Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: "ARGENTINA CAE EN EL EMBUDO DEL PLAN COLOMBIA" ... Argentina cae en el embudo del Plan Colombia. Y aunque muchxs traten de hacer quedar al presidente como un inepto, no hay nada más alejado a la realidad. O bien, es posible que Macri no comprenda la totalidad de lo que su gobierno está haciendo, pero sabe que es parte de un manual pensado y ensayado en varios países, construido por EEUU, en el que las burguesías locales se quedan con grandes migajas y entregan todo el resto y más a esos empresarios que manejan varios Estados además de sus empresas. ... leer la editorial completa ....

martes, 25 de septiembre de 2018

EL PARO TAMBIÉN SE VIVIÓ EN EL PARALELO 42 Y SALIMOS A LA RUTA

El Bolsón (RLN).-En el marco del paro general convocado para este martes 25 de septiembre, la comarca andina también salió a la ruta a expresar su gran descontento con las políticas antipopulares del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales que las apañan haciendo recaer los ajustes sobre los y las trabajadoras. Por eso, se salió a la ruta a la altura del paralelo 42, límite interprovincial que une Chubut y Río Negro, donde sindicatos, organizaciones de base como Jubiladxs Activxs, y partidos políticos expresaron su bronca y compartieron miradas. Desde allí, corresponsales populares nos hacen llegar los siguientes audios e imágenes:

Los y las invitamos a escuchar el audio:
     DESCARGAR 







PETITORIO PARA QUE SE RESPETE SENDA DE CABALLOS Y ARREOS EN LOS CAMINOS DE MALLÍN AHOGADO

El Bolsón (EPTV).- Ante la inminente realización de la obra de asfaltado en Mallín Ahogado, vecines convocan a firmar el petitorio que ya está disponible por la ciudad y en distintos puntos del paraje rural. Debido a que las obras ya dieron inicio,les vecines solicitan urgente respuesta. En éste se reclama que el municipio y la empresa contratista obren preservando la caracteristica rural del paraje. Maga, una vecina nos dice: "lo minimo que estamos pidiendo es una senda para los caballos porque esta es una comunidad de campo" y "Esta es una senda para no olvidar, esta comunidad es lo que siempre fuimos, lo que somos, lo que nos cuida y no hay que olvidar. Este espíritu tiene que estar siempre, por eso esta senda es importante, porque es para no olvidar y que los caballos sigan andando"
Las planillas están en algunos comercios y puntos de encuentro de El Bolsón y de Mallín Ahogado.

COMUNICADO DE AMPAP EN DEFENSA DEL AGUA Y CONTRA LA VIOLENCIA SOBRE LOS PUEBLOS

Las  Asambleas  Mendocinas  por  el  Agua  Pura  (AMPAP)  nos  manifestamos  en defensa del Agua  y de  los Bienes Comunes, exigiendo Paz y Buen Vivir reales, inclusivos, sustentables y justos, a los cuales tenemos derecho.
Rechazamos el Fracking porque es violencia; violencia sobre los pueblos y sobre las entrañas de la Madre Tierra. El Fracking, la Megaminería, los cultivos con agrotóxicos y otros extractivismos son terrorismo socioambiental, porque atentan contra las fuentes mismas de la vida. Son, además, formas de terrorismo de Estado, pues son los gobiernos nacional y provinciales los que, a favor de corporaciones internacionales, vienen imponiéndolos a golpes de autoritarismo y represión, que el gobierno actual ha llevado a su mayor nivel desde 1983.
Rechazamos por inconstitucional el Código Contravencional que Cornejo pretende hacer aprobar esta semana, para silenciar al pueblo, restringir la vida democrática, censurar la libertad de expresión y favorecer el sometimiento y el saqueo.
Repudiamos la represión ejercida por las fuerzas de seguridad en la Legislatura durante  el  tratamiento  de dicho  Código  el 12 de setiembre pasado,  cuando se impidió a organizaciones y autoconvocadxs ser escuchadxs sobre este proyecto que responde a un modelo político, económico y social que vulnera derechos fundamentales del pueblo mendocino.
Expresamos nuestro apoyo solidario a los compañeros Germán y Miguel, quienes han sido objeto de difamación. No aceptamos las acusaciones vertidas sobre ellos, ni responderemos ataques infundados sobre audios que no viralizamos. Nuestra lucha fue, es y seguirá siendo por proteger el Agua y otros Bienes Comunes del extractivismo contaminante, saqueante y corruptor. Desde 2013 hemos realizado cientos de diversas acciones, en todos los departamentos de Mendoza, en pos de prevenir y luego frenar el nefasto Fracking, que ahora impulsan Macri y Cornejo. Y así seguiremos, dedicando el máximo de energías a esta lucha, sin permitirnos distracciones ni retrasos, con plena autonomía de asambleas autoconvocadas.

NO AL CÓDIGO CONTRAVENCIONAL NO A LA MEGAMINERÍA
NO AL FRACKING
SÍ A LAS ENERGÍAS LIMPIAS
SÍ AL ÁREA PROTEGIDA USPALLATA-POLVAREDAS
SÍ AL AGUA PURA DE LOS RÍOS, ACUÍFEROS Y GLACIARES

San Carlos, 23 de septiembre de 2018

COMUNCADO 25 SEPTIEMBRE: DELEGADOS ATE HOSPITAL EL BOLSÓN

Nos dirigimos a la comunidad toda para comunicar nuestro plan de lucha en relación al paro general decretado por todas las centrales obreras de la argentina, y queremos hacer especial referencia la degradación del ministerio de salud a secretaria de salud. Lo cual implica una fuerte desfinanciación de aquellas dependencias directas de nivel central, como programas nacionales de enfermedades infecto contagiosas, disminución del calendario de vacunación, implementaion de la ley de salud mental, enfermedades crónicas no trasmisibles, ente otras. Hacemos una lectura de correlación con las políticas de ajuste, y anulación del dialogo, a la persecución, desacreditación y posteriores sanciones que se aplican a las y los trabajadores del hospital que vienen levantando su voz en desacuerdo con la conducción actual. Creemos que es nuestra obligación y responsabilidad denunciar faltantes de insumos y falta de personal capacitado. Afirmamos que el derecho a huelga y anunciarnos en asamblea permanente, es un derecho propio de los trabajadores, no una declaración para desencadenar un debate personal contra la actual conducción. Que no podemos ser indiferentes al maltrato enmarcado en violencia laboral, que ya hemos denunciado y ratificaremos, cada vez que se suspende a una trabajadora de sus tareas habituales, o cada vez que no se renueve un contrato; hacemos incapie en todo lo que hay que mejorar, en el miedo instaurado en nuestros compañeros para permanecer callados. Pero muchos de nosotres no tenemos miedo, sabemos que estar en la calle, en la asamblea, en la voz del pueblo, y mantener nuestra defensa a la salud pública, de calidad y gratuita, es los que nos lleva a mantener nuestro lema de soberanía sanitaria y nos excede como sujetos.

La salud pública es un derecho, que se conquista, de defiende y ratifica todos los días.

 DELEGADOS ATE HOSPITAL El BOLSÓN

MAS DE 60 COMUNICADORAS DE 20 RADIOS EN EL I ENCUENTRO DE MUJERES DE FARCO

(FARCO).- El 22 y 23 de septiembre se realizó el primer encuentro de mujeres de la red federal de radios comunitarias en el hotel del sindicato ATE. Más de 60 comunicadoras populares de diferentes provincias del país participaron del Primer Encuentro de Mujeres de la red de radios comunitarias, FARCO, que se llevó a cabo durante dos días en el hotel de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en Radio Gráfica y FM Riachuelo, en la ciudad de Buenos Aires.





Cristina Cabral, integrante de la Mesa Nacional de FARCO y referente de Radio Encuentro de Viedma, Mariela Pugliese, ex presidenta de la red e integrante de FM Bajo Flores, de CABA y Susana Sanz, profesora universitaria y militante política y feminista dieron inicio a la primera jornada de reunión el sábado por la mañana en el hotel del gremio de trabajadores estatales. Por la tarde, hubo trabajo en comisiones en Radio Gráfica, ubicada en el barrio porteño de Barracas, en la que se discutió sobre la perspectiva de género en las radios, la participación de las mujeres y los roles que ocupan en las emisoras, tanto en la programación como en la gestión y coordinación de los medios comunitarios.
El segundo día se trabajó sobre la perspectiva de género en los contenidos producidos por las radios comunitarias en conjunto con la Defensoría del Público, organismo creado por la Ley 26.522 aun vigente. Romina Coluccio, quién coordinó el taller, destacó que “es la primera vez que a la Defensoría se le pide trabajar desde la propia producción de los medios de comunicación”. Vale recordar que este organismo actúa a partir de denuncias de las audiencias que han visto vulnerados sus derechos en televisión o radio. Por la tarde, el encuentro finalizó con un guiso popular y una plenaria donde se expusieron conclusiones en FM Riachuelo, en el barrio de La Boca. Allí también se organizó y coordinó la participación y la cobertura en red, como años anteriores, del Encuentro Nacional de Mujeres que será el 13, 14 y 15 de octubre en Trelew.
Corina Duarte, referente de Radio Estación Sur e integrante del equipo organizador del encuentro, manifestó: “Celebramos haber sido capaces de realizar el Encuentro tal y cómo nos propusimos en la Asamblea. Le dimos impulso a una necesidad que todas expresamos tener y ahora ya estamos empezando a trabajar para el Segundo Encuentro. Lo que arranca y sale bien, sólo puede continuar”. Margarita Palacios, integrante de FM Reconquista de José León Suárez, provincia de Buenos Aires, destacó la presencia de mujeres jóvenes pensantes y actuantes: “En una de las comisiones se hablaba de la forma de funcionamiento que teníamos hace un montón de años atrás y la forma de funcionamiento mucho más democrática y participativa, valiente en las posturas, las decisiones y en la actuación en consecuencia. Es sorprendente ver cómo la organización de una idea, no muere en sus fundadores, en los que han creado esta institución comunitaria y colectiva, sino que es continuada y tomada la posta por esta generación joven”.



Nadia, integrante de FM Riachuelo y de la Organización Política y Social Los Pibes, manifestó que “el encuentro me dejó la certeza una vez más que el rol de la mujer en las batallas que tuvimos y que tenemos por delante como pueblo, es fundamental y somos los principales motores. En los peores momentos de angustia y de sufrimiento para nuestro pueblo, somos las mujeres las que nos ponemos al hombro salir adelante, y no podía ser menos con la comunicación popular. También en el campo de la disputa cultural y de la comunicación popular somos nuevamente las mujeres las que estamos al frente de esta batalla cumpliendo un rol fundamental”.



Úrsula Asta, de Radio Gráfica, de la ciudad de Buenos Aires, expresó que “ya veníamos trabajando el tema de género, pero no nos habíamos juntado y muchas de nosotras no nos conocíamos. nos encontramos compañeras de distintos puntos del país y trabajamos sobre nuestras representaciones, las realidades de nuestras comunidades y de nuestras organizaciones”.



Mercedes Martin, integrante de Radio Garabato de San Marcos Sierras, expresó: “me voy feliz de conocer una red que para mi es nueva, fortalecida, y con un montón de contenidos. Me gusta saber que a pesar de que todas las radios somos diferentes y abordamos temas diferentes, en el núcleo son todas iguales”.



Cecilia Schiavi, de Radio Asamblea, manifestó que “me llevo de este encuentro la reflexión sobre la perspectiva de género en la radio, alerta porque uno naturaliza un montón de cosas, y sobretodo también la necesidad de reflexionar este tema puertas adentro de la radio”.



Raquel, de Radio Campesina, de Cañuelas, señaló que este primer encuentro “fue gratificante, se aprendió mucho de las vivencias de cada una”  y destacó que “fue integrador, nos juntamos, nos aunamos”.





Del encuentro participaron también comunicadoras de Radio Grafica, FM Raíces, Radio Encuentro, FM Poriajhu, Radio Futura, Radio Garabato, Radio Tortuga, Radio Campesina, Radio Asamblea, Villanos Radio, Radio Estacion Sur, Frecuencia Zero, FM Riachuelo, Radio La Ranchada, Radio Sur, FM Reconquista, Radio El Brote, Radio La Ronda, Radio Sin Dueño y Radio La Mosquitera.

EDITORIAL: LOS DUEÑES DE NUESTRO TIEMPO

El sol brilla fuera en las calles y en los barrios,  pero dentro de las casas las mentes se mantienen sumergidas en el almíbar del entretenimiento, sean redes sociales , netxflix, etc...
 Las miradas absortas en la pantalla dejan de ver al otre y al propio camino, asimilan la información predigerida sin detenerse a preguntar ¿Cómo es que llegamos les seres humanes a mantener tan deteriorados, nuestros vínculos sociales/ afectivos? ya no sólo enviamos besos por celular, ahora también emoticones con figuritas de emociones digitalizadas y  preestablecidas. Los dueños de tu tiempo no se conforman con mantener la alienación de las ocho horas de trabajo, quieren que pierdas la relación con tus seres más cercanos.
Apaguemos las pantallas, hablemos cara a cara, miremos al sol de frente, generemos cooperativas, asociaciones, miremos a nuestros hijes a los ojos, escuchemos a les vecines, volvamos al lápiz, al pincel, hagamos huerta esta primavera, caminemos descalzes sobre el pasto fresco, que se renueve nuestro espíritu,  nuestras ganas de transformar esta realidad en una en la que entremos todes, en la que nadie sobre, en la que el otre sea el reflejo activo del une. Salgamos a las calles, a manifestar y expresar junto a otres, sintamos el poder de transformar nuestra realidad. Dejémonos conmover por la ola verde, por el, la y les que codo a codo buscan transformar!

MULTITUDINARIA MARCHA DE LA CTA AUTÓNOMA EN VIEDMA, ROCA Y BARILOCHE

R.N. (CTA Autónoma).- La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro marchó multitudinariamente en Viedma, General Roca y Bariloche contra las políticas económicas del gobierno nacional y el ajuste en la provincia. Lo hizo en el marco del Paro Nacional de 36 horas convocado por todas las centrales sindicales que arrancó hoy con un altísimo acatamiento. 

"Este gobierno nacional es el que invitó al pueblo a soñar y ahora lo está haciendo vivir una pesadilla", expresó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y CTA Autónoma de Río Negro. "La masividad de esta medida de fuerza tiene que servir para unificar y llevar solidaridad a todas las luchas que se están llevando adelante en el país", continuó el dirigente.

Por su parte, Manuel Hermidasecretario adjunto de la CTA Autónoma de Río Negro señaló: "En Río Negro, como en todo el país, las movilizaciones fueron importantísimas" y destacó el grado de unidad y lucha contra las políticas económicas del Gobierno: "Un arco muy grande de organizaciones han estado
 preparando estas movilizaciones, impresionantes por la unidad que se está logrando. Unidad que es fundamental para derrotar esta política".

La medida de fuerza que se extenderá hasta el martes 25 fue decidida por el Frente Sindical y Social Rionegrino, que aglutina a la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, la CGT y las organizaciones sociales MAP, Odel, CCC, CTEP y Barrios de Pie, entre otras. En este marco, sindicatos como la Asociación de Trabajadores de Estado (ATE)  realizaron un paro total de 48 horas que en su primera jornada tuvo un 95% de adhesión.   

Es que, entre mayo y junio de 2018 el gobierno de Mauricio Macri destruyó 10.600 empleos sólo en el sector público nacional y ascienden a 34 mil desde la asunción de su mandato.

Los despidos masivos que se siguen perpetrando, así como la quita de prepuesto en carteras como la de Salud y Educación, mientras se recortan derechos adquiridos -como el plus por zona desfavorable que se ve afectado en el presupuesto 2019- siguen dando cuenta de un Gobierno que hace oídos sordos a las necesidades del pueblo, mientras sostiene las medidas de ajuste acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que fue repudiado una vez más a lo largo de las movilizaciones. 


Foto: Eugenia Neme

COMUNICADO: NO AL PRESUPUESTO DE AJUSTE DE MACRI Y EL FMI

El presupuesto 2019 trae más recorte que los años anteriores y a medida del FMI. En el área de ciencia, tecnología y educación se profundiza el ajuste: todo lo destinado a Ciencia y Técnica es solo el 1,1 % del total, mientras que el pago de deuda externa es del 18%. Por poner un ejemplo, el presupuesto anual para toda la CNEA es de 177 millones de dólares, mucho menos que lo que gasta por día el Banco central en “mantener” el dólar debajo de $40. Esto se suma al recorte de nuestros salarios, con aumentos que van sólo entre el 10% y 15% en un año donde el propio gobierno ya prevé un 42% de inflación. Agrava mucho más la situación, los despidos en organismos básicos como el INTI, y la drástica disminución de ingresos en otros como la CNEA y el CONICET. 

Los trabajadores del Centro Atómico Bariloche estamos convencidos que para el crecimiento soberano del país es fundamental un desarrollo científico y tecnológico independiente y contar con una educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles educativos y sociales.  El desfinanciamiento (o directamente la cancelación) de los grandes proyectos científicos y tecnológicos de importancia estratégica,  como los centros de medicina nuclear, los satélites de comunicación ARSAT y radares desarrollados en INVAP, los reactores nucleares, entre tantos otros, acrecientan la dependencia y pérdida de soberanía del país. Lamentablemente, las bajas salariales, los recortes y los ajustes enumerados para nuestro sector, son una parte del gran ajuste en marcha afectando áreas muy sensibles como las de salud, educación y trabajo. 
No queremos ver nuevamente la profundización del sufrimiento y el hambre del pueblo argentino.No al presupuesto de ajuste de  Macri y el FMI .
 
Los trabajadores 
y entidades gremiales del Centro Atómico Bariloche, hoy lunes 24 a partir de las 12 hs y mañana martes 25 nos sumamos a las jornadas de movilización y paro nacional convocados por las centrales gremiales.

El lunes 24/09:   
12:30 hs – Estaremos en Av. Bustillo al 9500 para difundir la situación crítica del sector  y a las 17:30 hs – Nos movilizamos, junto al resto de los trabajadores y estudiantes de Bariloche, desde Onelli y Moreno al Centro Cívico.
Martes 25/09:  Nos sumamos al paro nacional convocado por la CGT y las CTAs   

Asamblea de Trabajadores del CAB-IB, ATE, APCNEAN y ATCNEA del Centro Atómico Bariloche