Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 26 de marzo de 2018

COMUNICADO ATECH: PARO 27 DE MARZO

(Atech Noroeste).- En el marco del paro general de día de mañana y en coordinación con la intersindical convocamos desde Atech Noroeste:

9hs. Actividad de volanteada en el Puente Salamín en El Hoyo.

10:45hs. Caravana hacia la localidad de El Maitén para marchar allí con la Intersindical

MARCHA EN EL MAITÉN

13:30 Caravana hacia la localidad de Cushamen para participar de la reunión con distintos sectores y trabajadorxs de la comunidad
En la cordillera y en la meseta. No al ajuste, no a la Megaminería.

ATECH NOROESTE

POR UN CERRO CATEDRAL PARA TODOS

24 DE MARZO DE 2018 EN LA COMARCA ANDINA CHUBUT

Encuentro comarcal por la Memoria, la Verdad y la Justicia

EDITORIAL: "PLANTAMOS MEMORIA, CAPACIDAD Y EXPERIENCIA PARA SEGUIR CONSTRUYENDO FUTURO"

El Bolsón (ANPP).-EDITORIAL DE LA AGRUPACIÓN ROJINEGRA:  "PLANTAMOS MEMORIA, CAPACIDAD Y EXPERIENCIA PARA SEGUIR CONSTRUYENDO FUTURO"


Retomamos esta semana el ejercicio de pensar y repensar, construir y reconstruir en forma horizontal y colectiva nuestro pensamiento y nuestra historia. Luego de una pausa en la que han ocurrido muchas cosas, estamos nuevamente aquí, en este espacio de expresión que hemos ido construyendo a partir de la necesidad de fortalecer nuestros logros, nuestras luchas, las del campo popular. Prensa del Pueblo retoma un lugar importante en estos tiempos en donde pretenden callarnos, porque es la única forma que encuentran de hacer menos evidente sus mentiras. 
Pero no hemos venido a crear un medio de comunicación sólo para mostrar que nos mienten, lo hemos hecho para recuperar el saber, la experiencia de nuestra gente, la que cree en algo más que la rutina del trabajo. La experiencia de quienes construyen un poder que no entra en un gobierno, no entra en un edificio de casa de gobierno, un poder que sólo la calle puede sostener... Un poder que es capaz de transformar nuestras vidas y al que por eso tanto le temen. 
Hoy, a cuarenta y dos años del golpe de la dictadura asesina de 1976, queremos recordar que necesitaron 30 mil asesinatos para intentar desaparecer un movimiento popular que comenzaba a crecer en toda Nuestra América. Un movimiento que se asemejaba a una ola, como decía el Che y que todo lo iba a bañar de cambio.  30 mil y muchos más eran los que militaban en los barrios y en las fábricas, en las escuelas y en los jardines de infantes donde se decía a los gritos que nadie sobraba y que todos  y todas tenían que vivir bien. Que todos y todas tenían derecho a construir su futuro. Eran los que gritaban a los cuatro vientos: "¡a desalambrar!", "...de todas partes vienen, sangre y coraje, para salvar su suelo los orientales, salen del poblado y del campo salen, los orientales (...) porque es ajena la tierra y la libertad ajena y porque siempre los pueblos saben romper las cadenas...! Eran diez, eran veinte, eran cincuenta, eran mil, eran miles, ya no se cuentan... rebeldes y valientes..."
Eran Tosco, eran Marito, eran cada uno y cada una de las que pateaban los barrios con consignas que despertaban vida, libertad y deseos... y somos los y las que levantamos banderas de libertad, de unión latinoamericana. Estamos. Intentan invisibilizarnos, pero estamos. No los desaparecieron, están, ellos, ellas y sus luchas en la memoria y en el hacer de nuestro campo popular creciente. Están en cada uno de nosotras, de nosotros. Porque aunque parezca que es difícil juntarse y producir objetivos a corto y mediano plazo, la organización de la gente se va profundizando, porque es la forma que tenemos de caminar. Por los 30.000, por Santiago, Luciano, Facundo, Rafa Nahuel y todos los asesinados en "democracia" seguimos caminando.  
Por eso es importante recuperar la palabra escrita y optimizar las redes que nos unen, para sumar fuerza y visibilización ante un Estado que excluye, que reprime, incrimina y persigue a quienes se animan a levantar la voz, y avanza impunemente pisoteando los Derechos recuperados de las clases populares. Entonces, es importante también disputarle sentidos a los medios hegemónicos, y recuperar las voces de esos excluidos, vulnerados, invisibilizados. La palabra escrita es la que se planta para hacer Memoria todos los días.
 
Foto de Julieta Distasio.

24 DE MARZO EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).-Al igual que en todo el país, cientos de personas se convocaron en la Plaza Pagano de El Bolsón a marchar y reivindicar a los 30 mil detenidos y desaparecidos de la Dictadura Militar del 76.


Miembros de organizaciones Sociales, de Derechos Humanos, Sindicales, Políticas Partidarias, Feministas, Estudiantes y autoconvocados se encontraron para compartir la tarde de Memoria, Verdad y Justicia. La misma inició con la pintada de Pañuelos y una intervención artística que dieron paso a la concurrida marcha. En medio de cantos y bombos se recorrieron las avenidas principales del pueblo, a la que se le sumó otra intervención artística. Los carteles que acompañaron la marcha reivindicaban el pedido de Justicia por Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y el repudio a la criminalización del Pueblo Mapuche, además las prisiones domiciliarias a los Genocidas.
Al cierre del recorrido se dio lectura al proyecto de ordenanza para declarar como sitio de Memoria los murales de Otoño Uriarte, Coco Garrido, Santiago Maldonado y Mujeres en Libertad en la Plaza Pagano, luego se leyeron los documentos de la Multisectorial de El Bolsón, Artísticas y autoconvocados en solidaridad al Pueblo Mapuche. En estos documentos se repudió la decición política del gobierno de Cambiemos de militarizar la Patagonia, se reivindicó la lucha por la defensa del territorio y los recursos naturales, los jóvenes y niños muertos por el Gatillo Fácil, en el marco de la Doctrina Chocobar. Además se repudió la criminalización de la protesta social y el procesamiento de los luchadores populares y los trabajadores en defensa de sus lugares de trabajo.
Al final de la tarde, el frío inminente propició el final de una jornada de Memoria, jornada que tuvo diferentes acciones a lo largo de la Comarca Andina del Paralelo 42 y en todo el país, acciones que reivindican la lucha de los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos y resisten la política represiva y de ajuste del gobierno actual.

DOCUMENTO: 30.000 RAZONES PARA SEGUIR CAMINANDO.


 Documento leído en el acto de la izquierda (Nuevo MAS), el 24 de marzo, en Mitre y Quaglia -Bariloche- al finalizar la marcha.

30.000 RAZONES PARA SEGUIR CAMINANDO.
Retomamos esta semana el ejercicio de pensar y repensar, construir y reconstruir en forma horizontal y colectiva nuestro pensamiento y nuestra historia. Luego de una pausa en la que han ocurrido muchas cosas, estamos nuevamente aquí, en este espacio de expresión que hemos ido construyendo a partir de la necesidad de fortalecer nuestros logros, nuestras luchas, las del campo popular. Prensa del Pueblo retoma un lugar importante en estos tiempos en donde pretenden callarnos, porque es la única forma que encuentran de hacer menos evidente sus mentiras. 
Pero no hemos venido a crear un medio de comunicación sólo para mostrar que nos mienten, lo hemos hecho para recuperar el saber, la experiencia de nuestra gente, la que cree en algo más que la rutina del trabajo y la familia(lo sacaría, yo creo en la familia!). La experiencia de quienes construyen un poder que no entra en un gobierno, no entra en un edificio de casa de gobierno, un poder que sólo la calle puede sostener... Un poder que es capaz de transformar nuestras vidas y al que por eso tanto le temen.