Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 9 de mayo de 2019

90 FEMICIDIOS EN 120 DÍAS

(Red Eco Alternativo).-El dato surge del Registro Nacional de Femicidios, realizado por el Observatorio MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) a partir de medios gráficos y digitales entre el 01 de enero y el 30 de abril de este año. Es decir, 1 femicidio cada 32 horas.
Ante estas cifras, y lo que consideran el preocupante silencio del gobierno nacional y de referentes de organismos públicos que deben implementar y monitorear las políticas necesarias para vivir libres de violencias, la organización reiteró su reclamo al Estado para declare la Emergencia por Violencia de Género.
En este sentido, han juntado más de 70.000 firmas que respaldan su pedido para que se trate de manera urgente el proyecto de ley presentado que exige esta Declaración.
Respecto a las cifras relevadas durante los primeros cuatro meses de 2019, a los 90 femicidios registrados (79 femicidios-solo mujeres; 4 vinculado de niña/mujer; 5 vinculado de niño/varón; y 2 trans/travesticidio), se suman 11 muertes en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes).
En cuanto al vínculo con el femicida, en el 39% de los casos se trataba de la pareja de la víctima, y en el 25% de la ex pareja. La vivienda de la víctima fue el lugar físico donde se cometió la mayoría de los femicidios (46%); en el 38% de los casos, víctima y victimario convivían.
El Registro, a su vez, da cuenta que 67 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre; que el 12% de las mujeres víctimas había denunciado a su agresor, y que el 7% tenía restricción de contacto o perimetral. Además, el 22% de los agresores se suicidó, y el 6% lo intentó; mientras que el 4% está prófugo.
Del total de los 9 femicidios vinculados, les niñes y adolescentes que tenían entre 0 y 15 años representan el 45%.

Contacto: Sofía Botto (coordinadora Prov. Santa Fe) 341-312-2052

BARILOCHE: EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN LA COMUNIDAD

Bariloche (Al Margen).-La Educación Sexual Integral (ESI) es esencial para transformar la sociedad y construir relaciones sociales cuidadas y libres de violencia.

Durante el mes de mayo se desarrollarán en Bariloche cuatro propuestas que buscan una efectiva implementación de la ESI en las escuelas y ampliar la mirada para construir un abordaje comunitario de la ESI. En esta nota te contamos sobre estas propuestas.   
La demanda de formación en Educación Sexual Integral de docentes, estudiantes y la comunidad educativa en general crece día a día. En el mes de mayo se desarrollarán en Bariloche cuatro propuestas. 
El encuentro “Practi ESI” que se desarrollará el sábado 11 de mayo de 9 a 13hs, en la ESRN 99 está organizado por el Mena Bariloche, el Equipo de Salud Sexual – DAPA del Hospital Zonal, Miles, La Carlos Fuentealba IFDC y la Lista de Equidad CRUB UNCO. Juan Fenner, uno de los organizadores de la propuesta, nos comenta que “La practi ESI está pensado para trabajar 3 ejes vinculados a la ESI: el cuidado del cuerpo y la salud, reconocer la perspectiva de género y respetar la diversidad, y el valor de la afectividad. Tres ejes que tiene que ver con la ESI. La jornada busca la participación poniendo el cuerpo y las reflexiones vinculadas a estos 3 ejes. La idea es poder articular la salud con la educación en todos los niveles educativos y dentro de las escuelas, tanto docentes como estudiantes y familias. Se busca que haya una participación de la comunidad educativa y que nos apropiemos de esa mirada sobre la ESI y la llevemos a práctica en los espacios que transitamos”. El link para la inscripción es: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAlpQLSf-XEMxnBYa7gs0TpFLRNfP2MfGjrp5HvYbDOVM-9m4JhfTLQ/viewform?fbclid=IwAR3wxmbmbWmqJ_zBYYocQCf2jL1raOSzzLZT6JZHxNkwAX0jL9cnyha3NPM .
La Practi ESI es en el CEM 99.

COMUNICADO DE PRENSA CAI: NUEVOS COLONIZADORES

Comunicado de prensa:
Nuevos Colonizadores 
07 de Mayo de 2019
El CAI, Consejo Asesor Indígena, organización de base del pueblo mapuche, autónoma y de pensamiento libre informa a pu peñi, pu lamien y a la sociedad en general su posición ante un conflicto territorial y sus derivaciones.
Históricamente la comunidad Kom Kiñe Mu (Juntos Somos Uno) ubicada al sudoeste de la provincia de Rio Negro, ha habitado y vivido en todo el territorio del Alto Río Chubut, Cañadón Grande, La Horqueta y Arroyo las Minas. Nos lo cuentan nuestros mayores y recuerdan que desde su niñez ocupaban el territorio llevando adelante prácticas de cría de animales propias del pueblo mapuche, actividad que en la actualidad se sigue manteniendo.
Pero a partir de la conformación del Estado argentino el pueblo mapuche sufrió incontables despojos mediante mecanismos y estrategias que se mantienen y agravan en la actualidad.
Durante años personas ajenas a la comunidad Kom Kiñe Mu, como Sede (colonización sirio-libanesa), Guajardo (ex intendente de El Maitén, Chubut), Van Ditmar (testaferro y operador inmobiliario de Joseph Lewis) y el propio Lewis (empresario ingles) han despojado de su territorio a los antiguos pobladores.
En algunos casos les permitían permanecer en el campo, pero sin derechos sobre el territorio. A veces incluso como empleados de los dueños usurpadores. Y todo con la completa complicidad del Estado argentino y sus distintos gobiernos, con la participación directa de los funcionarios de la Dirección de Tierras de Río Negro.
Ya en la década del noventa nuestra organización, el CAI, denunció públicamente las ofertas de ventas de tierras a través de internet realizadas por Nicolás Van Ditmar a nivel internacional, con el fin de extranjerizar esa zona aún con nuestros peñi y lamngén viviendo en el lugar y en completo desconocimiento de lo que se estaba gestando.
Durante décadas hemos defendido ese espacio territorial, así como el de todas las comunidades del pueblo mapuche que se articulan en nuestra organización. Hoy la comunidad Kom Kiñe Mu permanece en el territorio y sus animales se encuentran en el lugar. Pero aun así hay sectores que no pueden recorrer con plena libertad y seguridad, ya que hay alambrados que impiden el acceso y personal armado bajo órdenes de terratenientes que no permiten la circulación y el acceso. Y esta situación se vive a pesar de existir una medida cautelar emanada de la Cámara Civil de Bariloche que resguarda a la comunidad Kom Kiñé Mu de terceros intrusos y usurpadores.
Durante todos estos años hemos visto transitar por el territorio de Kom Kiñe Mu gente con maquinarias, camionetas 4x4 y helicópteros. Nunca logramos saber qué hacían y menos quién se arrogaba la propiedad colindante con el territorio de la comunidad. La presencia de Van Ditmar y algunos rumores, nos daban elementos para creer que era Joe Lewis.
Encontramos silencio y hermetismo total en el Estado y los funcionarios públicos. Los mismos funcionarios públicos que con absoluta impunidad violan nuestros derechos y niegan nuestra existencia, ocultan también todo su accionar sobre el territorio al que pertenecemos.
En estos últimos días el personal de esa propiedad comentó que hay un nuevo dueño y sería árabe. Llegaría en helicóptero como antes lo hacían Lewis y Van Ditmar a visitar el lugar. La periodista Susana Lara fue quien aportó nueva información a través del sitio web El Cohete a la Luna sacando a la luz todo el entramado de operaciones inmobiliarias de los grandes empresarios y ricos del mundo repartiéndose el territorio mapuche.
Desde que empezamos a organizarnos como CAI, en el año 1983, fue constante nuestra exigencia para que se resolvieran conflictos donde claramente se veía el abuso y el despojo de nuestra gente. Nos fuimos asentando en pueblos y ciudades en las peores condiciones y los “campos” fueron quedando en manos de dos o tres familias que llegaron a convertirse en verdaderos terratenientes.
Agotamos todas las vías administrativas y legales pidiendo que se investiguen los casos y se nos reconozca el territorio que ocupamos como lo determinan las leyes vigentes, que reconocen nuestros derechos.
Al no obtener respuesta decidimos iniciar en el año 2009 una demanda ante el Poder Judicial de la provincia de Río Negro. Ese juicio está hoy en su etapa final, restando sólo la sentencia de los jueces. La medida cautelar que protege a Kom Kiñé Mu es parte de esta demanda, que agrupa a otras ocho comunidades.
Si la decisión judicial resultara favorable a nuestra posición, nos daría un elemento más donde afirmarnos. Pero sabemos que nuestra lucha es política e ideológica. Somos conscientes que los grandes intereses que buscan apropiarse del territorio al que pertenecemos, no quieren sencillamente para un coto de caza o lugar para contemplar la naturaleza. Y sabemos que en su ambición no se detienen ante nada.
Los gobiernos, nacional o provinciales, no tienen miramientos en entregar el territorio a empresas argentinas o extranjeras para la explotación minera en cualquiera de sus metodologías, ni en privatizar el agua dulce o propiciar la destrucción de bosques nativos y fauna silvestre.
A esta ideología invasora, destructiva de la vida misma se enfrentó nuestro pueblo por cientos de años y lo seguirá haciendo. En el territorio no solamente está el sustento diario para vivir. Está nuestra cultura, está nuestra historia como pueblo libre y la esencia del porqué somos Mapuche.
Somos conscientes que enfrente tenemos a los que se creen dueños del mundo y de la vida de los pueblos y cuentan, además de sus enormes riquezas, con el sometimiento de los gobernantes de los Estados, que les facilitan y les allanan todo impedimento legal. Pero nuestro Newen (fuerza) se alimenta de la historia y de nuestros ancestros, que continúan guiándonos en la defensa de la vida.
“Somos un pueblo, estamos aquí, donde hemos estado siempre “

¡!!Marichi Weu Marichi Weu Marichi Weu!!!
CAI- Consejo A Indígena
Puel Mapu- (Argentina)

Para consulta.
CAI - H Liempe 294-4455409
Asesor legal. Fernando  Kosovsky . 294-154215256