Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 14 de septiembre de 2019

FAB 2019: LLEGA LA SÉPTIMA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE MÁS IMPORTANTE DE LA REGIÓN

Muere Monstruo Muere será parte del FAB 2019.
Bariloche (Al Margen).-Director del evento desde sus inicios, Diego Carriqueo adelanta algunas perlas de la programación de este gran evento que contará con funciones especiales, espacios de encuentro y al menos 12 talleres. Este 23 de septiembre arranca una semana a puro cine.

Con más de 100 producciones que integrarán las 13 categorías competitivas llega la 7ª edición del Festival Audiovisual Bariloche, que se realizará con entrada libre y gratuita del 23 al 29 de septiembre en Bariloche organizado por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, con el apoyo del INCAA y el Consejo Federal de Inversión (CFI).
El ámbito audiovisual no escapa al difícil contexto que atraviesa el país, sin embargo, el engranaje que empuja el festival de cine más importante de la región logra una vez más la mejor versión de sí mismo y por séptimo año consecutivo colmará la ciudad de producciones regionales, nacionales y latinoamericanas –con Ecuador como país invitado- con una variada propuesta de talleres y encuentros que siguen enriqueciendo este espacio que llegó para quedarse.
“Realizadores, productores, distintos actores de la industria están haciendo un esfuerzo tremendo para hacer sus películas. También hay un gran esfuerzo para llevar a cabo esta séptima realización del festival. Estamos motivados y vamos aprendiendo cada vez un poquito más, con mejoras en la propuesta: en la programación, el contenido, en tratar de llegar a la mayor cantidad de gente posible para que se enteren del festival y puedan disfrutar de una grilla muy variada, con cantidad de historias que hace a la actualidad de la producción audiovisual del país y de otros lugares”, dice Diego Carriqueo.
Organizador desde los inicios de este festival que ya se ha instalado como un imprescindible, trascendiendo las distintas gestiones a lo largo de estos años, Carriqueo celebra el crecimiento de este espacio de suma importancia para la región y destaca la Lay de Fomento Audiovisual destinado a la producción, promoción y difusión de la actividad audiovisual realizada en el territorio rionegrino, cuya implementación se está discutiendo por estos días.
“Es un programa de fomento audiovisual que en este momento se está compartiendo con la comunidad, con directores, productores, estudiantes de cine de la provincia, para llegar a una reglamentación y que esa implementación sea lo mejor posible. Es importante el fomento, la producción audiovisual afecta muchos sectores, ya que detrás de una película no hay solamente un director sino todo un grupo de personas, una cadena interesante”.
Destaca también las particularidades de esta provincia a nivel de locaciones realmente atractivas, pero además de sus paisajes Río Negro tiene en funcionamiento dos escuelas de cine. “Ojalá mucha gente se involucre y al mismo tiempo les beneficie lograr una pequeña industria audiovisual en la provincia. Nos sentimos contentos porque el festival termina siendo un eslabón de todo esto que se está generando porque es el lugar de encuentro”.
Y es que luego de ser presentada en Bariloche, Bolsón, Viedma y el Alto Valle la Ley se va a presentar en el Festival Audiovisual Bariloche donde con la participación de casi el cien por cien de los realizadores aportar en asamblea los últimos toques a dicha reglamentación.
Mirar hacia atrás
El balance es más que positivo a siete años de la primera edición del FAB cuya permanencia dio muestras de un motor que no puede detenerse. La cantidad de público que se incrementa con los años y la gran participación, sobre todo de los jóvenes va dándole cada año más entidad al festival que este año va a contar con el segundo encuentro de escuelas de cine de la Patagonia –con la participación de Chile, Ushuaia, el Bolsón, San Martín, y Roca- con un programa de becas. Además tendrá lugar por segundo año el encuentro de mujeres de medios audiovisuales de la Patagonia. “Todo esto ocurre durante el Festival. Justamente, hace dos días estábamos revisando el catálogo final y siempre el objetivo es mejorar el del año anterior”.

La Vida de Zitarrosa en el FAB 2019.
Una novedad es que en este 2019 participaran las dos salas del shopping Onelli. “Es importante porque vamos a tener funciones que vamos a poder repetir, cosa que no pudimos hacer antes. Le da un dinamismo a la programación que esta para disfrutar de lunes a domingo con entrada libre y gratuita. Es una gran oportunidad”.
Para destacar, el mismo lunes el FAB arranca con todo, presentando una retrospectiva de Pablo Agüero con “Eva no duerme” a las 20 horas en la sala del Shopping y “Lleno de Ruido y Dolor” de Ignacio Aguirre.
Otra de las perlitas son “Ausencia de mi”, documental de Melina Terribili que cuenta, a partir de una serie inédita de audios, fotos y filmaciones, cómo fue el exilio y desexilio del cantautor uruguayo Alfredo Zitarrosa y otras como “Muere Monstro, Muere”, “Delfín”, “Magalí”, “Teatro de Guerra”, “Flow” y “Mocha”.  “Dentro del encuentro del colectivo de mujeres de medios Audiovisuales está MUA y el MUmA  y hay programaciones especiales también, como la película Mocha, que es muy interesante y va el día martes”, apunta Carriqueo.
Ana María Pichio dirá presente en el FAB para el reestreno de La Tregua.
Este año se repite además la experiencia del auto cine, los días jueves y viernes, con “No llores por mí Inglaterra” y “Gracias Gauchito”. Habrá además funciones especiales como la que tendrá lugar el miércoles con Felipe Pigna en la Biblioteca Sarmiento, día de apertura en el cual también se le hará a las 21 horas un homenaje a José Martín Suarez, director del Festival de cine de Mar del Plata. El jueves tendrá lugar a las 20.30 la película La Tregua, restaurada de los 70 y en la que participará la actriz Ana María Pichio para presentarla y compartirla. Lo cierto es que el recorrido es amplio. Pero Diego Carriqueo asegura: “Armé el programa como si lo fuera a recorrer yo: tratando de ver al mayor cantidad de películas posible recorriendo todas las salas”.
Por Violeta Moraga
Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen