Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 15 de mayo de 2018

EDITORIAL DE LA AGRUPACIÓN ROJINEGRA: "OTRA VEZ NOS QUIEREN FIJAR AGENDA"

El Bolsón (RLN).- Editorial: OTRA VEZ NOS QUIEREN FIJAR AGENDA


Hace algún tiempo ya, en noviembre del 2017, desde este espacio de opinión construído en forma conjunta, decíamos que la mentira era la herramienta más usada por este gobierno.
Arrancaba nuestra Editorial semanal de esta manera: "LA ESTRATEGIA DE LA MENTIRA EXTREMA: "YO SÉ MEJOR QUE VOS QUIÉN SOS VOS".

Hablan de respeto a la libre expresión y procesan a comunicadorxs, cierran medios populares y secuestran equipos. 
Dicen democracia pero gobiernan con decretos, maniobras y presiones en diputados. 
Hablan de justicia y ponen jueces a dedo dispuestos a procesar e imputar a cualquier opositor. 
Hablan de bajar los impuestos y de lluvia de inversiones y suben los servicios, y llueven los despidos. 
Hablan de revolución de la alegría y hace mucho que no vemos al pueblo, a la gente tan preocupada. 
Hablan de trabajo digno e imponen una reforma laboral que deja a lxs trabajadorxs peor que en la esclavitud (dónde al menos el patrón aseguraba casa y comida).
Hablan de derechos humanos y reprimen, desaparecen y asesinan impunemente. Además hambrean, persiguen, eliminan derechos adquiridos.
Lo cierto es que esto, no ha cambiado ni un pelo. O mejor dicho, sí, lo han seguido perfeccionando. Ya no sólo han construido un discurso que dice todo lo que no harán, e incluso exactamente lo contrario, sino que ahora, han comprado a medios "opositores" para construir un discurso que no nos permita entender.
Cuando se supo que un empresario macrista había comprado C5N, uno de los pocos espacios de prensa masiva que ponía una mirada crítica al gobierno, muchos pensaron que con la expulsión de algunos periodistas, se empezaba a ver el final de la pluralidad de voces. De hecho, C5N, respondía bastante a intereses de un sólo sector de la oposición, el kirchnerismo.
Muchos y muchas dejaron de ver tv, porque "no hay nada para ver", pero esto se sostiene muy poco tiempo, porque en tiempos revueltos, todes queremos saber qué está pasando. Entonces volvimos a ver C5N, a leer algún periódico,  y lo cierto es que con la vuelta de Victor Hugo a C5N, las cosas parecieran estar cambiando. Nuestra impresión es que ese medio se ha vuelto un captador de un público determinado, al que le imponen un sentido común que viene bien a los planes del gobierno... Bah, de quien maneja los hilos de los que nos gobiernan. Un sentido común que va por un discurso que plantea casi que Macri no es mala persona, sino que es inepto. Que su equipo lo engañó. Que la economía se va al carajo, sí, pero que con esas personas, que no saben nada, qué más se podía esperar. Esto "cabe" y atrae a quienes piensan que "es un inepto y además mala persona" y los tracciona sólo hacia el lado de ineptitud, haciéndolos confluir en una gran masa de gente que lleva una bandera en la que luego cabrá también un "ahora sí, Vidal es más inteligente" (Vidal o cualquier otro).
Pues nosotrxs creemos que saben muy bien lo que están haciendo. No llegaron a ser multimillonarios cometiendo errores, ni con ineptitud. Las medidas económicas y el escenario económico que necesitan para seguir ganando miles de millones, es este.  Y por un lado no sólo eso, van a seguir ganando millones, sino que van a poner a "la persona que sí es la indicada" cuando esto no dé para más. Será Vidal o será otra persona. Pero una característica del Plan Colombia, es lograr la continuidad en el poder, alternando Mano Dura con Pseudoprogresistas. Narcotraficantes con millonarios "legales". Así lo vienen haciendo en Colombia, y así lo van a hacer aquí. Pasando de Uribes a Santos, para volver luego a Uribes o a Santos. La estrategia es mantener confundido al sector popular que quiera organizarse, para poder sostener un efecto desgastante y desalentador.
Estos medios de comunicación masivos, vuelven a fijarnos agenda, y cuando se empezaba a construir una idea de lucha y coordinación de luchas, nos hacen volver a todos nuevamente frente a la tv para ver cómo evoluciona el dólar, o si vuelve Cavallo, o se cambian un par de marionetas.

Entonces, perdemos de vista Nuestra Agenda. Esa que pone sobre la mesa los avances del feminismo, los cambios al interior de nuestras organizaciones, la capacidad de juntarnos, de potenciarnos, la capacidad de recuperar el sentido de calle. Todos los proyectos de trueque, de siembra, de compras comunitarias, de por fin juntarse todos y todas las estatales en la calle, como en chubut, son nuestra agenda.
Está claro que la economía nos atraviesa y vemos cómo en el último tiempo nuestro poder adquisitivo se desmorona. Hay que aprender a leer las acciones del gobierno, para que no nos tenga en vilo, ni pendientes de sus medios de comunicación. Salgamos a construir presente para asegurar el futuro que nosotros querramos.