Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 13 de julio de 2017

REPUDIO A LA REPRESIÓN DE MACRI A TRABAJADORES DE PEPSICO

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa:
Buenos Aires, Jueves 13 de julio de 2017

Repudio de la CTA Autónoma
Represión a trabajadores
de Pepsico:
El Gobierno actúa como si estuviera en guerra contra el pueblo


A las 7 de la mañana, efectivos de la Policía Bonaerense, conjuntamente con Gendarmería Nacional - en un enorme operativo que involucró alrededor de 500 efectivos - reprimieron y desalojó brutalmente a los/as trabajadores/as de la planta que la empresa PepsiCo tiene en la localidad bonaerense de Florida, partido de Vicente López.

Con balas de goma, gases lacrimógenos, gas pimienta, palos y golpes concretaron el desalojo de la planta que los trabajadores mantenían tomada en defensa de su fuente laboral. Entre los trabajadores hay 15 heridos y detenidos en la Comisaría 1° de San Fernando. De la misma manera, las fuerzas de seguridad aplicaron el protocolo antipiquetes a trabajadores de prensa, impidiéndoles registrar el accionar represivo.

La empresa había decidido de un momento a otro cerrar la planta de Vicente López dejando a casi 600 familias en la calle  con argumentos que son insostenible, dado que la fábrica estaba funcionando en condiciones normales, sin alertar crisis ante la autoridades pertinentes, como establece la ley.

Ante esta situación, la CTA Autónoma hace propia la denuncia de los trabajadores de Pepsico al afirmar que, con el intento de "relocalizar la producción", en realidad están encubriendo la decisión de la empresa de despedir a 600 trabajadores y trabajadoras con el único objetivo de contratar personal en condiciones de mayor precariedad laboral y con menores derechos laborales.

La Central alerta sobre este nuevo intento del Gobierno Nacional de suplantar a la Justicia Laboral y la instancia de mediación y diálogo, que debería adoptar el Ministerio de Trabajo como marca la Ley de Empleo 24.013, y reemplazarla por la Justicia Penal y sus jueces que actúan como gerentes de las multinacionales y no como garantes de los derechos de los ciudadanos.

En esta línea denunciamos la decisión del Gobierno de formar parte de la estrategia de las corporaciones en su intento de acorralar a los trabajadores. Con un Ministerio de Trabajo ausente, la Justicia Penal junto a las fuerzas represivas custodian los intereses de las empresas y corporaciones con el propósito de profundizar en nuestro país las políticas neoliberales de ajuste, pérdida de derechos y miseria para nuestro pueblo.

Responsabilizamos al Gobierno Nacional de Mauricio Macri y al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de María Eugenia Vidal, no sólo por las pérdidas de los puestos de trabajo sino por las consecuencias sociales y políticas que puede traer a nuestro país, el rumbo de la política económica del Gobierno.

Una vez más, desde la Central de Trabajadores de la Argentina, convocamos a todas las fuerzas sociales, sindicales y políticas a repudiar la represión y la creciente criminalización dela protesta social, y a acompañar las demandas de nuestro pueblo. Debemos a encontrarnos en espacios de debate y acción para fortalecer la unidad en la búsqueda de caminos que conduzcan a la justicia, más democracia y la paz para nuestro pueblo.

 

SERVICIO DE PAZ Y JUSTICIA REPUDIA LA REPRESIÓN A TRABAJADORES DE PEPSICO

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa:
ANTE LA REPRESION EN PEPSICO
Serpaj repudia enérgicamente la violenta e innecesaria represión llevada a cabo para desalojar a los trabajadores y trabajadoras de Pepsico. Ellos defendían solamente su fuente de trabajo, y muchos tenían bastantes años de antigüedad, y fundamentalmente, tienen en cuenta que de ahora en más su futuro y el de sus familias es totalmente incierto. Cuando las Empresas o patronales dan la espalda a los trabajadores, es el estado a través del gobierno quien tiene q hacerse presente. Pero aquí el gobierno sólo estuvo presente para reprimir.
Esto es una muestra de lo que ya vivimos en algún momento de nuestro pasado y al que no queremos volver. Entonces sólo la unidad y la movilización popular es el camino q nos queda.
Informamos que tratamos de ponernos en comunicación con el Juzgado de Garantías No. 3 de la Dra. Adriana Mentasty , no fue posible, negándose a recibir el reclamo de cese la represión contra los trabajadores , la mayoría mujeres.
No es posible que el gobierno en su política represiva no atienda el reclamo justo de los trabajadores. La represión no resuelve los problemas, por el contrario los agrava y genera mayor angustia con el saldo de heridos y presos
Adolfo Perez Esquivel
Serpaj
 
Servicio Paz y Justicia (SERPAJ / Argentina)
Miembro consultivo de la ONU y la UNESCO
Piedras 730 C.P. 1070 - Buenos Aires
Tel/Fax: (+54-11) 4361- 5745)
secinstitucional@serpaj.org.ar
www.serpaj.org.ar
Facebook: Serpaj-Argentina
Buenos Aires – Argentina


CTA FISQUE MENUCO REPUDIA LA REPRESIÓN DE MACRI A LOS TRABAJADORES DE PEPSICO

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa:
La Comisión Ejecutivo Local se suma al repudio generalizado del campo popular

CTA Fisque Menuco repudia la brutal represión a los trabajadores de PepsiCo

(13/07/17) La Comisión Ejecutiva Local de Fisque Menuco (Roca) de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma se sumó al repudio generalizado del campo popular a la feroz represión desatada sobre los trabajadores de la multinacional alimenticia PepsiCo en la Provincia de Buenos Aires.

"La represión macrista no es causa de un conflicto particular, es parte fundamental de la política de Estado impulsada desde el Gobierno central y replicada por los gobernadores en todo el país, como única herramienta efectiva para aplicar un sistema económico perverso y a la medida de los grandes capitales internacionales", manifestó Federico Gabarra, Secretario General de la CTA Fisque Menuco y completó: "La resistencia popular organizada es la única herramienta que tenemos como laburantes para frenar el ajuste, los despidos y el hambre de nuestro pueblo".


Cabe recordar que esta mañana cerca de 200 gendarmes y personal de la policía bonaerense iniciaron el desalojo de la fábrica en el marco de una escalada de violencia que se incrementa día tras día sobre la clase trabajadora. No solo por los métodos desplegados y el uso brutal de la fuerza, que incluyó balas de gomas y gases lacrimógenos, sino por las políticas que dejan a cada minuto a más familias en la calle.

Fruto del ataque policial un sinnúmero de trabajadores, entre los que mayoritariamente había mujeres, resultaron con heridas y golpes de distinta consideración.

PepsiCo cerró su planta ubicada Avenida Constituyentes y General Paz en junio pasado afectando a más de 600 familias. Desde entonces los trabajadores permanecen en el lugar en reclamo por los despidos inescrupulosos de la empresa, de los cuales se enteraron cuando fueron a cumplir el turno de guardia un feriado: se encontraron con un cartel en la puerta que anunciaba el cierre de la planta.

Desde entonces los trabajadores se mantuvieron en la planta para defender sus puestos de trabajo. Así lo hicieron también hoy, resistiendo y enfrentando el avance de las fuerzas represivas. Como se pudo escuchar en voz de los trabajadores, si bien la fábrica fue desalojada, el plan de lucha sigue por la defensa de los puestos de trabajo.
 

Para ampliar información pueden comunicarse con 
Federico Gabarra │Secretario General (298) 4225353
Zulma Dávila│Secretaria Adjunta (298) 4226027

CARTA ABIERTA DE LAS OBRERAS DE PEPSICO A LA GOBERNADORA VIDAL

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos:
Carta de las Obreras de PepsiCo a la Gobernadora Vidal


A la Señora Gobernadora María Eugenia Vidal

No permita que se use la fuerza contra las mujeres trabajadoras

Nos dirigimos a usted debido a la difícil situación que estamos pasando y que seguro conoce. La empresa PepsiCo, que factura miles de millones de pesos en la Argentina y el mundo, nos dejó en la calle de un día para el otro. Muchas de nosotras somos sostén de hogar, madres solteras, esposas que llevamos parte de lo necesario para sostener a nuestras familias. Muchas trabajamos hace años en PepsiCo y muchas estamos enfermas. Los ritmos de producción y las tareas repetitivas nos causaron enfermedades laborales como la tendinitis que nos impide conseguir trabajo en otros lugares. La empresa nos ofrece una indemnización. Pero ¿que vamos a hacer cuando esto se acabe? ¿de que manera vamos a darle de comer a nuestros hijos?

Por eso emprendimos una pelea de la que estamos muy orgullosas como mujeres y trabajadoras. Queremos y necesitamos nuestros puestos de trabajo. Pero una jueza y un fiscal en vez de procesar a los gerentes que cometieron el delito de lock out cerrando la fábrica ilegalmente, nos quiere mandar a la Policía Bonaerense para sacarnos de la fábrica donde estamos cuidando nuestros puestos de trabajo. Nosotras nos preguntamos, ¿realmente van a mandar a la Policía Bonaerense, la policía de la Provincia que usted conduce, a pegarnos a nosotras y a nuestros compañeros?

Le pedimos que no lo haga, que no permita que la Bonaerense, sobre la cual usted es responsable, nos golpee y nos desaloje violentamente. Esperamos, al revés, que haga lo que sea necesario para que no se pierdan estos puestos de trabajo, para que la empresa abandone la ilegalidad y nos reincorpore para poder volver a tener nuestro trabajo y los ingresos mínimos con los que sostenemos a nuestras familias.  Porque cuando decimos NI UNA MENOS es contra los femicidios y también contra todo tipo de violencia hacia las mujeres.

Por todo esto iremos el jueves un grupo de compañeras a La Plata para poder reunirnos con ustedes y poder plantearle personalmente todo esto.

La saludamos atte, las trabajadoras de PepsiCo

REPUDIO A LA REPRESIÓN DE MACRI A TRABAJADORES DE PEPSICO

El Bolsón (ANPP).-La CTA Autónoma también repudia la represión de Macri:
La Central destaca el gran ejemplo de lucha y llama a seguir luchando contra los despidos y el ajuste
La CTA repudia el desalojo y la brutal represión a los trabajadores despedidos de PepsiCo
(13/07/17) La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro repudia enérgicamente la feroz represión de la que fueron víctima los trabajadores de la multinacional alimenticia PepsiCo en la Provincia de Buenos Aires.

Esta mañana cerca de 200 gendarmes y personal de la policía bonaerense iniciaron el desalojo de la fábrica en el marco de una escalada de violencia que se incrementa día tras día sobre la clase trabajadora. No solo por los métodos desplegados y el uso brutal de la fuerza, que incluyó balas de gomas y gases lacrimógenos, sino por las políticas que dejan a cada minuto a más familias en la calle.

Fruto del ataque policial un sinnúmero de trabajadores, entre los que mayoritariamente había mujeres, resultaron con heridas y golpes de distinta consideración.

"Desde la CTA Autónoma de Río Negro repudiamos la brutal represión desplegada por la policía de María Eugenia Vidal en el marco represivo del Gobierno de Macri y nos solidarizamos con los compañeros de la empresa Pepsico", manifestó Manuel Hermida, Secretario General Adjunto de la Central rionegrina y completó: "Hacemos un llamado a todo el pueblo argentino a poner un freno a estas políticas de precarización, hambre y represión. Sólo con el conjunto del pueblo unido y movilizado podremos poner un límite a esta políticas de Gobierno".

PepsiCo cerró su planta ubicada Avenida Constituyentes y General Paz en junio pasado afectando a más de 600 familias. Desde entonces los trabajadores permanecen en el lugar en reclamo por los despidos inescrupulosos de la empresa, de los cuales se enteraron cuando fueron a cumplir el turno de guardia un feriado: se encontraron con un cartel en la puerta que anunciaba el cierre de la planta.

Desde entonces los trabajadores se mantuvieron en la planta para defender sus puestos de trabajo. Así lo hicieron también hoy, resistiendo y enfrentando el avance de las fuerzas represivas. Como se pudo escuchar en voz de los trabajadores, si bien la fábrica fue desalojada, el plan de lucha sigue por la defensa de los puestos de trabajo.

Desde la CTA se destaca este gran ejemplo y se llama a seguir luchando contra los despidos y el ajuste que, sin pausa, sigue desplegando el Gobierno Nacional de Mauricio Macri, al que tampoco escapa la provincia al mando de Alberto Weretilneck.
 

Para ampliar información comunicarse con
Rodolfo Aguiar │Secretario General (298) 4502024
Manuel Hermida │Secretario Adjunto (298) 4205434

COMUNICADO DE REPUDIO A LA REPRESIÓN DE MACRI EN PEPSICO

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos el comunicado de prensa:

COMUNICADO DE PRENSA
Buenos Aires, jueves 13 de julio de 2017
 
Verdú desde PepsiCo: "La única respuesta de Cambiemos es la represión"

Desde la puerta de la planta desalojada por la infantería y acompañando a las y los trabajadores, la precandidata a diputada nacional, María del Carmen Verdú, aseguró: "El gobierno de Macri ha desplegado un descomunal operativo represivo en una verdadera declaración de guerra a trabajadores y trabajadoras que reclaman por su fuente laboral".

"La contracara es que, mientras Cambiemos y la Justicia reprimen laburantes, la empresa sigue operando sin ningún tipo de crisis al punto que importa productos desde Chile", señaló Verdú, quien además reiteró "el carácter ilegal del lock out patronal".

La dirigente de izquierda había participado en la delegación que se reunió con la jueza para solicitarle que frene el desalojo.

"Desde Poder Popular nos hacemos presentes como desde el primer día acompañando solidariamente este justo reclamo y el fin de la represión y criminalización de la protesta", concluyó.
Contactos de prensa:
María del Carmen Verdú: 11 4417-0659 // TW: @LaNegraVerdu // FB: /LaNegraVerdu
(Prensas) Sebastián: 11 5149-1367 y Florencia: 11 5636-9209

DESALOJO Y REPRESIÓN A TRABAJADORES DE PEPSICO

Imagen: Enfoque Rojo
(RNMA).-En la mañana de este jueves 13 de julio, alrededor de 500 agentes de la Policía Bonaerense y Gendarmería Nacional desalojaron violentamente a los trabajadores que se encontraban ocupando la planta de la localidad bonaerense de Florida en defensa de sus puestos laborales, luego de que la empresa decidiera cerrarla el 20 de junio pasado. Hubo 5 detenidos y 15 heridos como consecuencia de las balas de goma, gases lacrimógenos, gas pimienta, palos y golpes que utilizaron las fuerzas de seguridad.
La policía a su vez aplicó el protocolo antipiquetes a los trabajadores de prensa, impidiéndoles registrar su accionar represivo.
El operativo avanzó primero sobre el acampe que mantenían trabajadores, estudiantes y militantes de partidos políticos y movimientos sociales en solidaridad con los obreros, en la puerta de la fábrica. Luego ingresaron a la planta para efectivizar el desalojo.
Hacia el mediodía los detenidos fueron liberados.
Tras lo ocurrido los trabajadores aseguraron que continuarán su lucha en defensa de sus puestos, para evitar así que 600 familias queden en la calle: “peleamos hasta el final y vamos a seguir", aseguró Camilo Mones, uno de los delegados.