Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 11 de diciembre de 2018

TRABAJADORES DE LA PESCA PIDEN QUE NO AUMENTEN LOS PERMISOS

Trelew (Radio Sudaca).- La mañana del día de hoy comenzó con los cortes de la ruta 7 y ruta 25 realizado por trabajadores de la pesca.
En contacto con Radio Sudaca un trabajador del Sindicato SUTAP manifestó que "no quieren que aumenten permisos de pesca", el proyecto fue presentado por los Diputados Di Filippo y Bruscoli.
A media mañana se levantó el corte de una de las rutas y los trabajadores se dirigieron a la Legislatura, que permanece totalmente vallada y reservando el ingreso.
Los sindicatos que se encuentran hasta el momento, repudiando dicho proyecto son de SUTAP SUPA y SOMU.

RESUMEN Y BALANCE EN EL QUINTO DÍA DE AUDIENCIA POR EL JUICIO A FACUNDO JONES HUALA

(Red de Apoyo Comunidades en Conflicto).-Resumen y balance en el quinto día de audiencia por el juicio al Lonko Facundo Jones Huala. Un día polémico que, entre otras cosas, dejo en duda la legalidad en el desempeño del Fiscal Sergio Fuentes Paredes en relación a esta causa (MONTAJE mediático, político y judicial) al quedar en evidencia una grave infracción a la ley de inteligencia.
En este programa también contó con la participación del Werken Ruben Canio de Pilmaiken, quien explica detalladamente el contexto de persecución política en el cual se inicia este montaje en contra del Pueblo Nación Mapuche y en particular con las comunidades de la zona a la cual pertenece.
Desde este medio se informa que todo indica que la audiencia se extendería hasta el día miércoles 12 inclusive.


REPRESIÓN A NUESTROS COMUNEROS EN INDIO COLALAO HACE INSTANTES

Represión a nuestro comuneros en Indio Colalao hace instantes:

DESALOJAN A INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA INDIO COLALAO BASE MONTE BELLO

(Indymedia).- El terreno de 38 hectáreas está ubicado en cercanías del río Tipas San Pedro de Colalao, provincia de Tucumán. Viven 500 personas. Piden respeto a la comunidad.
Mensaje de Rolando Fregenal, CPI Diaguita:



La Policía de Tucumán desalojó este martes a integrantes de la comunidad Indio Colalao Base Monte Bello de un terreno ubicado en cercanías del río Tipas, San Pedro de Colalao.

Ivana Morales secretaria de la comunidad indígena Las Yampas denunció en LV 12 que Infantería los reprimió y hubo disparos con balas de goma. “Golpearon a mujeres. Algunos heridos fueron asistidos. Hay dos detenidos en la comisaría de San Pedro y a otros dos los tienen en una combi encerrados”, dijo.



“Nunca hemos sido notificados de esta causa”, aseguró Morales y agregó: “Tenemos todos los papeles al día”. La comunidad cuestiona al Poder Judicial porque “desconoce la posesión original de un pueblo indígena”.
El terreno tiene una extensión de 38 hectáreas en donde viven 500 personas aproximadamente. “Es una causa unilateral. No queremos robarle nada a nadie. Queremos vivir, queremos respeto”, cerró Morales adelantando que el jueves marcharán hasta la capital para pedir Justicia.
Actualmente está vigente la Ley (Orden Publico) 26.160 y sus prorrogas que prohíbe los desalojos de las comunidades indígenas.
Fuentes: LV12 y Observatorio Regional de DDHH y Pueblos Indígenas

FALLO DE ÉPOCA: REVÉS JUDICIAL PARA LA COMUNIDAD MAPUCHE TRIPAY ANTÚ

Bariloche (Al Margen).-La Cámara Federal anuló el fallo que ordenaba al INAI transferir la propiedad de las tierras linderas a Virgen de las Nieves.

Hasta el diario La Nación se hizo eco en junio pasado del inédito fallo de la jueza María José Sarmiento, que ordenó transferir el dominio de tierras en la ladera noreste del cerro Otto al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), para que sean adjudicadas a sus ocupantes, el lof Trypay Antú.
La noticiabilidad radicó en que, por primera vez, la Justicia Federal se pronunciaba en este sentido a favor de los pueblos indígenas. Pero la resolución fue tan inédita como perecedera: días atrás, la Cámara en lo Contencioso Administrativo anuló la sentencia tras la apelación efectuada por el Estado nacional.
El máximo tribunal federal entendió que entre la comunidad y el Ejército (que también se adjudica la propiedad) hubo un actor desoído, hasta ahora prescindente en el caso: el Estado de Rio Negro.
Una extendida jurisprudencia avala el reclamo de Trypay Antú. La Constitución Nacional, en su artículo 75, reconoce la preexistencia indígena en el territorio y su derecho a la propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan.
En el año 2000, además, el Estado argentino ratificó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que establece el derecho a la tierra y el territorio de los pueblos indígenas.
Asimismo, en 2006, la ley 26.160 declaró la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan los indígenas originarios del país con o sin personería jurídica, tal como observó su reglamentación.
Toda la normativa le cabe a Trypay Antú, que en 2004 inició junto a la comunidad Rankewe la mensura del terreno lindero a Virgen de las Nieves, cuya certificación no pudo concretar debido a las acciones interpuestas por el Ejército.
Agotada la demanda por vía administrativa, Trypay Antú avanzó en el terreno jurídico desmereciendo la alta probabilidad de toparse con una decisión atada a un contexto político desfavorable.
La mala relación con el Ejército se remonta a la primera mitad de siglo XX, cuando arribó a Bariloche Napoleón Irusta, el primer Jefe con destacamento en la ciudad. Desde entonces, las comunidades vivieron tiempos más o menos intranquilos.
A lo largo de su historia, la Trypay Antú y los Rankewe sufrieron ocho juicios de desalojo impulsados por el Ejército, de los cuales sólo prosperó uno. Luego las comunidades regresaron a su tierra.
La tensión tuvo puntos álgidos en 1973, en un intento de desalojo violento que precedió al de fines de junio de 1983, todavía en dictadura. Entonces, los soldados mataron animales y corrieron a las comunidades a punta de pistola.
Quedará ahora en manos de los asesores legales de Trypay Antú el camino a recorrer: apelar a la Corte Suprema de Justicia o volver a empezar en los fueros ordinarios.

Por Pablo Bassi
Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen

DESDE FISKE MENUCO ACTUALIZAMOS INFORMACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN EN LA UNRN

Viedma (Radio Encuentro).-Lo  hizo más temprano en Informativo FARCO, y más tarde repasa para Radio Encuentro todo lo vivido en este triste día de los derechos humanos en la universidad. Diálogo con Paulo Duquelsky, de la radio Antena Libre quien hace un detallado relato de lo vivido y trasmite también algunas preocupaciones respecto de cómo va a aparecer el vicerectorado ya que se vió el ingreso de gendarmes con bolsas negras sin que se sepa su contenido. Destaca también que fue especialmente tensionante en la jornada de ayer que durante unas horas no se supiera con precisión dónde estaban  todos los que habían sido detenidos. En principio, en el día de hoy no hay actividad propuesta, adelantó.



   CONTRA LA REPRESIÓN EN LA UNRN: DOCUMENTO CONSENSUADO POR VARIAS ORGANIZACIONES GREMIALES, SOCIALES Y POLITICAS

Las organizaciones abajo firmante repudiamos en forma enérgica el operativo de desalojo y represión de Gendarmería ordenado por el juez Federal Hugo Greca sobre estudiantes y docentes de la UNRN. Responsabilizamos al rector Juan Carlos del Bello que impunemente abrió las puertas con su denuncia a la criminalización de la protesta como también a que ingrese la Gendarmería a una Universidad Pública. La misma fuerza represiva que desapareció y asesinó a Santiago Maldonado y fuerza hermana de la Prefectura que asesinó a Rafael Nahuel.
A 100 años de la reforma universitaria que logró la autonomía y cogobierno universitario y en el día internacional de los DD HH estamos presenciando de los funcionarios universitarios y judiciales la militarizacion de la universidad pública y el avasallamientos sin límites a las minimas libertades democráticas. Exigimos que en el día de hoy se libere a lxs detenidxs y el cese a la persecución judicial.
Asimismo responsabilizamos al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck que no dudó en poner a disposición a la policía de esta provincia en tamaño operativo.
Firman:
Grupo x la Memoria y el compromiso con las Madres y los 30 mil-
Zainuco-CeProDH- Activar- Observatorio de DD HH de Fiske Menuco- CTA de los trabajadores AVE y Valle medio- CTA Autonoma Río Negro, ATE alto valle este, ATE verde anusate, ATE verde blanca- Sindicato ceramista- UnTER Cipolletti- UnTER Rio Colorado, UnTER Allen, Unter Central- Aten Capital- CeHuma- Mesa coordinadora del pueblo mapuche-La inapropiada colectiva-SEPURN- MPLD-Marabunta-Maleducadas KISVLELAIÑ-CEPA-Antirepresivo, familiares y amigos de gatillo facil, CCC, FOL, Tribuna docente, PO, UJS, Agrup naranja docente e investigadores universitarios, Plenario de trabajadores, PTS Rio Negro, PTP-PCR- La Mella Nqn, Patria Grande Nqn, En Clave Roja FADECS-FADEL, Comisión Directiva de Casa de la Cultura de Fiske menuco Ricardo Peinado y Karina Acosta, Marcelo Loaiza y Rocio Encina- ADIUPA- Familiares y Amigos de Luciano Arruga

BARILOCHE: INJUSTO Y DESPROPORCIONADO PROCESAMIENTO FEDERAL CONTRA UNA DE NOSOTR@S

COMUNICADO:
Causa armada contra Carolina Alac en Bariloche
INJUSTO Y DESPROPORCIONADO PROCESAMIENTO FEDERAL CONTRA UNA DE NOSOTR@S

La intervención directa del escuadrón Bariloche en el espionaje a la protesta en favor de la demanda mapuche y la existencia de una dependencia oculta de inteligencia quedó al descubierto durante una movilización el año pasado. Esa es la razón de fondo del desproporcionado castigo del estado nacional contra nuestra compañera Carolina Alac, quien acaba de ser procesada por el juez federal Leónidas Moldes por el presunto delito de daño por una pintada anónima de repudio por el crimen de Santiago Maldonado.
José Luis Costamagna, segundo comandante de la Unidad Especial de Procedimientos Judiciales de la Gendarmería Nacional con asiento en Bariloche, personalmente hizo tareas de inteligencia durante al menos tres marchas realizadas el año pasado en la ciudad en solidaridad al justo reclamo de la Lof en Resistencia Cushamen y la liberación de presos políticos federales, entre otros puntos. El 19 de octubre del año pasado, durante una movilización de repudio a la aparición de un cuerpo sin vida en el río Alto Chubut, se realizó una pintada en las paredes exteriores de un edificio ubicado en Reconquista 96 que el expediente judicial confirmó se trata de la unidad de inteligencia.
Costamagna fue identificado y denunciado por el espionaje, lo que motivó la persecución contra nuestra compañera que esta semana fue procesada por el delito de daño. Moldes dispuso además un embargo en su contra, corroborando que el juzgado federal de Bariloche se convirtió en una maquinaria fundamental de armado de causas penales contra el activismo social y político en la zona andina.
A la vez, el expediente penal contra Carolina prueba la desproporcionalidad del uso de los recursos del estado para perseguir un presunto delito menor y el andamiaje combinado de las fuerzas federales. Cuatro efectivos de la Prefectura Naval hicieron espionaje contra Carolina bajo la excusa de recabar prueba de su presunta participación en la pintada, hecho denunciado por el propio Costamagna que ahora no cumple funciones en Bariloche ya que su identificación pública no es la más apropiada para seguir haciendo de espía.
Este expediente prueba la asociación de la justicia federal, la Gendarmería y la Prefectura, la misma que no avanza contra los asesinos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.
Valoramos profundamente  el  compromiso y patrocinio de los abogados Matìas Alac y Eduardo Soares de la Gremial de abogadas y abogados de la Repùblica Argentina, quienes desde el primer momento se pusieron a disposiciòn para defender a nuestra compañera  y a muchxs otrxs , incluyendo  a las madres y a  lxs niñxs de la comunidad Lafken Winkull, lxs que han sido injusta y sistemáticamente perseguidxs y judicializadxs  por este juzgado federal.

·         rechazamos y repudiamos el procesamiento de Carolina Alac por su presunta participación en ningún delito
·         rechazamos cualquier cercenamiento a la libertad de expresión, incluída una pintada
·         rechazamos el espionaje a la sociedad civil en democracia
·         repudiamos el uso de la justicia federal para legitimar el espionaje por parte de fuerzas federales
·         repudiamos la persecución sistemática a los luchadores de base desde el juzgado federal de Bariloche simbolizados por la fiscal Sylvia Little y el juez Leónidas Moldes

Multisectorial contra la impunidad y la represión de Bariloche, 10 de diciembre de 2018.

CAMPAÑA NO VIOLENCIA - COLECTIVA DE MUJERES LAGO PUELO


CAMPAÑA NO VIOLENCIA / COLECTIVA DE MUJERES LAGO PUELO 

  - Descargar