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Editorial de esta semana: "EN LA CALLE CODO A CODO..." - Cuando salimos a las calles a unir nuestras pisadas a la de otros seres, codo a codo mate en mano, con les hijes, les amigues, bajo el sol, el frío o la lluvia. Cuando unimos la voz a otras gargantas para gritar más fuerte el nombre de les compañeres ausentes, para invitar a les vecines a no ser indiferentes, a unirse a la lucha,.. ... leer la editorial completa ....

martes, 10 de abril de 2018

EL CINE COMO PEDAGOGÍA DE LA ESPERANZA

(ANRed).- El pasado 4 de Abril se estrenó la Película “la educación en movimiento". Busca problematizar el sentido de la educación, desde las vidas y voces de los protagonistas de siete experiencias, para pensarla a lo largo y ancho de América Latina. Abre el debate sobre qué educación queremos, para la sociedad que anhelamos. El estreno fue previsto a 11 años del fusilamiento de Carlos Fuentealba. Por ANRed.


“Los movimientos sociales aprenden a cada paso, en cada lucha, en cada escuela que levantan, porque han tomado la educación en sus manos”, así comienza la sinopsis de la película, sus realizadores cuenta que “Elegimos la fecha de Estreno especialmente en homenaje al docente Carlos Fuentealba, asesinado por la policía en una protesta docente en Neuquén el día 4 de abril del año 2007. Su lucha es símbolo de la defensa de la educación pública y de condiciones dignas de trabajo para los y las docentes del país y Latinoamérica.”
Malena Noguer y Martín Ferrari ponen el foco en un modelo educativo contrapuesto al tradicional que responde a la necesidad de los movimientos sociales que surgieron en los últimos veinte años en América Latina. El Documental fue filmado durante el 2015 y 2016 e implicó un recorrido a los largo de 40.000 Km, 10 países, 15 movimientos sociales, más de 100 entrevistas, este viaje pedagógico audiovisual sale a la luz en un contexto en el que se quiere profundizar la mercantilización de la educación en toda la región. En Argentina las reformas sobre los bachilleratos populares y sus programas de subsidios apuntan al vaciamiento de la educación en las organizaciones sociales.


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