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Editorial de esta semana: AGENDA FEMINISTA ... En el cuarto aniversario del grito Ni Una Menos, la marea feminista crece y con ella crece la sororidad y también quiénes se sienten incómodos y cuestionados por los escraches y denuncias. Allá ellos, el movimiento feminista va más allá, va por una transformación cultural y no en contra de nadie en particular. Quienes se sientan incómodos aún, deberán superarlo, transformar su incomodidad en nuevas conductas. ... leer la editorial completa ....

miércoles, 12 de octubre de 2016

ACTIVIDADES EN ATECH NOROESTE.

El Bolsón (ANPP).-

ACCIÓN DIRECTA POR LA ESCUELA DE VUELTA DEL RÍO.

El Bolsón (ANPP).- En este momento en la ruta a la altura de la Escuela 41… un grupo de madres y padres de la comunidad Vuelta del Río - Chubut "cortaban la ruta", para entregar un petitorio.
Lof Mapuche toman Delegación de Educación de Golondrinas- Chubut, Ministerio de Educación de Rawson-Chubut y corte de ruta en Leleque.
Hoy después de 40 años exigimos:
-La inmediata aprobación de la Escuela de Vuelta del Río.
-La regulación de las horas del personal del E.I.B (Educación Intercultural bilingue).
-Pleno ejercicio de nuestro derecho a la Educación Mapuche.
-Respeto a nuestra cultura ancestral Mapuche-Tehuelche
-No al desarraigo de nuestros/as niños /as y jovenes del territorio .
-EXIGIMOS la RENUNCIA INMEDIATA del genocida Esteban Bullrich, ministro de educacion de la nacion.
Wiñotuy taiñ kimun taiñ kufi mapu meu!!
Pueblo nación mapuche



VUELTA DEL RÍO ESTA PELEANDO POR SU ESCUELA INTERCULTURAL.

El Bolsón (ANPP).-Desde hace un tiempo largo la comunidad mapuche de Vuelta del Río, cerca de Maiten en la actual provincia de Chubut, está viajando infructuosamente a distintas oficinas provinciales a conseguir la aprobación de su proyecto de escuela intercultural en el paraje. Desde siempre  los niños/as de este lugar han tenido que dejar su familia para asistir a internados  de la zona y  acceder así, a  su derecho a la escuela pública.
La comunidad no solo plantea un proyecto que resuelve esta situación, con una escuela en el lugar; que el mismo estado construyó, sino que apuesta a una educación intercultural que pueda trabajar desde la perspectiva mapuche el idioma, las artes y la vida en comunidad.

KUIFE KIMUN WIÑOY WELWUKON (Vuelven nuestros conocimientos antiguos), así se llamó el trawun donde miembros de la comunidad contaron la importancia de poder comenzar con la escuela, allí se resaltó la necesidad de revisar el presente, donde ahora las negativas burocráticas son las trabas actuales, entre otras, para que esta comunidad pueda avanzar en la reconstrucción de la lengua y la cultura mapuche.
“Hay que recordar también EL PRESENTE”, dijo Rogelio Fermín al comienzo de su parlamento. Esa afirmación, para mí, marca una diferencia más que importante en las reivindicaciones indigenistas contemporáneas: un indispensable giro DIALÉCTICO. “Para nosotros NO ES UNA OPCIÓN ser interculturales (…) No da lo mismo cursar dos horas de mapudungun que vivir como mapuche”, dijo sin ninguna ironía Fabiana Nahuelquir. Esta charla, que tuvo como eje la (im)posibilidad BUROCRÁTICA de acceder al derecho a una educación autónoma, se preguntó acerca de CUÁLES son las INTERCULTURALIDADES ACEPTABLES para el estado, que siempre responde con provocaciones y alternativas absurdas que formalizan unas concesiones de hecho pero nunca generan cambios políticos de derecho. 
Así el 11 de octubre se pensó como el último día de libertad y el primero para las liberaciones.



12 DE OCTUBRE, HOY RESISTIENDO EL SAQUEO DE NUESTRAS PLANTAS NATIVAS.

El Bolsón (ANPP).-Comunicado público pu mapuche de Furilofche:
Hoy es un día de resistencia, el pueblo mapuche junto a compañeros no mapuche, seguimos luchando y reivindicando valores esenciales como es el resguardo de la vida.
PU LAWEN, las plantas son un legado ancestral para toda la humanidad.
Desde tiempos inmemoriales los pueblos originarios hemos sabido conocer las plantas y hemos comprendido como utilizarlas para mantener el equilibrio en el cuerpo y en espíritu de las personas, la salud.
Los seres humanos, una fuerza más en el Wall mapu(territorio), cuidaban también esas plantas dadoras de vida, es decir personas y plantas formábamos una relación recíproca, en el perfecto equilibrio de la naturaleza. Somos parte de la tierra.
Luego la mal llamada civilización colocó al ser humano en un lugar de superioridad y de dominio de la naturaleza: poseer, conquistar, usar y finalmente intentar destruir ese legado.
Hoy la conquista no terminó, ya que ese pensamiento occidental y destructor sigue vigente.
Las plantas están sufriendo el saqueo y con ellas nuestro Territorio pierde esa memoria ancestral de la propia Tierra.
Nos manifestamos contra esto, contra el saqueo y el uso indiscriminado de la plantas, sin regulación del Estado. El vacío legal hace que las empresas nacionales y multinacionales tengan vía libre para saquear, utilizar, patentar y comercializar algo que no les pertenece.
Las plantas de nuestra zona con mayor riesgo son:Paramela (Adesmia boronioides); maqui (Aristoteia chilensis); pañil (Budleja globosa); palo piche (Fabiana imbricata); botón de oro (Grindelia chiloensis).
Sabemos de la devastación de toneladas de paramela para extraer el aceite esencial, entre otras, para el uso cosmético.
Esta es una realidad actual, cercana y de la que no se dispone de información.
Por otro lado este año en Gulu mapu, Chile, pudo frenarse el patentamiento de derivados del Maqui. Esto gracias a la movilización de más de 200 organizaciones, quienes denunciaron a universidades públicas, que habían presentado solicitudes de patente.
Desde 1980 ese sistema se ha venido ampliando gradualmente hasta incluir patentes sobre organismos vivos existentes o ‘mejorados’ genéticamente. Mediante actividades de exploración de la biodiversidad, conocidas como ‘bioprospección’, en busca de recursos bioquímicos y genéticos con valor comercial.
Esto es muy preocupante y es lo que nos ha movilizado a empezar a constituir el “colectivo en defensa de los lawen”
Este espacio busca difundir, reclamar y proyectar acciones en defensa de las plantas que están siendo devastadas, e informarnos acerca del avance de la apropiación de los saberes ancestrales, como son las patentes.
El colectivo en defensa de la vida, empezó a caminar y renovamos la invitación a todos aquellos que comprendan que las personas somos guardianes del equilibrio de la tierra donde vivimos.

UNTER CONFIRMÓ LOS PAROS DE OCTUBRE.

El Bolsón (ANPP).-Serán seis los días de paro, 12, 13, 18 ,19, 25 y 26 de octubre con movilizaciones incluidas. Se profundiza el conflicto entre el gremio y el gobierno provincial.

Los congresales de la Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) decidieron en congreso y por unanimidad, profundizar el Plan de Lucha. En el encuentro realizado en el predio de la Seccional Viedma, se votaron tres paros por 48 horas cada uno para las próximas tres semanas. Serán los días 12, 13, 18 ,19, 25 y 26 de octubre con movilizaciones incluidas.

Hubo una masiva participación tras los descuentos masivos por los paros, lo que endureció la confrontación con el gobierno.

También fue unánime el repudio al accionar de la ministra de Educación de la provincia, Mónica Silva y el Vocal Gubernamental Omar Ribodino, según el gremio “por los descuentos persecutorios”. Además se rechazó el Operativo Nacional de evaluación “Aprender” y a la implementación unilateral de la Nueva Escuela Secundaria.

Aún resta resolver las acciones en el marco de los paros votados y definir el mandato que llevará la organización al Congreso Ordinario de CTERA que se realizará en Buenos Aires el próximo 11 de octubre.