defensa de la educación pública. Estudiantes y docentes de la Escuela Politécnica 701 de Esquel, construyeron en el cerro una ermita de metal donde se colocaron las placas de todas las escuelas presentes en el admirable ascenso de la dignidad.

ATE VOTÓ UN PARO PROVINCIAL DE 48 HORAS PARA LOS DÍAS 18 Y 19

(ATE RN).- Hace instantes el plenario de secretarios generales de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que se realiza por estos momentos en la ciudad de General Roca votó por unanimidad profundizar el plan de lucha con un paro de 48 horas para los días miércoles 18 y jueves 19 de septiembre. 
«Por estos días se está dando un fenómeno particular. La gente tiene ganas de hacer medidas de fuerza y las protestas encuentran más consenso que nunca en la sociedad», dijo el máximo dirigente de los estatales, Rodolfo Aguiar.
«El pueblo tiene bronca por todo lo que está pasando. Tenemos que seguir profundizando nuestro plan de acción hasta lograr respuestas. Los únicos intereses que tenemos que defender los sindicalistas es el de aquellos trabajadores que nos votan y no podemos mirar para otro lado frente a semejante derrumbe de los salarios«, continuó el dirigente. 
El Sindicato exige al gobierno de Alberto Weretilneck el adelantamiento de las paritarias en el estado provincial y en todas las municipalidades rionegrinas, que según el último acta labrada en la Función Pública se preveían retomar en el mes de octubre. Sin embargo, tras grave deterioro que han tenido todos los ingresos a partir de la escalada inflacionaria posterior al 11 de agosto, el sindicato demanda que se realicen en septiembre.
Con la participación de todas las seccionales y los máximos referentes provinciales, encabezados por el secretario general de ATE y CTA Autónoma de Río Negro Rodolfo Aguiar, el plenario elevó el pedido para que se fijen audiencias con todas las autoridades ministeriales con el fin de plantear distintas problemáticas que están afectando el funcionamiento de algunas carteras de gobierno. 
El Sindicato también exige atender la situación de los jubilados que han sido excluidos de los paliativos lanzados por el Gobierno nacional, al igual que los trabajadores precarizados y trabajadoras de casas particulares y empleados municipales y provinciales. Pide también que todos los estatales despedidos por el presidente Macri sean reincorporados en sus puestos.
Finalmente el gremio rechaza por insuficiente el aumento unilateral del salario mínimo en el Consejo del Salario que fue estimado en $16.500, muy lejos de los $31.148 mensuales que el mismo INDEC estimó para la Canasta Básica Total.
Es así que en las próximas horas las seccionales definirán la modalidad de las protestas, aunque desde la conducción del gremio no se descartó la realización de movilizaciones y cortes de rutas en varios puntos de la provincia.

FAB 2019: LLEGA LA SÉPTIMA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE MÁS IMPORTANTE DE LA REGIÓN

Muere Monstruo Muere será parte del FAB 2019.
Bariloche (Al Margen).-Director del evento desde sus inicios, Diego Carriqueo adelanta algunas perlas de la programación de este gran evento que contará con funciones especiales, espacios de encuentro y al menos 12 talleres. Este 23 de septiembre arranca una semana a puro cine.

Con más de 100 producciones que integrarán las 13 categorías competitivas llega la 7ª edición del Festival Audiovisual Bariloche, que se realizará con entrada libre y gratuita del 23 al 29 de septiembre en Bariloche organizado por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, con el apoyo del INCAA y el Consejo Federal de Inversión (CFI).
El ámbito audiovisual no escapa al difícil contexto que atraviesa el país, sin embargo, el engranaje que empuja el festival de cine más importante de la región logra una vez más la mejor versión de sí mismo y por séptimo año consecutivo colmará la ciudad de producciones regionales, nacionales y latinoamericanas –con Ecuador como país invitado- con una variada propuesta de talleres y encuentros que siguen enriqueciendo este espacio que llegó para quedarse.
“Realizadores, productores, distintos actores de la industria están haciendo un esfuerzo tremendo para hacer sus películas. También hay un gran esfuerzo para llevar a cabo esta séptima realización del festival. Estamos motivados y vamos aprendiendo cada vez un poquito más, con mejoras en la propuesta: en la programación, el contenido, en tratar de llegar a la mayor cantidad de gente posible para que se enteren del festival y puedan disfrutar de una grilla muy variada, con cantidad de historias que hace a la actualidad de la producción audiovisual del país y de otros lugares”, dice Diego Carriqueo.
Organizador desde los inicios de este festival que ya se ha instalado como un imprescindible, trascendiendo las distintas gestiones a lo largo de estos años, Carriqueo celebra el crecimiento de este espacio de suma importancia para la región y destaca la Lay de Fomento Audiovisual destinado a la producción, promoción y difusión de la actividad audiovisual realizada en el territorio rionegrino, cuya implementación se está discutiendo por estos días.
“Es un programa de fomento audiovisual que en este momento se está compartiendo con la comunidad, con directores, productores, estudiantes de cine de la provincia, para llegar a una reglamentación y que esa implementación sea lo mejor posible. Es importante el fomento, la producción audiovisual afecta muchos sectores, ya que detrás de una película no hay solamente un director sino todo un grupo de personas, una cadena interesante”.
Destaca también las particularidades de esta provincia a nivel de locaciones realmente atractivas, pero además de sus paisajes Río Negro tiene en funcionamiento dos escuelas de cine. “Ojalá mucha gente se involucre y al mismo tiempo les beneficie lograr una pequeña industria audiovisual en la provincia. Nos sentimos contentos porque el festival termina siendo un eslabón de todo esto que se está generando porque es el lugar de encuentro”.
Y es que luego de ser presentada en Bariloche, Bolsón, Viedma y el Alto Valle la Ley se va a presentar en el Festival Audiovisual Bariloche donde con la participación de casi el cien por cien de los realizadores aportar en asamblea los últimos toques a dicha reglamentación.
Mirar hacia atrás
El balance es más que positivo a siete años de la primera edición del FAB cuya permanencia dio muestras de un motor que no puede detenerse. La cantidad de público que se incrementa con los años y la gran participación, sobre todo de los jóvenes va dándole cada año más entidad al festival que este año va a contar con el segundo encuentro de escuelas de cine de la Patagonia –con la participación de Chile, Ushuaia, el Bolsón, San Martín, y Roca- con un programa de becas. Además tendrá lugar por segundo año el encuentro de mujeres de medios audiovisuales de la Patagonia. “Todo esto ocurre durante el Festival. Justamente, hace dos días estábamos revisando el catálogo final y siempre el objetivo es mejorar el del año anterior”.

"CHUBUT ES PARTE DE LA ARGENTINA Y EL PRESIDENTE NO NOS VE"

El Hoyo (Radio Fogón).-Continúan las acciones para que el gobierno provincial cumpla con los acuerdos paritarios y paguen en tiempo y forma los salarios. El gobierno había anunciado informalmente el pago de un monto mínimo de treintamil pesos a todxs lxs trabajadores activos y pasivos, pero a último momento esta medida se hizo efectiva solo en el caso de lxs jubiladxs. El resto cobrarán según la escala que se aplicó el mes pasado: Menos de $40.000 depositarán hoy 13, los que cobran menos de $65.000 tendrán sus haberes el 20 de septiembre, mientras que quienes superan ese monto recién dispondrán de su salario el 27 del corriente mes... Se llevó adelante en Lago Puelo una volanteada con cortes intermitentes en la entrada del pueblo y luego una asamblea en el Hospital. Conversamos con Andrea y Elsa, integrantes de "Jubilades Actives", que nos aclaran su situación y también hacen un poco de historia de nuestras luchas, como el "Chubutazo" de 1989