Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 10 de abril de 2018

INTIMIDACIÓN A UN COMUNICADOR: SOLIDARIDAD CON OSCAR CASTELNOVO.

Reproducimos el comunicado de prensa:
COMUNICADO DE LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS
 Intimidación policial a un comunicador: Solidaridad con Oscar Castelnovo 



Desde la Red Nacional de Medios Alternativos repudiamos el apriete que este lunes por la noche recibió el periodista Oscar Castelnovo, director de la Agencia Para La Libertad, integrante de nuestra Red. Castelnovo regresaba de realizar una entrevista a Fabiola Aguirre, madre de Diego Chávez, preso en la Unidad 13 de Junín (provincia de Buenos Aires) e integrante de Familiares y Amigos de Diego y la Red de Mujeres Moreno. Su agencia denuncia que se trata de una causa armada por “matar a un policía”.

Alrededor de las 20.30, faltando cuadra y media para llegar a su casa, dos personas se bajaron de un coche azul y abordaron a Castelnovo. No estaban identificados como policías y su aspecto parecía querer disimular su labor represiva. “Apenas se acercaron levanté las manos -en una tenía el celular – y les dije ‘tranquilos yo les doy todo lo que tengo’. ‘No te hagas el boludo’, dijo uno. ‘Documentos’, dijo el otro. Se lo dí”, relata Castelnovo. “¿Tenés alguna droga?”, “ ¿LLevás algún arma?”, lo increpaban mientras él les daba su morral en el que la única arma que encontraron fue una tijera.
Los sujetos se retiraron cuando el periodista marcó el teléfono de la abogada de la Agencia Para la Libertad y de la Gremial de Abogados y les dijo: “si quieren hablar con ella les paso. Tiene mal carácter pero es una gran mina”. “Por ahora andá Castelnovo, pero creeme que nos vamos a ver de nuevo”, dijo uno de los individuos y tiró el morral a la vereda.
No es la primera vez que Castelnovo sufre aprietes. “El año pasado entraron mi casa y me maniataron, robaron y se llevaron el teclado de la computadora que no tiene valor de reventa. La casa al lado es un palacio al lado de la mía y no había nadie en ella. Ahí entendí que tenía que ver con lo que escribimos en la agencia”, reflexionó el comunicador.
Recordamos que Oscar Castelnovo tiene, desde 2013, prohibida la entrada a las cárceles federales donde realizaba talleres con lxs internxs. Entonces afirmó que esta medida obedecía a las notas de denuncia que su agencia realizaba sobre la violación a los derechos humanos del Sistema Penitenciario hacia de lxs presxs.
Desde la RNMA repudiamos el accionar de individuos que desde el anonimato de su reconocimiento, con métodos similares a los parapoliciales, pueden impunemente intimidar y amenazar a comunicadorxs populares haciendo clara referencia a su tarea periodística. Hacemos responsable al gobierno nacional y sus fuerzas de seguridad por la integridad física de nuestro compañero, a quien hacemos llegar nuestra total solidaridad y apoyo

EL CINE COMO PEDAGOGÍA DE LA ESPERANZA

(ANRed).- El pasado 4 de Abril se estrenó la Película “la educación en movimiento". Busca problematizar el sentido de la educación, desde las vidas y voces de los protagonistas de siete experiencias, para pensarla a lo largo y ancho de América Latina. Abre el debate sobre qué educación queremos, para la sociedad que anhelamos. El estreno fue previsto a 11 años del fusilamiento de Carlos Fuentealba. Por ANRed.


“Los movimientos sociales aprenden a cada paso, en cada lucha, en cada escuela que levantan, porque han tomado la educación en sus manos”, así comienza la sinopsis de la película, sus realizadores cuenta que “Elegimos la fecha de Estreno especialmente en homenaje al docente Carlos Fuentealba, asesinado por la policía en una protesta docente en Neuquén el día 4 de abril del año 2007. Su lucha es símbolo de la defensa de la educación pública y de condiciones dignas de trabajo para los y las docentes del país y Latinoamérica.”
Malena Noguer y Martín Ferrari ponen el foco en un modelo educativo contrapuesto al tradicional que responde a la necesidad de los movimientos sociales que surgieron en los últimos veinte años en América Latina. El Documental fue filmado durante el 2015 y 2016 e implicó un recorrido a los largo de 40.000 Km, 10 países, 15 movimientos sociales, más de 100 entrevistas, este viaje pedagógico audiovisual sale a la luz en un contexto en el que se quiere profundizar la mercantilización de la educación en toda la región. En Argentina las reformas sobre los bachilleratos populares y sus programas de subsidios apuntan al vaciamiento de la educación en las organizaciones sociales.


Nota completa.

CONVOCATORIA: ASAMBLEA EN LAGO PUELO CONTRA LA ZONIFICACIÓN MINERA

COMUNICADO Asamblea Comarcal Contra el Saqueo:
En el marco del nuevo embate minero desplegado en Chubut con la presentación en la legislatura provincial de un proyecto de zonificación que entregaría las dos terceras partes del territorio al saqueo minero, y frente al que pretenden ponernos de rodillas a través de políticas de ajuste implementadas sobre el pueblo todo,  invitamos a vecinos y vecinas de la Comarca a participar de la asamblea que se realizara el miércoles 11 de abril de 18 a 20 hs en la Biblioteca Popular de Lago Puelo.

FOTOPERIODISMO: ACOMPAÑANDO A LA FAMILIA CALFULLANCA. 5 AÑOS

Esquel (APDH).- Acompañando a la familia Calfullanca. 5 años

BARILOCHE: DENUNCIAN QUE LA POLICÍA GOLPEÓ Y TIRÓ GAS PIMIENTA A UN GRUPO DE JÓVENES

Bariloche (enestosdías).- El Movimiento de Infancia Bariloche informó que adolescentes fueron golpeados y rociados con gas pimienta por policías mientras esperaban el colectivo a la salida de la escuela secundaria, en la avenida Pioneros.

Una vez más, la Policía rionegrina quedó en el centro de una denuncia por violencia institucional. Según la denuncia del Movimiento de Infancia Bariloche, “los adolescentes fueron abordados por 4 policías en 2 motos, quienes interpretaron que los adolescentes se habían burlado de ellos y procedieron a rociar a 4 de ellos con gas pimienta, y luego otro uniformado golpeó a 2 de los adolescentes causándole contusiones”.
De acuerdo al relato, “cuando los chicos les pidieron a los uniformados que se identificaran y que no podían maltratarlos uno de ellos sacó su arma reglamentaria de la cartuchera para intimidar a los jóvenes”.
El hecho ocurrió el viernes por la tarde en la avenida Pioneros Km 7.200 a la salida de la escuela Amuyen cuando adolescentes aguardaban en la parada la llegada del colectivo para ir al centro de la ciudad a realizar una actividad deportiva.
“Los adolescentes que tienen 16 años y cursan en el turno tarde de la escuela perteneciente a la fundación Gente Nueva del barrio Virgen Misionera quedaron en estado de conmoción por la violencia que los policías ejercieron sobre ellos”, plantearon las organizaciones que integran el Movimiento de Infancia Bariloche.
Los policías involucrados pertenecerían a la comisaría 27 del barrio Melipal.
Vecinos y comerciantes que vieron y filmaron lo sucedido se acercaron y colaboraron con los adolescentes, logrando que los policías se retiraran del lugar.
Los chicos acompañados por familiares y docentes de la escuela fueron revisados por personal medico que constató las lesiones y luego se dirigieron a la Fiscalía de turno para radicar la denuncia.
El Movimiento de Infancia explicó que “los casos de violencia institucional fueron en aumento estos 2 últimos años. El aumento de la violencia por parte de las fuerzas de seguridad hacia los y las adolescentes ya fue denunciado por las organizaciones sociales que trabajan en los barrios de Bariloche quienes decidieron realizar un Registro de Violencia Institucional para las situaciones que los adolescentes no se animan a denunciar por temor a represalias”.
En este caso el acompañamiento de las familias y de la organización a la que pertenecen los chicos permitió avanzar con la denuncia.

DECLARACIÓN DE LA 7MA. PLENARIA NACIONAL DE SOCORRISTAS EN RED

Acompañamos abortos, creamos sensibilidades despenalizadoras y armamos feminismos arriesgados
Cuando admitamos que el amor verdadero se basa en el reconocimiento y la aceptación, que ese amor se construye sobre la gratitud, el cuidado, la responsabilidad, el compromiso y el conocimiento mutuo, entenderemos que no puede haber amor sin justicia (…) elegir la política feminista es elegir el amor.
bell hooks



Asistimos en estos últimos años a un crecimiento exponencial del movimiento feminista a nivel mundial, que lucha contra el avance de las políticas neoliberales, la concentración de las riquezas, el extractivismo, la apropiación de los territorios y el recrudecimiento de las violencias heteropatriarcales, que recae principalmente sobre los cuerpos de mujeres, lesbianas, travestis y trans. Tal crecimiento se ha expresado en los dos Paros Internacionales de Mujeres, que le disputa poder a los sistemas en las casas, en las camas y en las calles.

COMUNICADO ATECH NOROESTE

COMUNICADO
En la tarde de ayer se llevó adelante una asamblea con docentes de nivel medio de la región 1 para analizar la reforma que impulsa el Ministerio de Educación de la provincia del Chubut.
Allí se dio lectura a una nota supuestamente firmada por docentes, donde se plantea que los supervisores del nivel son víctimas de presiones de parte de sus superiores y a causa de ello operan sistemáticamente cerrando los secundarios rurales (escuelas, 60, 75, 186 DE EL TURBIO, TAN ENTRAÑABLE Y TAN EN NUESTROS CORAZONES EN ESTOS DÍAS), cerrando cursos (774, otros en 717, etc) y tomando otras medidas que van en consonancia con el discurso gubernamental del ahorro y el ajuste.
Ante la lectura de tamaña declaración, a completa contramano de los planteos de lxs trabajadorxs de la educación, de lxs estudiantes organizados y de lxs padres y madres movilizados, ningún docente se hizo responsable de la firma de tal apoyo al brazo local del ajuste.
*Como conducción de la Regional Noroeste, repudiamos enérgicamente este tipo de maniobras turbias y esperamos que los responsables den la cara y clarifiquen sus intereses reales.*
Por lo demás, instamos a lxs supervisores a abandonar acciones que perjudican a las escuelas y a sumarse a los reclamos de las comunidades educativas.
*Atech Noroeste*