Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 17 de octubre de 2016

"LA VIDA NO SE VENDE". ROSA NAHUELQUIR VUELVE A ESTAR PRESENTE EN UN MURAL EN EL HOYO

El Bolsón (ANPP).-Hoy la noticia es buena. Un mural que fue borrado en 2009, logra la habilitación para volver a ser pintado. El motivo del mural es una persona que demostró que no todo se vende. Rosa Nahuelquir recuperó su tierra junto a su compañero Atilio. Hoy festejamos que aunque hace casi diez años se intentó borrar, en la memoria quedó presente y hoy vuelve a su lugar.
Compartimos el informe de El Pueblo TV en el que se muestra cómo los empleados municipales taparon con pintura blanca el mural, y más abajo, el nuevo mural y una carta de Gabriel Verge, en agradecimiento.




El Hoyo, 15 de Octubre de 2016
Se inauguró el Mural: La vida no se vende. Homenaje a Rosa Nahuelquir
Después de ocho años de haber sido borrado el mural original homenaje a Rosa Nahuelquir , la pared del Gimnasio Municipal de El Hoyo recupera una obra de arte que habla de nuestra historia , presente y futuro.
Esta vez , el mural resurge con colores y una estética distinta que maravilla el alma y consuela la nostalgia que nos dan los recuerdos en blanco y negro de la mirada y sonrisa simple y tierna de Rosa en el mural original.
Lo importante de todo esto es que Rosa tiene su reconocimiento en esta vida que al día de hoy la encuentra viviendo en su Territorio ancestral Mapuche de la Comunidad Leleque, de donde nunca deberían haber sido desalojados, ni por el aparato represivo del estado, ni por los ingleses de la Compañía de Tierras del Sud, ni por Benetton .
La historia no puede ser negada , tampoco las personas invisibilizadas pero a veces , sucede.
Lo que sí está a nuestro alcance es el hoy y ahora . De tod@s depende que el reconocimiento de los derechos plasmados en leyes y tratados internacionales sean realidad que se pueda vivenciar . La historia muestra que los Pueblos indígenas , los trabajadores y los pobres de este país suelen ser los más castigados. La única forma de revertir esta histórica situación es ejerciendo nuestros derechos.
La defensa de la vida debe estar por delante de los negocios sean privados ó públicos. La vida no se Vende y es lo más importante que tenemos. La vida no sólo somos nosotros las personas, si no también El Río por ejemplo, que hoy sufre las máquinas que lo profanan. También El Bosque que nos da el aire que respiramos y sin embargo, lo incendian y venden en los aserraderos e inmobiliarias .
Terrorista no es quien defiende su lugar, su vida, cultura y derecho a la identidad, terrorista es quien mata la vida en todas sus formas. Terrorista son los que compran y venden la vida, incluso la de personas. Terrorista es la Minera que le a corta las venas a nuestro Mallín de los Buenos Pastos .
El Pueblo Mapuche y Rosa no son terroristas. Rosa es una mujer que siente la tierra, cría a su familia y produce su alimento. Rosa está en su ruca (casa) y el mural está en su pared, una buena entre tanto desconcierto.
Hoy, en El Hoyo la existencia de una obra de semejante magnitud y realización en un edificio público es un símbolo de maduración de la conciencia colectiva.
En el nuevo mural se evidencia el apoyo de muchas personas y organizaciones que lo hicieron posible y queremos reconocer:
La APDH Asamblea Permanente por los Derechos Humanos del noroeste de Chubut, que luego de reflexionar con el Concejo deliberante de nuestro pueblo, llegaron a la idea de concretar la reconstrucción del homenaje a Rosa, un paso importante para la recuperación de la libertad de expresión y reparación moral por la violencia, racismo, censura y persecución ejercida hacia docentes, vecinos y jóvenes estudiantes del CAJ de la Escuela Nº 734 de El Hoyo durante la gestión municipal de 2009.
Finalmente llego la nota 019/2016 del Honorable Concejo Deliberante de El Hoyo que declaró de Interés Municipal al proyecto Mural La vida no se vende, homenaje a Rosa Nahuelquir.
Ante esta noticia se convocó a un gran docente y persona, el Profesor Pablo Piergiovanni, quien había realizado el taller de mural en el 2008.
El Grupo Muralista AUKA que realizó el taller mural CAJ a principios de 2016, se incorporó al equipo de trabajo y tomó la posta para su realización en 5 días bajo lluvia patagónica.
La ATECH Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut y Cultura Municipal, Padres, Madres, Compañeros docentes y Diretivos de la escuela Nº734 que apoyaron el sostenimiento y continuidad de esta y todas las actividades del Centro de Actividades Juveniles, hoy en este momento de alegría que es la inauguración de un nuevo mural y también en los momentos críticos.
Por último quiero dedicar la realización de este trabajo mural a la memoria de la compañera Adriana Tirelli, que como mediadora entre La Escuela y El Municipio en 2009, hizo un gran esfuerzo para que pintar un mural no sea considerado un crimen.
El Mural de Rosa los espera en el Gimnasio de El Hoyo.¡ Muchas Gracias!

Gabriel Verge.