Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 3 de diciembre de 2018

SOLIDARIDAD CON LAS COMPAÑERAS DE "LA REVUELTA", NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

(UNTER).- El Consejo Directivo Central de UnTER, repudia y denuncia el accionar de la policía que ejerció violencia institucional y detuvo a Graciela Alonso y Ruth Zurbriggen del grupo La Revuelta Colectiva Feminista de Neuquén, el 2 de diciembre, cuando realizaban una actividad callejera para exigir justicia por el femicidio de Delia Aguado cometido por su ex pareja, integrante de gendarmería y en contra del fallo del caso Lucía Pérez.
 Estuvieron detenidas durante horas en la Comisaría 1º de Neuquén. No a la criminalización de la protesta. Solidaridad con las compañeras. 
 Durante los últimos dos años, Ruth Zurbriggen ha estado a cargo de varios cursos referidos a la ESI y a la violencia de género, organizadas por la Escuela de Formación Permanente “Rodolfo Walsh” de la UnTER, en toda la provincia. Conocemos su trabajo político - pedagógico orientado a generar discusión sobre la garantía de derechos, acordamos totalmente con su postura,  defendemos su accionar y nos sumamos a la lucha contra este sistema patriarcal, responsable de sostener una sociedad injusta y violenta.
 
Gral. Roca – Fiske Menuco, 3 de diciembre de 2018
 
Viviana Orellano, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura

RADIO UACH REALIZARÁ LA COBERTURA DE LAS JORNADA DEL JUICIO AL LONKO FACUNDO JONES HUALA

(Red de Apoyo Comunidades en Conflicto).-A través de Radio Uach se realizara una cobertura matutina del juicio (8 a 9am) y por otro lado de 20 a 21hs se emitirá un programa con el resumen de cada jornada de lo que dure el Juicio al Lonko Facundo Jones Huala, donde también habrán invitados de otras comunidades de distintos territorios que se acercaran a compartir su palabra en torno a la situación actual que vive el Pueblo Nación Mapuche.
Para todos aquellos que no puedan asistir, los invitamos a estar pendientes de la difusión que también se hará por este medio.

http://radiouach.cl/online o: http://centova.uach.cl:8000/centova.uach.cl

Mañana 4/12/18
Valdivia-Chile Invitación para acompañar al Lonko Facundo Jones Huala en su juicio tras su extradición desde Argentina.

`LEO A LA VIDA´ ES UN DOCUMENTAL QUE NOS LLEVA A REFLEXIONAR SOBRE EL MÁS GRAVE DE LOS ANALFABETISMOS HOY: EL POLÍTICO

(CubaInformación).-Aprovechando la presentación del documental "Leo a la vida", sobre Leonela Relys, creadora del método cubano de alfabetización "Yo sí puedo", que ha conseguido enseñar a leer y escribir a más de 12 millones de personas en el mundo, dialogamos con Sebas Parra, presidente de La Guerrilla Comunicacional y Julio Suárez, director del film:

CONVOCATORIA: MARTES 4 DE DICIEMBRE MOVILIZAMOS A BARILOCHE ANTE LA LECTURA DE SENTENCIA DE LAS CAUSAS POR EL ASESINATO DE SERGIO CÁRDENAS Y NICOLÁS CARRASCO

COMUNICADO
Este martes 4 de diciembre nos convocamos a las 8 hs. en los murales de Otoño Uriarte y Guillermo "Coco" Garrido para movilizarnos a Bariloche ante la lectura de sentencia de las causas por el asesinato de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco en Bariloche, el 17 de junio de 2010 y la de Coco Garrido ocurrida aquí en la comisaría 12 de El Bolsón, el 13 de enero de 2011.
Ante los crimenes de estado, acompañamos a familiares organizaciones y vecinos, que durante estos años hicieron posible, con su denuncia inclasificable que hoy al menos algunos de los responsables de encuentren custodiados pública y judicialmente.
El estado nos asesina pibes todos los días, y hoy acrecienta su persecución hacia los sectores populares y organizados. Por eso apoyamos a esos familiares que supieron hacer de su dolor, organización y lucha, que es la lucha de todos nosotros.
Porque el 17 de junio hubo terrorismo de estado, porque a Guillermo Garrido lo asesinaron en la Comisaría 12 de El Bolsón.
Acompañamos la convocatoria en el juzgado de Bariloche a las 9hs. Y salimos desde El Bolsón a las 8 hs. desde los murales de Otoño y Coco. Habrá un transporte  colaboración de Unter Seccional Bolsón. Solicitamos además a los vecinos que tengan vehículo si pueden colaborar.

Colectivo DDHH El Bolsón
Agrupación Otoño
Acción Grupal Antirepresiva

LEY DE SEMILLAS 2018: SILBATO FINAL Y CERO A CERO

(Huerquen, comunicación en colectivo).- Con la publicación del decreto del ejecutivo convocando a sesiones extraordinarias, termina de confirmarse que la Ley de Semillas no va a tratarse en 2018.
La modificación de la Ley de Semillas es un viejo anhelo de las trasnacionales semilleras como Bayer-Monsanto, Syngenta, Corteva, Basf o Bioceres, y es parte de una ofensiva mundial. Buscan terminar con el derecho de “uso propio” de las semillas por los agricultores, y profundizar su control de la cadena agroindustrial, embolsando miles de millones en regalías que la ley actual les obstaculiza.
 
Un año de maniobras
Desde la convocatoria a la llamada “mesa de consenso” y la reactivación del tema en la comisión de agricultura de la cámara de diputados, hasta el dictamen que el oficialismo logró el martes 13/11 en el plenario de comisiones, hemos asistido a un rosario de maniobras para intentar darle una pátina democrática a la consumación de un saqueo. Empezaron por discutir las bases de una nueva ley de semillas con un selecto grupo de grandes jugadores del agronegocio, de espaldas a la enorme mayoría de nuestro pueblo; una vez acordado un borrador, montaron el circo de “escuchar a todas las voces” en la comisión de agricultura para después sacar de abajo de la mesa el texto negociado con las corporaciones como “síntesis” de un grupo variopinto de proyectos cuyos textos no tenían nada que ver entre sí. Hasta llegar al dictamen que fue tan desprolijo en su construcción y tan falto de verdaderos acuerdos que Cambiemos terminó firmando en total soledad.
Como dijimos: “una victoria a lo pirro”. Con la exclusión de “semillas” de las sesiones extraordinarias se confirma el fracaso de esta nueva embestida.
 
Cero a cero
De esta manera, en lo concreto, el partido por las semillas del 2018 termina como empezó. No obstante las corporaciones del agronegocio nunca habían llegado tan lejos en su intento de modificar la ley de semillas argentina. También es cierto que desde un grupo grande de organizaciones campesinas, de pueblos originarios y de la sociedad civil nos unimos e hicimos un esfuerzo enorme para plantearle al resto de la sociedad lo que está en juego.
Podríamos decir que en el fracaso de las empresas y el gobierno para modificar la Ley, se mezcla tanto la presión que las organizaciones populares hicimos adentro y afuera del Congreso, como las contradicciones que todavía anidan entre los distintos jugadores del agronegocio, y el correlato que todo esto tiene en las posiciones de los distintos bloques políticos.
 
Lo que viene, lo que viene: 2019
Las declaraciones de importantes voceros del oficialismo y de las corporaciones indican que el año que viene volverán a la carga para modificar la ley apenas comience el nuevo ciclo parlamentario. El dictamen sigue en pie, y por lo tanto es de esperar que la presión sobre los distintos bloques parlamentarios se intensifique en un año electoral.
Sin dudas este escenario expresará también el impacto de la crisis económica (¿y política?) en curso. En ese sentido la posibilidad contemplada de que los productores desgraven del impuesto a las ganancias “una vez y media” lo que paguen por regalías en las semillas, cuando trabajadores y jubilados sufren el descuento de sus haberes, debería dar qué hablar... En tiempos de ajuste y “déficit cero” que el Estado deje de cobrar impuestos para que las corporaciones embolsen miles de millones en regalías, debería ser un escándalo, que si no explotó en 2018 se debe exclusivamente al silencio que los grandes medios, socios del agronegocio, ejercen.
Para lo que viene las organizaciones del campo y la ciudad vamos a tener que ampliar y profundizar la unidad que construimos hasta aquí; buscando formas creativas de acercar este tema a la agenda cotidiana de millones de compatriotas. Es fundamental que quienes vivimos en las grandes ciudades y pueblos podamos reconocer que lo que suceda con la Ley de Semillas no es sólo “un asunto del campo” sino que tiene impacto directo en la calidad de nuestros alimentos y en lo que pagamos por ellos. Todxs comemos cada días (más o menos, mejor o peor) y seguramente estamos dispuestxs a defender cada bocado de nuestras familias: en 2019 vamos a tener que hacerlo.
Las semillas y la humanidad caminamos y evolucionamos juntas en los más de 10.000 años que tiene la agricultura; por eso decimos que son patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad y no pueden ser transformadas en mercancías de las que se apropien las multinacionales. De esto se trata. Depende de todxs nosotrxs.

AGENDA ROJINEGRA: PRIMER SEMANA DE DICIEMBRE


CASIMIRO HUENELAF

El mural que recuerda al Lonko Casimiro Huenelaf, realizado por el artista mapuche Mario Kalfupan y muchos otros colaboradores; se ubica en la plazoleta que se encuentra en la esquina de la calle Roca y la av. Sarmiento. Fue inaugurado a poco de su fallecimiento y con el objetivo de recordar a quien dedicó su humilde vida de herrero de pueblo, a transmitir en las escuelas y con los y las vecinas; la cultura mapuche.  Un mini documental de El Pueblo Tv lo describe en la vos de su compañera de vida como un poblador pícaro, laburante y comprometido con la difusión de su cultura. En su casa del Barrio Usina, incluso después de su partida se siguieron haciendo las ceremonias de inicio del ciclo (wiñoytripantu). Cómo en el mural, su mano sigue sembrando con semillas y ruegos los saberes de su pueblo.


 EDITORIAL DE LA AGRUPACIÓN ROJINEGRA: “UNA NUEVA AGENDA SALE A LA CALLE 
textos concebidos para invitar/nos a pensar/nos desde una perspectiva poco usual. La del empoderamiento que tenemos, la de los logros y no desde las derrotas. Nos hacen creer cotidianamente que no podemos contra un sistema gigante, inmenso, todo poderoso, pero al cual le falla algo, y es que no tiene gente. Por eso, como cada año, desde la Agrupación, sacamos una Agenda, que no sólo es una Agenda de papel y para anotar, sino una forma de seguir planteando una mirada diferente. Pero no diferente sobre lo mismo que nos muestra el poder hegemónico, sino una mirada diferente sobre una realidad diferente. La de darnos cuenta que en nuestra comarca, solamente, contamos con muchísimas más de cincuenta experiencias de victorias populares sobre ese poder que se muestra como invencible, intocable, inamovible. Cincuenta experiencias de lucha y organización.