Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 10 de abril de 2018

DECLARACIÓN DE LA 7MA. PLENARIA NACIONAL DE SOCORRISTAS EN RED

Acompañamos abortos, creamos sensibilidades despenalizadoras y armamos feminismos arriesgados
Cuando admitamos que el amor verdadero se basa en el reconocimiento y la aceptación, que ese amor se construye sobre la gratitud, el cuidado, la responsabilidad, el compromiso y el conocimiento mutuo, entenderemos que no puede haber amor sin justicia (…) elegir la política feminista es elegir el amor.
bell hooks



Asistimos en estos últimos años a un crecimiento exponencial del movimiento feminista a nivel mundial, que lucha contra el avance de las políticas neoliberales, la concentración de las riquezas, el extractivismo, la apropiación de los territorios y el recrudecimiento de las violencias heteropatriarcales, que recae principalmente sobre los cuerpos de mujeres, lesbianas, travestis y trans. Tal crecimiento se ha expresado en los dos Paros Internacionales de Mujeres, que le disputa poder a los sistemas en las casas, en las camas y en las calles.
En Argentina la fuerza del 8M se vio potenciada por la apertura -por primera vez- en el Congreso de la Nación, del debate sobre la despenalización y la legalidad del aborto. Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito tenemos un desafío inmenso, luego de años y años de bregar por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Como Socorristas en Red venimos siendo parte activa de la construcción de una sensibilidad legalizadora y despenalizadora en torno a esta práctica ancestral, dicha sensibilidad genera condiciones y empuja a que el estado se haga cargo de la deuda histórica que tiene con todas las personas con capacidad de gestar. Reconocemos en este momento histórico un logro de la lucha organizada entre mujeres, y no una licencia de la derecha que nos gobierna.
Esta coyuntura nos encontró reunidas a casi doscientas socorristas, durante cuatro intensos días de reflexión e intercambio, desde el 29 de marzo al 1 de abril de 2018, en Villa Giardino, Córdoba, en la 7ma. Plenaria Nacional de Socorristas en Red.
Los debates suscitados durante estos días tuvieron como base de las reflexiones un cúmulo de saberes construidos a lo largo de los años de activismo socorrista, a partir del convencimiento de la necesidad de disputar sentidos en la producción de conocimientos a la hegemonía médica. Le ponemos cuerpo a los abortos invisibilizados, a través de relatos, imágenes, narraciones y estadísticas. En los últimos cuatro años acompañamos a 12.590 mujeres a abortar de manera segura con medicamentos y 379 fueron acompañadas en el acceso al sistema de salud para una interrupción legal del embarazo según causales vigentes.
Estos datos estadísticos, que a primera vista aparecen como simple información, dan cuenta de nuestro obstinado activismo: las Socorristas en Red no abandonamos a las mujeres como lo hace el Estado.
Un activismo que teje redes, construye articulaciones, participa en los debates por la legalización del derecho al aborto, en el camino de lograrlo libre, cuidado y feminista.
Porque nos mueve el deseo de cambiarlo todo es que a lo largo de estos años hemos diseñado una ingeniería mujeril basada en estrategias socorristas que se sostienen en acuerdos políticos fundados en el acuerpamiento entre mujeres y deseamos seguir sosteniéndolos con tenacidad. El principal acuerdo que tomamos en 2014, cuando finalmente le dimos sentido de red a esta red, es que informamos y acompañamos. A partir de la experiencia acumulada fuimos dándole cuerpo a la proyección del aborto libre y feminista.
Sostener esto no es sencillo al interior del movimiento feminista y tampoco hacia adentro de la Red de Socorristas. En esta 7ma. plenaria se puso en evidencia, más que en otras, que con algunas colectivas feministas nos separan profundas diferencias.
Esas divergencias refieren -a nuestro entender- a dos cuestiones centrales. Los modos de pensar y de hacer política feminista y los modos ético-políticos de poner en acto los acompañamientos y de concebir el horizonte del aborto cuidado, libre y feminista.
El feminismo al que apostamos desde las colectivas socorristas que firmamos esta declaración, es un feminismo arriesgado, profundamente apasionado, radical, intergeneracional que busca alejarse de las lógicas patriarcales de los partidos políticos. Que se construye sobre la base de los afectos, los cuidados, el reconocimiento y la confianza. Que se sustenta de los consensos y los acuerdos que son necesarios encarnar e imprescindibles sostener desde las confianzas que nos construimos entre nosotras.
Un feminismo que afronta las crisis para buscar salidas que nos dispongan a seguir cuidándonos. Un feminismo que elige rebelarse contra todas las injusticias y que también concibe que es justo decidir con quiénes queremos estar.
Para este año, nos proponemos:
–Seguir extendiendo y profundizando nuestro hacer con feministas de América Latina y el Caribe que hagan del aborto acompañado, del aborto libre, un modo de amorosidad, afectividad, que nos ensanche la vida y la humanidad; para que más personas gestantes puedan acceder a abortos cuidados.
–Seguir compartiendo nuestros saberes para fortalecer la red de socorristas acompañantes de aborto, mediante las escuelas de aborto en distintas regiones y territorios del país.
–Aportar al debate en el Congreso de la Nación sobre la despenalización y legalización del aborto, junto a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto poniendo a disposición nuestros argumentos y sistematizaciones de estos años de activismo.
–Seguir articulándonos según los contextos y realidades con el sistema de salud pública y con la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, en la necesidad de garantizar el acceso al derecho a las interrupciones legales de embarazos.
–Seguir articulándonos de manera diversa y situada con movimientos que luchan por cambiar este estado de cosas, enfrentando las criminalizaciones y el ajuste de los gobiernos y sus políticas.

Argentina, 4 de abril de 2018 (a 11 años del fusilamiento público de Carlos Fuentealba)

Socorristas en Red (feministas que abortamos)
Colectiva Feminista La Revuelta Neuquén, Socorro Rosa Villa Regina, Socorro Rosa Comarca  Andina, Socorro Rosa Los Lagos, Socorro Fiske, Socorro Rosa Aluminé, Socorro Rosa Villa La Angostura, Socorro Rosa Chos Malal, Socorro Rosa Rabiosa Comodoro Rivadavia, La Hoguera Tierra del Fuego, Rosa Salvaje Viedma, Bahía Rosa Bahía Blanca, Socorro Rosa Olavarría, Socorro Rosa Necochea, Socorro Rosa Tandil, Socorristas Hilando Córdoba, Socorro Rosa San Francisco Las Rivas, Socorro Rosa Villa María, Las Hilarias San Juan, Las Bomberas Salta, Socorro Rosa  ucumán, Socorro Rosa Jujuy, Las Nanas Santa Fe, Las Rudas Villa Mercedes, Dora te escucha Paraná, Socorro Rosa Santiago del Estero, Socorro Rosa ChacoCorrientes, Socorro Rosa  Misiones. Las Bertas Río Cuarto, Río Rosa Río Colorado, Socorro Rosa Quebrada, Puna Jujuy.

Contactos prensa:
María Elena Ale: +54 9 343 406 5584 (Paraná) – Lidia Zurbriggen: +54 9 351 6690457 (Las HilandoCórdoba) – Eugenia Ferrario: +54 9 2262 492 309 (Necochea) – Brenda Stolze: +54 9 298 4242445 (Villa Regina) – María Fernanda Soru: +54 9 2657 585082 (Las Rudas – San Luis).

http://larevuelta.com.ar/2018/04/05/declaracion-de-la-7ma-plenaria-nacional-de-socorristas-en-red/