Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 15 de mayo de 2018

SON 500.000: QUÉ DICE EL ESTUDIO QUE REVELA LA CANTIDAD DE ABORTOS CLANDESTINOS POR AÑO EN LA ARGENTINA

(Rebelión/lavaca.org).- “Estimación de la magnitud del aborto inducido en la Argentina”, se llama el estudio realizado por las investigadoras Silvia Mario y Edith Alejandra Pantelides que se basa en datos recopilados en 2005 durante una investigación subsidiada por el Ministerio de Salud de la Nación. Fue publicado en revistas científicas y uso una metodología técnica rigurosa. “Quien quiera cuestionar estos datos debe escribir un trabajo sesudo de revisión metodológica y de calidad de las fuentes de información – dijo la investigadora Silvina Ramos al presentarlo en el Congreso-. Tiene que contar con un asesoramiento de la altura académica del que contó el estudio del que estamos hablando, tiene que someterse a la revisión de pares en revistas con referato y tiene que presentar los resultados en congresos científicos para recibir críticas y sugerencias”. Ramos dejó una copia para que diputados y diputadas pudieran leerlo, entre ellas Carmen Polledo, quien en diálogo con lavaca había negado la validez de la cifra. El estudio completo.
El martes 10 de abril comenzaron las exposiciones en el plenario de comisiones que deben emitir dictamen para que el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo llegue a Diputados. Desde entonces, cada martes y jueves, se escucharon argumentos a favor y en contra. A un mes de iniciadas las sesiones, en diálogo con lavaca, la diputada Carmen Polledo, presidenta de la Comisión Acción Social y Salud Pública, analizó el desarrollo de los argumentos y destacó: “Todas las cuestiones técnicas me han aportado algo, pero tengo algunas cuestiones muy claras como la desmitificación total de los 500 mil abortos que de ninguna manera se pueden sostener: no hay una explicación de cómo se llegó epidemiológicamente a ese número”.

BARILOCHE: COBERTURA DE LA RED ENFOQUES DE LA CONFERENCIA CONVOCADA POR LA MULTISECTORIAL CONTRA LA REPRESIÓN Y LA IMPUNIDAD

Bariloche (Red Enfoques).- Compañeros de la Red Enfoque registraron la conferencia de prensa convocada por la Multisectorial contra la Represión y la Impunidad. La misma se realizó hoy martes, a partir de las 9.30, en el Juzgado Federal de la ciudad de Bariloche.
Según decía la convocatoria en ese Juzgado "tendrá lugar la instancia  indagatoria a nuestra compañera Carolina Alac , integrante de la Multisectorial contra la Represión y la Impunidad en Bariloche.  Estarán presentes sus abogados,  quienes informarán  sobre la situación de la causa penal  que se le ha iniciado  por una supuesta pintada en Gendarmería durante la movilización ante la noticia de la aparición del cuerpo de Santiago Maldonado.

Recordamos que quién presenta la denuncia a nuestra compañera es  el  gendarme Costamagna Subjefe del Servicio de Inteligencia  a quién con anterioridad  denunciamos públicamente por realizar tareas de espionaje y vigilancia en la plaza  durante una manifestación absolutamente pacífica reclamando Aparición con Vida de Santiago."
Agregaba la convocatoria: "En tiempos de atropello político, jurídico y policial, reafirmamos la imperiosa necesidad de la  solidaridad  y firmeza en la defensa de los derechos humanos."

Entrevista a  Eduardo Soarez (Asociación Gremial Abogados República Argentina):

UN DOCUMENTAL SOBRE SANTIAGO MALDONADO

Lechu Vive es un proyecto de largometraje documental sin fines de lucro realizado de manera independiente por trabajadores audiovisuales organizados de forma horizontal. Busca contar la infancia y juventud de Santiago Maldonado a partir del relato de sus amigos cercanos de 25 de Mayo, Provincia de Buenos Aires, su ciudad natal. Es un pequeño aporte a la memoria colectiva y al reclamo de justicia.
En febrero de este año se realizó un rodaje breve donde se comenzaron a registrar testimonios como así también las calles del pueblo a través de la autofinanciación. Ahora, recurriendo al crowfunding (financiación colectiva), se busca alcanzar el monto necesario para poder finalizar el rodaje y la posproducción del documental.
Una vez terminada la película será liberada y estará disponible para ser proyectada en centros culturales, escuela, organizaciones y para cualquiera que le interese difundirlo.
Con la contribución, que puede ser desde los cien pesos, el colaborador puede ser parte de la película apareciendo en los títulos o siendo invitado a la avant premiere exclusiva. Los aportes se realizan a través de Idea.me, que es una plataforma online regional de crowfunding, y pueden hacerse con tarjeta de crédito, débito o efectivo. https://www.idea.me/proyectos/60519/lechu-vive
Todas las semanas se comparte contenido mostrando fragmentos del material ya realizado a las redes en
Los responsables del proyecto son: Casiana Battista, Vera Cuman, Javier Morello y Mauro Tissera.
Datos de contacto:


BARILOCHE: HACIA EL REFERÉNDUM VINCULANTE

Los “Vecinos y organizaciones por un cerro para todos”  agradecemos a los 5.641 vecinos de nuestra ciudad que, con sus firmas, permitieron el tratamiento de la Iniciativa Popular. El rechazo del Concejo Deliberante habilita el siguiente paso hacia el referéndum. Ahora el Intendente Gennuso tendrá que abrir los libros para la recolección de las firmas restantes para llegar al REFERÉNDUM POPULAR. Tiene hasta el miércoles para cumplir la ley.
Recordamos que se suspende la recolección de firmas, hasta que el municipio hablite los libros respectivos en los lugares que correspondan.
Los vecinos seguiremos sosteniendo nuestro único objetivo, defender el Cerro Catedral.

TRABAJADORES DE EX KRAFT CORTARON ACCESO TIGRE CONTRA LOS DESPIDOS Y LAS AGRESIONES A DELEGADOS

(Prensa Trabajadores).-Trabajadores de Mondelez Planta Victoria ubicada en San Fernando la cual produce Milka,  Mantecol y Beldent cortaron Uruguay y Acceso Tigre por la reincorporación del trabajador Gastón Ceballos y para pedir la retirada de personal de seguridad no habitual de la planta que agredió a delegados.
Desde el domingo a la noche los trabajadores de Mondelez, ex Kraft Foods votaron un paro en la Planta Victoria que continua al dia de hoy pidiendo la reincorporación de Gastón Erasmo Ceballos, trabajador que fue injustamente despedido con una causa trucha, inventando hechos que no sucedieron.
Este despido se da en el marco de que la empresa viene impulsando una ofensiva de "retiros voluntarios", reduciendo puestos de trabajo en todas las plantas de Argentina. Ahora pretende inventar causas para despedir a quienes quieren trabajar y defender los puestos de trabajo.
La alimenticia Mondelez International, anteriormente Kraft/Foods, la misma que en el 2009 despidió masivamente a 150 trabajadores recurriendo a la represión, vuelve de esta manera a atacar a sus trabajadores.
Ante la intransigencia de la multinacional, que no sólo mantiene este injusto despido dejando una familia en la calle sino que contrató personal de seguridad no habitual en planta quienes actuaron como verdaderos patovicas con el objetivo de amedrentar a los trabajadores. Llegaron a agredir físicamente a los delegados, violando su derecho constitucional de huelga. Por esta razón en asamblea los trabajadores votaron cortar Uruguay y Acceso Tigre hoy a las 6am.
Además la empresa cerró el comedor negando un derecho elemental, habiendo compañeras en periodo de lactancia y como así compañeros con problemas de salud, como diabetes.
Mondelez International, anteriormente Kraft/Foods, es líder en la industria de la alimentación con productos como Oreo, Mantecol, Terrabusi, Milka, Cadbury, Beldent, Halls y Tang entre otras marcas.

EDITORIAL DE LA AGRUPACIÓN ROJINEGRA: "OTRA VEZ NOS QUIEREN FIJAR AGENDA"

El Bolsón (RLN).- Editorial: OTRA VEZ NOS QUIEREN FIJAR AGENDA


Hace algún tiempo ya, en noviembre del 2017, desde este espacio de opinión construído en forma conjunta, decíamos que la mentira era la herramienta más usada por este gobierno.
Arrancaba nuestra Editorial semanal de esta manera: "LA ESTRATEGIA DE LA MENTIRA EXTREMA: "YO SÉ MEJOR QUE VOS QUIÉN SOS VOS".

Hablan de respeto a la libre expresión y procesan a comunicadorxs, cierran medios populares y secuestran equipos. 
Dicen democracia pero gobiernan con decretos, maniobras y presiones en diputados. 
Hablan de justicia y ponen jueces a dedo dispuestos a procesar e imputar a cualquier opositor. 
Hablan de bajar los impuestos y de lluvia de inversiones y suben los servicios, y llueven los despidos. 
Hablan de revolución de la alegría y hace mucho que no vemos al pueblo, a la gente tan preocupada. 
Hablan de trabajo digno e imponen una reforma laboral que deja a lxs trabajadorxs peor que en la esclavitud (dónde al menos el patrón aseguraba casa y comida).
Hablan de derechos humanos y reprimen, desaparecen y asesinan impunemente. Además hambrean, persiguen, eliminan derechos adquiridos.
Lo cierto es que esto, no ha cambiado ni un pelo. O mejor dicho, sí, lo han seguido perfeccionando. Ya no sólo han construido un discurso que dice todo lo que no harán, e incluso exactamente lo contrario, sino que ahora, han comprado a medios "opositores" para construir un discurso que no nos permita entender.
Cuando se supo que un empresario macrista había comprado C5N, uno de los pocos espacios de prensa masiva que ponía una mirada crítica al gobierno, muchos pensaron que con la expulsión de algunos periodistas, se empezaba a ver el final de la pluralidad de voces. De hecho, C5N, respondía bastante a intereses de un sólo sector de la oposición, el kirchnerismo.
Muchos y muchas dejaron de ver tv, porque "no hay nada para ver", pero esto se sostiene muy poco tiempo, porque en tiempos revueltos, todes queremos saber qué está pasando. Entonces volvimos a ver C5N, a leer algún periódico,  y lo cierto es que con la vuelta de Victor Hugo a C5N, las cosas parecieran estar cambiando. Nuestra impresión es que ese medio se ha vuelto un captador de un público determinado, al que le imponen un sentido común que viene bien a los planes del gobierno... Bah, de quien maneja los hilos de los que nos gobiernan. Un sentido común que va por un discurso que plantea casi que Macri no es mala persona, sino que es inepto. Que su equipo lo engañó. Que la economía se va al carajo, sí, pero que con esas personas, que no saben nada, qué más se podía esperar. Esto "cabe" y atrae a quienes piensan que "es un inepto y además mala persona" y los tracciona sólo hacia el lado de ineptitud, haciéndolos confluir en una gran masa de gente que lleva una bandera en la que luego cabrá también un "ahora sí, Vidal es más inteligente" (Vidal o cualquier otro).
Pues nosotrxs creemos que saben muy bien lo que están haciendo. No llegaron a ser multimillonarios cometiendo errores, ni con ineptitud. Las medidas económicas y el escenario económico que necesitan para seguir ganando miles de millones, es este.  Y por un lado no sólo eso, van a seguir ganando millones, sino que van a poner a "la persona que sí es la indicada" cuando esto no dé para más. Será Vidal o será otra persona. Pero una característica del Plan Colombia, es lograr la continuidad en el poder, alternando Mano Dura con Pseudoprogresistas. Narcotraficantes con millonarios "legales". Así lo vienen haciendo en Colombia, y así lo van a hacer aquí. Pasando de Uribes a Santos, para volver luego a Uribes o a Santos. La estrategia es mantener confundido al sector popular que quiera organizarse, para poder sostener un efecto desgastante y desalentador.
Estos medios de comunicación masivos, vuelven a fijarnos agenda, y cuando se empezaba a construir una idea de lucha y coordinación de luchas, nos hacen volver a todos nuevamente frente a la tv para ver cómo evoluciona el dólar, o si vuelve Cavallo, o se cambian un par de marionetas.

Entonces, perdemos de vista Nuestra Agenda. Esa que pone sobre la mesa los avances del feminismo, los cambios al interior de nuestras organizaciones, la capacidad de juntarnos, de potenciarnos, la capacidad de recuperar el sentido de calle. Todos los proyectos de trueque, de siembra, de compras comunitarias, de por fin juntarse todos y todas las estatales en la calle, como en chubut, son nuestra agenda.
Está claro que la economía nos atraviesa y vemos cómo en el último tiempo nuestro poder adquisitivo se desmorona. Hay que aprender a leer las acciones del gobierno, para que no nos tenga en vilo, ni pendientes de sus medios de comunicación. Salgamos a construir presente para asegurar el futuro que nosotros querramos.