Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 17 de octubre de 2016

"LA VIDA NO SE VENDE". ROSA NAHUELQUIR VUELVE A ESTAR PRESENTE EN UN MURAL EN EL HOYO

El Bolsón (ANPP).-Hoy la noticia es buena. Un mural que fue borrado en 2009, logra la habilitación para volver a ser pintado. El motivo del mural es una persona que demostró que no todo se vende. Rosa Nahuelquir recuperó su tierra junto a su compañero Atilio. Hoy festejamos que aunque hace casi diez años se intentó borrar, en la memoria quedó presente y hoy vuelve a su lugar.
Compartimos el informe de El Pueblo TV en el que se muestra cómo los empleados municipales taparon con pintura blanca el mural, y más abajo, el nuevo mural y una carta de Gabriel Verge, en agradecimiento.




El Hoyo, 15 de Octubre de 2016
Se inauguró el Mural: La vida no se vende. Homenaje a Rosa Nahuelquir
Después de ocho años de haber sido borrado el mural original homenaje a Rosa Nahuelquir , la pared del Gimnasio Municipal de El Hoyo recupera una obra de arte que habla de nuestra historia , presente y futuro.
Esta vez , el mural resurge con colores y una estética distinta que maravilla el alma y consuela la nostalgia que nos dan los recuerdos en blanco y negro de la mirada y sonrisa simple y tierna de Rosa en el mural original.
Lo importante de todo esto es que Rosa tiene su reconocimiento en esta vida que al día de hoy la encuentra viviendo en su Territorio ancestral Mapuche de la Comunidad Leleque, de donde nunca deberían haber sido desalojados, ni por el aparato represivo del estado, ni por los ingleses de la Compañía de Tierras del Sud, ni por Benetton .
La historia no puede ser negada , tampoco las personas invisibilizadas pero a veces , sucede.
Lo que sí está a nuestro alcance es el hoy y ahora . De tod@s depende que el reconocimiento de los derechos plasmados en leyes y tratados internacionales sean realidad que se pueda vivenciar . La historia muestra que los Pueblos indígenas , los trabajadores y los pobres de este país suelen ser los más castigados. La única forma de revertir esta histórica situación es ejerciendo nuestros derechos.
La defensa de la vida debe estar por delante de los negocios sean privados ó públicos. La vida no se Vende y es lo más importante que tenemos. La vida no sólo somos nosotros las personas, si no también El Río por ejemplo, que hoy sufre las máquinas que lo profanan. También El Bosque que nos da el aire que respiramos y sin embargo, lo incendian y venden en los aserraderos e inmobiliarias .
Terrorista no es quien defiende su lugar, su vida, cultura y derecho a la identidad, terrorista es quien mata la vida en todas sus formas. Terrorista son los que compran y venden la vida, incluso la de personas. Terrorista es la Minera que le a corta las venas a nuestro Mallín de los Buenos Pastos .
El Pueblo Mapuche y Rosa no son terroristas. Rosa es una mujer que siente la tierra, cría a su familia y produce su alimento. Rosa está en su ruca (casa) y el mural está en su pared, una buena entre tanto desconcierto.
Hoy, en El Hoyo la existencia de una obra de semejante magnitud y realización en un edificio público es un símbolo de maduración de la conciencia colectiva.
En el nuevo mural se evidencia el apoyo de muchas personas y organizaciones que lo hicieron posible y queremos reconocer:
La APDH Asamblea Permanente por los Derechos Humanos del noroeste de Chubut, que luego de reflexionar con el Concejo deliberante de nuestro pueblo, llegaron a la idea de concretar la reconstrucción del homenaje a Rosa, un paso importante para la recuperación de la libertad de expresión y reparación moral por la violencia, racismo, censura y persecución ejercida hacia docentes, vecinos y jóvenes estudiantes del CAJ de la Escuela Nº 734 de El Hoyo durante la gestión municipal de 2009.
Finalmente llego la nota 019/2016 del Honorable Concejo Deliberante de El Hoyo que declaró de Interés Municipal al proyecto Mural La vida no se vende, homenaje a Rosa Nahuelquir.
Ante esta noticia se convocó a un gran docente y persona, el Profesor Pablo Piergiovanni, quien había realizado el taller de mural en el 2008.
El Grupo Muralista AUKA que realizó el taller mural CAJ a principios de 2016, se incorporó al equipo de trabajo y tomó la posta para su realización en 5 días bajo lluvia patagónica.
La ATECH Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut y Cultura Municipal, Padres, Madres, Compañeros docentes y Diretivos de la escuela Nº734 que apoyaron el sostenimiento y continuidad de esta y todas las actividades del Centro de Actividades Juveniles, hoy en este momento de alegría que es la inauguración de un nuevo mural y también en los momentos críticos.
Por último quiero dedicar la realización de este trabajo mural a la memoria de la compañera Adriana Tirelli, que como mediadora entre La Escuela y El Municipio en 2009, hizo un gran esfuerzo para que pintar un mural no sea considerado un crimen.
El Mural de Rosa los espera en el Gimnasio de El Hoyo.¡ Muchas Gracias!

Gabriel Verge.  

AVANZA EL JUICIO CONTRA ANTENA NEGRA TV

(ANTV).-El jueves 20 de octubre el canal de televisión comunitario debe volver a los tribunales de Comodoro Py para una nueva indagatoria. El Noticiero Negro de Antena Negra TV junto a la RNMA harán una edición especial en las puertas del ENACOM, ya que lxs comunicadorxs imputadxs deben presentarse una vez más con el juez Martínez De Giorgi para continuar la investigación por la causa caratulada “Interferencia a las comunicaciones”, iniciada por Prosegur.
El primer imputado ya fue enviado a juicio (lhttp://antenanegratv.com.ar/noticias/2016/09/09/antena-negra-tv-ira-a-juicio/) y las autoridades de ENACOM sigue sin dar soluciones. Pese al diálogo que mantiene el canal, el Ente continúa beneficiando a Prosegur quien cuenta ahora con un nuevo espacio en el aire (Res. Nº 2876 ENACOM/2016: res2876.pdf ). Mientras tanto, Antena Negra TV aún sigue sin sus equipos de transmisión y sin un espacio en la Televisión Digital Abierta (TDA).
La criminalización de este medio comunitario y la inacción del ENACOM, responsable de resolver el conflicto de interferencia, reflejan la vulnerabilidad en la que se encuentra el sector de los medios comunitarios, alternativos y populares.
Este no es un caso aislado: la Radio La Caterva, también parte de la RNMA, hace varios meses viene siendo interferida, lo que reduce su alcance por aire. Ante esto, el ente regulador decide no hacerse cargo, argumentando que ambas emisiones son ilegales.
Sin embargo, el caso de los canales de televisión Barricada TV, Pares TV y Urbana TV, demuestra que la ilegalidad o no de las frecuencias es una excusa para enmascarar sus verdaderas intenciones. Los tres canales que ya poseen licencia no tienen un espacio en la grilla debido a que en los más de 11 meses de gestión no quisieron reorganizar el espectro.
El caso del no pago de los FOMECAS 2015, luego de interminables, repetitivas e improductivas reuniones con funcionarios, resulta concluyente para demostrar que el ataque a los medios comunitarios es una política de Estado y no una excusa administrativa como ellos nos quieren hacer creer.
Ante la censura y criminalización, Antena Negra TV saca su Noticiero Negro a la calle con una edición especial para acompañar las declaraciones y visibilizar el proceso de criminalización al que nos estan sometiendo. El jueves 20 de octubre a las 10hs en la puerta del ENACOM (Perú 103), invitamos a todos los medios en conflicto, las organizaciones sociales y a lxs que necesitan que las cosas cambien a hacer escuchar su voz ante aquellos que nos la niegan.
Podés ver el Noticiero Negro (programa especial) e informarte mas en:
www.antenanegratv.com.ar
Y www.rnma.org.ar

COMUNICADOD E PRENSA DE ATE: JUSTICIA PROVINCIAL ORDENA CAPTURAR A DIRIGENTES DE ATE

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos la nota enviada por la secretaría de prensa del sindicato:

LOS GREMIALISTAS SE PRESENTARON EN EL JUZGADO PENAL 2 DE CIPOLLETTI PARA PONERSE A DERECHO Y LA JUEZA COMUNICÓ SU DECISIÓN DE DETENERLOS

MUY URGENTE: LA JUSTICIA PROVINCIAL ORDENÓ LA CAPTURA DEL SECRETARIO GENERAL Y OTROS DIRIGENTES DE ATE

(17/10/16) En un hecho sin precedentes la Justicia rionegrina emitió una orden para detener a varios dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE),  en relación al conflicto que mantuvieron los trabajadores municipales de la localidad de Contralmirante Cordero hace algunos meses.

El sindicato manifiesta que fueron sorprendidos por la decisión de la Jueza Sonia Martín quien -a pesar que los dirigentes Rodolfo Aguiar (Secretario General), Rosa Ñanco (Secretaría de Acción Política) y Dora Fernández (Secretaría General de la Seccional Norte) se presentaron hoy en el Juzgado Penal 2 de la Ciudad de Cipolletti a los efectos de designar abogado defensor y ponerse a derecho- igualmente comunicó a los mismos que no levantaría la orden de captura y que serían inmediatamente detenidos.

Para ATE, se trata de la profundización en la provincia de la judicialización de la protesta social y la aceleración de las persecuciones sobre dirigentes sindicales. Tal urgencia para llevar al estrado a los trabajadores que reclaman por sus derechos, no se había advertido con anterioridad, ni se reitera frente a otros casos similares, lo que demuestra una total y plena subordinación de la Justicia al Poder Político.

El gremio exige que se aclare la situación procesal de los referidos dirigentes y que cese la persecución judicial de la que están siendo objeto.

Preocupa a ATE, además, que estos hechos se sumen a la reciente detención y desaparición durante mas de 10 horas de otro dirigente del gremio en Allen, a pesar que no había cometido ninguna falta.

"El nivel de persecución judicial que existe en este momento en la provincia es inaudito. Nos quisieron obligar a declarar sin la presencia de un abogado defensor y ordenaron nuestra captura a pesar que hoy nos presentamos en el Juzgado por nuestra propia voluntad para ponernos a derecho", manifestó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y agregó: "El código penal no fue creado para resolver los conflictos sociales. Los conflictos de esta naturaleza los debe resolver el poder político".

"Los jueces podrían detener a un narcotraficante o a algún violador algunas vez. Pero parece que en eso no se meten. Que el Gobernador los manda a hacer otra cosa", cuestionó con dureza Aguiar.

La entidad sindical considera que la falta de independencia de la Justicia en estos momentos, implica un riesgo para todos los ciudadanos, ya que se están vulnerando derechos y garantías constitucionales esenciales, como ocurrió durante esta jornada con el intento de Sonia Martín de obligar a los imputados a prestar declaración indagatoria sin la presencia de un abogado defensor.

Por último, desde ATE se hace responsables al Gobierno de la Provincia de Río Negro, a la Justicia Provincial y a la Policía, durante las próximas horas, por la salud y la integridad física de los mencionados referentes gremiales.


Para ampliar información pueden comunicarse con 
Rodolfo Aguiar │ Secretario General (298) 4502024
Aldo Capretti │ Secretario Adjunto (2920) 512593
Rosa Ñanco  │ Secretario de Acción Política (298) 4502314
Esterea González │ Secretaria Gremial (298) 4502344

SINDICATO DOCENTE DE CHUBUT: OPERATIVO APRENDER

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa de ATECH, sindicato docente de Chubut.

Compañeros y Compañeras:

El discurso empresarial del ministro de Educación de la Nación nos marca claramente la postura de un gobierno que piensa que el sistema educativo "no sirve más". Y de ahí mismo se desprende lo que se piensa hacer con ello.

Lo que no sirve más no se mejora, no se trabaja para dignificarlo, SE LO DESCARTA. Y para descartarlo y diseñar una propuesta al servicio de las multinacionales y el empresariado habrá que cargar contra nosotros, los docentes. Lo que se pretende hacer con el OPERATIVO APRENDER 2016 no tiene otro objetivo que eso. 

El paradigma que se quiere imponer es el de desligar al Estado de la responsabilidad indelegable de ser el garante de la educación y para eso tiene que quedar en claro que los culpables de la crisis educativa somos nosotros los maestros. El gobierno y su ministerio (que reivindicó el genocidio de la Campaña del "Desierto") y los obedientes ministros provinciales proponen un mecanismo de evaluación del sistema educativo sometiendo a nuestros chicos y chicas a una prueba externa, estandarizada y que nada refleja la realidad de las escuelas ni las condiciones en que se da el proceso de enseñanza - aprendizaje.

En cada aula debe haber un/a MILITANTE de la escuela pública que nuestro pueblo necesita y NO un mero APLICADOR NI VEEDOR de las recetas del Banco Mundial y sus representantes. Lo que pretenden llevar a cabo fue resistido en los 90´s por los propios docentes y la comunidad educativa. Eran propuestas encarnadas en lo más rancio del Menemato con representantes como Domingo Cavallo.

Los estudiantes, nuestros niños y niñas, jóvenes y adultos confían en nosotros, somos sus maestros/as y profes. NO HAY NADA MÁS GENUINO, NI MÁS FUERTE, NI MÁS INVENCIBLE QUE NUESTRO TRABAJO JUNTOS EN EL DÍA A DÍA.

  • NO DEBEMOS SOMETERLOS/AS  A ESTA PRUEBA DE LABORATORIO QUE ENTIENDE A LA ESCUELA COMO UNA EMPRESA.
  • VELAR POR SU EDUCACIÓN ES UNA FACETA FUNDAMENTAL EN NUESTRO ROL COMO EDUCADORES.
  • EL OPERATIVO APRENDER NO ES OBLIGATORIO, HAY ESCUELAS ENTERAS, PADRES Y DOCENTES NEGÁNDOSE A SU IMPLEMENTACIÓN.
  • UNA ESCUELA NO ES UNA EMPRESA

ESTE 18 y 19 DE OCTUBRE REUNÁMOSNOS EN ASAMBLEA PARA ELABORAR DOCUMENTOS DONDE EVALUEMOS LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS DEL GOBIERNO PROVINCIAL Y NACIONAL Y PLANTEEMOS CUÁL ES LA ESCUELA QUE DEBEMOS CONSTRUIR ENTRE TODOS.

19 DE OCTUBRE: PARO Y PANFLETEADA PORQUE NI UNA MENOS


El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa de ATE Comarca Andina:


Los varones adherimos al Paro del 19

En el marco del Paro de Mujeres del próximo 19 de octubre, los varones de ATE y CTA A de la Comarca Andina adherimos a la convocatoria de nuestras compañeras a realizar una panfleteada frente al hospital de El Hoyo a las 12 hs.
Porque nos horrorizan los femicidios
Porque repudiamos cualquier tipo de violencia hacia las mujeres
Porque intentamos no reproducir comportamientos patriarcales ni machistas
Porque entendemos que debemos acompañar activamente la lucha conta la violencia de género
Porque exigimos al Gobierno que cumpla con el financiamiento de la ley 26485
Porque apoyamos toda lucha que busque erradicar la discriminación y la opresión de la sociedad

NI UNA MENOS
VIVAS LAS QUEREMOS
ATE
SECCIONAL COMARCA ANDINA
TE 0294 4471309

"FORTALECER EL ESTADO PARA LIBERAR LA NACIÓN"

COMUNICADO DE PRENSA DEL SERPAJ: NI UNA MENOS, ESTE 19 PARAN TODAS

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa del Servicio de Paz y Justicia:

Este 19 de octubre desde la Fundación Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), organismo de derechos humanos presidido por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, acompañamos al colectivo Ni Una menos y a todas las mujeres en su convocatoria    #NosotrasParamos, para decir otra vez #NIUnaMenos y qué #VivasNosQueremos.

A pocos días de que la policía de Santa Fe reprimiría la marcha de mujeres que todos los años se reúnen en el Encuentro Nacional de Mujeres y que va por  XXXI Encuentro donde más de 70.000 se reunieron para debatir y proclamar por sus derechos, al mismo momento de la marcha y la represión asesinaban salvajemente a una joven en Mar del Plata, que drásticamente pasa a sumar las lista de 6 femicidios en las últimas 36 horas.

Con toda la rabia y la bronca ante estos terribles hechos se lanza esta lucha contundente al corazón del sistema opresor “si nuestras vidas no valen,  produzcan sin nosotras”  por esto vamos al paro.

Desde nuestra organización trabajamos con la Cultura de Paz,  a partir de un proceso educativo que pasa por educar en los valores, y los DDHH y desenmascarar la violencia cultural, estructural y el patriarcado. Patriarcado que en definición de Vicent Fisas: La cultura de la violencia está enraizada en el patriarcado, un sistema de control y de dominación masculino mantenido durante siglos, por el que los hombres, desde diferentes instituciones públicas y privadas, han ejercido el poder y subyugado a las mujeres, y más contemporáneamente a la naturaleza, mediante la violencia y la fuerza, y han considerado e impuesto como la norma universal lo que no era más que el patrón de comportamiento del arquetipo viril.
En este proceso de desenmascaramiento creemos que las acciones tomadas por el conjunto de mujeres para este 19 de octubre, son el camino correcto para superar la cultura de la violencia patriarcal, con el fin de construir una sociedad en igualdad de derechos sin ningún tipo de supremacías de unos sobre otros.
Por esto #NosotrasParamos, para decir otra vez #NIUnaMenos y qué #VivasNosQueremos.


Fundación Servicio Paz y Justicia
Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) - Argentina
Miembro consultivo de la ONU y la UNESCO
Piedras 730 C.P. 1070 - Buenos Aires
Tel/Fax: (+54-11) 4361-5745
secinstitucional@serpaj.org.ar
www.serpaj.org.ar
Face Serpaj Argentina

Buenos Aires - Argentina

TIERRA Y DIGNIDAD: UN EJEMPLO DE DERECHOS SIN LUCRO DE POR MEDIO

El Bolsón (ANPP).-Hoy, 17 de octubre se cumplen 14 años de aquel día, en el que muchas familias que habían quedado sin casa por la crecida del río Quemquemtreu, y la falta de políticas públicas para asegurar el derecho a una vivienda digna, entraron a un predio fiscal en Mallín Ahogado y empezaron a instalarse. Tierra y Dignidad nació desde una concepción de que la tierra no es una mercancía, no se compra ni se vende. La tierra es necesaria no sólo para la vivienda, sino para asegurar la posibilidad de cultivar el alimento, criar animales y asegurar también la alimentación sana.
Construyendo sus viviendas en forma comunitaria, cuidando el bosque nativo, fomentando la idea de recuperar tierras para habitarlas y no para la especulación, Tierra y Dignidad ha ido haciendo camino. Recuperando la mirada de pueblos originarios como el mapuche, donde la tierra no es propiedad de nadie, y necesita una relación sana con el ser humano, de cuidado mútuo, de respeto.
Llegaron a organizar los Encuentros de Tomas, ayudaron e intentaron que otras tomas sigan esa mirada que no buscara la titularización de la propiedad de la tierra, participaron de encuentros con fábricas recuperadas, eventos culturales, siempre tratando de sembrar.
Los juntó la necesidad pero el camino los fue llevando a entender que no hay vivienda sin tierra, no hay huerta ni animales sin tierra, la dignidad se construye entre varixs y con la tierra.
Hoy se cumplen catorce años y ya muchos niños y niñas se han criado, han nacido y han crecido allí. "Queremos comer" decía un niño solo a su madre, y marcaba a fuego la idea de grupo que se construye en la toma Tierra y Dignidad.
Ejemplo de no quedarse esperando las respuestas muchas veces inexistentes por parte del estado. Ejemplo de construcción colectiva.
Festejamos su historia, que es nuestra lucha.