Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 25 de septiembre de 2018

MAS DE 60 COMUNICADORAS DE 20 RADIOS EN EL I ENCUENTRO DE MUJERES DE FARCO

(FARCO).- El 22 y 23 de septiembre se realizó el primer encuentro de mujeres de la red federal de radios comunitarias en el hotel del sindicato ATE. Más de 60 comunicadoras populares de diferentes provincias del país participaron del Primer Encuentro de Mujeres de la red de radios comunitarias, FARCO, que se llevó a cabo durante dos días en el hotel de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en Radio Gráfica y FM Riachuelo, en la ciudad de Buenos Aires.





Cristina Cabral, integrante de la Mesa Nacional de FARCO y referente de Radio Encuentro de Viedma, Mariela Pugliese, ex presidenta de la red e integrante de FM Bajo Flores, de CABA y Susana Sanz, profesora universitaria y militante política y feminista dieron inicio a la primera jornada de reunión el sábado por la mañana en el hotel del gremio de trabajadores estatales. Por la tarde, hubo trabajo en comisiones en Radio Gráfica, ubicada en el barrio porteño de Barracas, en la que se discutió sobre la perspectiva de género en las radios, la participación de las mujeres y los roles que ocupan en las emisoras, tanto en la programación como en la gestión y coordinación de los medios comunitarios.
El segundo día se trabajó sobre la perspectiva de género en los contenidos producidos por las radios comunitarias en conjunto con la Defensoría del Público, organismo creado por la Ley 26.522 aun vigente. Romina Coluccio, quién coordinó el taller, destacó que “es la primera vez que a la Defensoría se le pide trabajar desde la propia producción de los medios de comunicación”. Vale recordar que este organismo actúa a partir de denuncias de las audiencias que han visto vulnerados sus derechos en televisión o radio. Por la tarde, el encuentro finalizó con un guiso popular y una plenaria donde se expusieron conclusiones en FM Riachuelo, en el barrio de La Boca. Allí también se organizó y coordinó la participación y la cobertura en red, como años anteriores, del Encuentro Nacional de Mujeres que será el 13, 14 y 15 de octubre en Trelew.
Corina Duarte, referente de Radio Estación Sur e integrante del equipo organizador del encuentro, manifestó: “Celebramos haber sido capaces de realizar el Encuentro tal y cómo nos propusimos en la Asamblea. Le dimos impulso a una necesidad que todas expresamos tener y ahora ya estamos empezando a trabajar para el Segundo Encuentro. Lo que arranca y sale bien, sólo puede continuar”. Margarita Palacios, integrante de FM Reconquista de José León Suárez, provincia de Buenos Aires, destacó la presencia de mujeres jóvenes pensantes y actuantes: “En una de las comisiones se hablaba de la forma de funcionamiento que teníamos hace un montón de años atrás y la forma de funcionamiento mucho más democrática y participativa, valiente en las posturas, las decisiones y en la actuación en consecuencia. Es sorprendente ver cómo la organización de una idea, no muere en sus fundadores, en los que han creado esta institución comunitaria y colectiva, sino que es continuada y tomada la posta por esta generación joven”.



Nadia, integrante de FM Riachuelo y de la Organización Política y Social Los Pibes, manifestó que “el encuentro me dejó la certeza una vez más que el rol de la mujer en las batallas que tuvimos y que tenemos por delante como pueblo, es fundamental y somos los principales motores. En los peores momentos de angustia y de sufrimiento para nuestro pueblo, somos las mujeres las que nos ponemos al hombro salir adelante, y no podía ser menos con la comunicación popular. También en el campo de la disputa cultural y de la comunicación popular somos nuevamente las mujeres las que estamos al frente de esta batalla cumpliendo un rol fundamental”.



Úrsula Asta, de Radio Gráfica, de la ciudad de Buenos Aires, expresó que “ya veníamos trabajando el tema de género, pero no nos habíamos juntado y muchas de nosotras no nos conocíamos. nos encontramos compañeras de distintos puntos del país y trabajamos sobre nuestras representaciones, las realidades de nuestras comunidades y de nuestras organizaciones”.



Mercedes Martin, integrante de Radio Garabato de San Marcos Sierras, expresó: “me voy feliz de conocer una red que para mi es nueva, fortalecida, y con un montón de contenidos. Me gusta saber que a pesar de que todas las radios somos diferentes y abordamos temas diferentes, en el núcleo son todas iguales”.



Cecilia Schiavi, de Radio Asamblea, manifestó que “me llevo de este encuentro la reflexión sobre la perspectiva de género en la radio, alerta porque uno naturaliza un montón de cosas, y sobretodo también la necesidad de reflexionar este tema puertas adentro de la radio”.



Raquel, de Radio Campesina, de Cañuelas, señaló que este primer encuentro “fue gratificante, se aprendió mucho de las vivencias de cada una”  y destacó que “fue integrador, nos juntamos, nos aunamos”.





Del encuentro participaron también comunicadoras de Radio Grafica, FM Raíces, Radio Encuentro, FM Poriajhu, Radio Futura, Radio Garabato, Radio Tortuga, Radio Campesina, Radio Asamblea, Villanos Radio, Radio Estacion Sur, Frecuencia Zero, FM Riachuelo, Radio La Ranchada, Radio Sur, FM Reconquista, Radio El Brote, Radio La Ronda, Radio Sin Dueño y Radio La Mosquitera.