Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 2 de junio de 2016

EL BOLSÓN: #NI UNA MENOS

COMUNICADO:

MARCHA NACIONAL CONTRA EL FEMICIDIO
VIERNES 3 de JUNIO
En EL BOLSON: 17 hs en el MURAL DE OTOÑO de Pza Pagano.

Graciela Angulo. Trabajadora del Hospital de El Bolsón
VICTIMA DE FEMICIDIO - Asesinada en 2011.

Quien quiera puede imprimir este afiche y llevarlo a la Marcha.
Por Memoria y Justicia para Graciela.

 

REPUDIO DE INVESTIGADORES/AS DEL CONICET ACERCA DE LO SUCEDIDO EN EL LOF EN RESISTENCIA CUSHAMEN

COMUNICADO:

ALZAR LA VOZ

(Sudestada).-
Una consigna que venía creciendo en las redes sociales se hizo cuerpo el 3 de junio pasado frente al Congreso y en ciudades y pueblos de todo el país. #NiUnaMenos nació como una forma de decir basta a los femicidios que se suceden cada 35 horas en la Argentina y fue creciendo hasta transformarse en esas miles de mujeres que inundaron las calles...
Una consigna que venía creciendo en las redes sociales se hizo cuerpo el 3 de junio pasado frente al Congreso y en ciudades y pueblos de todo el país. #NiUnaMenos nació como una forma de decir basta a los femicidios que se suceden cada 35 horas en la Argentina y fue creciendo hasta transformarse en esas miles de mujeres que inundaron las calles esa tarde para que las luchas que venían dándose en los Encuentro de Mujeres, en las campañas por la legalización del aborto, y en las pequeñas, las cotidianas, fueran visibles ya para siempre.
En los días previos, #NiUnaMenos se propagaba por redes y medios de comunicación: nadie se perdía la oportunidad de sumarse a una causa que no asumió banderas partidarias por lo universal de la consigna; "No nos maten". Así, desde conductores televisivos de programas donde la mujer recibe el tratamiento de objeto y de burla constante; hasta agentes de la Policía Metropolitana –cómplices de la proliferación de las redes de trata, entre diversas características que pueden asignárseles– sostuvieron el cartel frente a las cámaras; el repudio se fue generalizando e incluso desde los espacios convocantes (y desde el mismísimo sentido común) crecía la frase de que el doble discurso y la hipocresía también eran una forma de violencia. Un discurso, un modo de acción que genera violencia al poner el cuerpo de la mujer en disputa, en observación libidinosa, en ausencia de palabras, en desigualdad sexista.
Pero más allá de difusiones vacías, el cuerpo lo pusieron ellas y ellos también, los hombres que acompañan las luchas de las mujeres desde hace años. Queda mucho por desandar en el camino por la igualdad en todo el sentido de la palabra, por romper con una sociedad donde el patriarcado es la figura regente (si entendemos por patriarcado la idea de superioridad de hombres sobre mujeres, la posibilidad de agredir, de matar a una mujer por la disposición que, se considera, tienen sobre ese cuerpo), pero el del 3 de junio fue un episodio de esos de los que ya no se puede volver. Así como en los análisis posteriores, desde los programas de televisión en horario central trataban de cuidarse en cómo mencionar ciertos temas, un chiste sexista es mirado de reojo, un comentario machista ya no es festejado con liviandad... Que resulte tan visible ayuda a dar la batalla, también cultural, de lo que está instalado desde hace tantos años y, a esta altura, completamente naturalizado.
Así como el poder femenino era considerado brujería tiempo atrás, hoy el aquelarre camina por las calles y se planta para construir (y deconstruir) nuevos consensos y reglas. El poder de tanta mujer diciendo basta llegó para quedarse.

DESDE EL BARRIO
Pareciera que en la arena electoral todo está visto, por eso las sorpresas (de resultados, de nombres, de propuestas) suelen ser escasas por estos pagos. Sin embargo, el domingo 14 de junio, en el marco de las elecciones en la provincia de Santa Fe, el Frente Ciudad Futura dio el batacazo –según lo expresaron numerosos medios de todo el país– cuando se acercó a los 100 mil votos y conformó un bloque de tres concejales en la ciudad de Rosario. Así, como tercera fuerza en la Ciudad (detrás del Frente Progresista Cívico y Social y del PRO), Juan Monteverde, Pedro "Pitu" Salinas y Caren Tepp llegaban a las bancas desde un Frente que lleva sólo dos años en la disputa electoral. Un Frente que se nutrió de organizaciones sociales (el M26-FPDS y Giros) llega a las instituciones con la propuesta de convertir en políticas públicas lo que viene realizando en los barrios: desde bachilleratos populares, escuelas de gestión social, emprendimientos productivos, hasta el triunfo del primer juicio contra una banda de narcotráfico en la ciudad. Una apuesta abierta y esperanzadora para seguir de cerca en un escenario político que intenta imponer la polarización y la opción del "mal menor" como único recurso.

NUEVA PROPUESTA PARA LA ORGANIZACIÓN POPULAR EN EL BOLSÓNPARA ESTE SÁBADO 4 DE JUNIO EN LA ESCUELA 140

El Bolsón (ANPP).-Vienen por todo ¿qué hacemos?
 Lewis nos enchufa su cable, quieren urbanizar la pampa de Ludden, avanzan con el Paso El Manso, hay 12 proyectos mineros soplándonos la nuca, quieren meter comisarias en cada esquina… Nos encontramos el sábado 4 de junio las 17 hs en la escuela n° 140. Espacio apartidario de vecinos que buscamos la defensa de nuestro territorio. Asamblea Comarcal Contra el Saqueo Fm Alas Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra Comunidad las Huaytekas Sociedad Ecologica Regional Comunidad Cayun Panicheo

__DESCARGAR

4ta EDICIÓN DEL CICLO DE CINE "EUFORIA DE GÉNERO"

El Bolsón (ANPP).-En el contexto de la organización del Festivxl Por la Diversidxd, se lanza el cuerto ciclo de cine "EUFORIA DE GÉNERO".
Compartimos un avance radial con el programa de este nuevo ciclo:


__DESCARGAR

RÍO NEGRO: UN FALLO DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JSTICIA LEGITIMA LA DETENCIÓN DE NIÑOS


(ENREDANDO LAS MAÑANAS- RNMA).-En el Enredando Las Mañanas de este lunes 31 de mayo dialogamos con Atos Corte, integrante de la Coordinadora Antirepresiva 13 de enero, tras una resolución del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia en la causa en las que se ponía en debate las detenciones  de niños menores de 18 años por parte de la Policía de la Provincia. Por RNMA

Enredando las Mañana: Vamos a hablar con Atos Corte,  quien es miembro de la coordinadora, para que nos cuente sobre este fallo, pero sobretodo respecto a esta situación de vulnerabilidad en la que viven los niños y adolescentes en la provincia de Rio Negro, ¡hola Atos bienvenido a Enredando las Mañanas!

Atos Corte: ¡hola buenos días! el fallo del Supremo Tribunal de Justicia de Rio Negro, puso en debate algo que esta planteándose hace mucho tiempo. La policía tiene vía libre para  disponer de todas las personas y en particular los menores. De alguna manera éste debate que surgió ahora,  es por la detención de menores. Pero no están exentas del accionar policial, de las detenciones y arbitrariedades  todas las personas en general. Se genero un debate que justamente, plantea la prescripción de la defensoría del menor en Viedma, pero se imaginaran que el gobernador, salió a decir que no va a cambiar nada, que la policía iba a seguir igual. Todos sabemos lo que significa que la policía siga igual. Lamentablemente desde hace mucho tiempo se viene machacando con el accionar policial, que cada vez hay mas policía, mas cámaras y mas represión, eso se vive en todas partes del país.


ELM: te comento, nosotros estamos transmitiendo el programa desde distintos estudios, diferentes días a la semana, hoy estamos desde La Rioja y aquí tenemos por ejemplo el código de faltas, contravencional  se llama. Un código que viene desde la dictadura.  En Córdova también nos cuentan de la situación represiva en el marco del código de faltas, y veía muchas similitudes con lo que ustedes denuncian en el comunicado, respecto a por ejemplo: la averiguación de antecedentes.


AC: Si, yo creo que es una realidad general, cada provincia tiene su particularidad, pero que no se puede desconocer que realmente el accionar policial limita muchos derechos de las personas , pero que lamentablemente está legitimado por un pensamiento social muy instalado: ¿qué hacemos con los delincuentes? mas mano dura. De alguna manera, algo que planteamos en el comunicado, aquí se hace hincapié en los menores que están vulnerables. Cada vez se va corriendo mas el eje de debate y ya nadie dice; ¡pero si es un menor! y si esta delinquiendo está bien que lo detengan. No estamos tomando la dimensión de hasta dónde llega esta brutalidad estatal que se vive cotidianamente, en los barrios. Acá en el barrio donde vivimos, hace poco tuvimos la condena a un policía que mato a un pibe por la espalda, que supuestamente estaba robando y acá hubo una marcha a favor del policía luego que fuera condenado a cadena perpetua. Hoy se está comentando en la radio, que un taxista hirió a joven que intento robarlo, luego vinieron otros taxistas lo ataron y casi lo arrastran con el auto. De a poco se instala un hostigamiento hacia los sectores más vulnerables, hacia los jóvenes. Nosotros que hace bastantes años que venimos luchando por detener estos abusos, nos pareció importante dar a conocer nuestra posición del tan lamentable fallo del Tribunal Superior de Justicia.


ELM: ¿este fallo es a consecuencia de un hecho que se ha dado en particular? ¿Por qué surge este fallo?


AC: lo que sucedió es que en primera instancia, el habeas corpus fue aceptado y por lo tanto salió que la policía no podía detener mas a menores, y ahí todos, gobernador incluido y los sectores más reaccionarios de la sociedad saltaron a que decir que ¡esto no podía ser! que la policía tenía que actuar igual, vamos a estar a raya con la delincuencia. En esta primera instancia favorable del fallo, luego fue revertida en el Tribunal Superior de Justicia. Y lo que ha servido esta situación, porque más allá de la legalidad o no, el accionar de la policía es arbitrario igual. Nosotros tenemos una causa donde están investigados policías, por tortura y no se mueve un expediente. Más allá que esta prohibida la tortura, funciona igual. Aquí lo que sucedió con este habeas corpus y su primera aprobación fue: oh!! ¿Cómo va a venir alguien a ponerle freno a la policía? ¿Cómo no puede detener menores? Sabemos que cada vez que es detenido un menor, son golpeados, de hecho hay muchos casos de supuestas muertes en la comisaria. Este fallo vino a servir, para abrir el debate. Pero en realidad el accionar policial, funciona sin ningún castigo para ellos. Pueden disponer de las vidas de las personas sin mayores consecuencias.


ELM: ¿cómo va a seguir el trabajo de la coordinadora en base a este debate? que acciones se están llevando a adelante?

AC: Por un lado hay varios sectores que si bien, hay una gran cantidad de sectores reaccionarios dentro de la sociedad, nosotros vivimos en una ciudad llamada General Roca, conjuntamente con otras organizaciones también preocupadas por la infancia, vamos a juntarnos para hacer actividades. Nosotros venimos de la lucha, donde logramos que le dieran perpetua a un policía. En esa lucha se ha criminalizado las protestas que realizamos y estamos en un juicio donde pueden quedar detenidos varios compañeros por supuestos daños. Para que te des una idea, en esa causa se imputa a una persona que fue golpeada brutalmente en la comisaria, que le fisura un dedo a un policía. Mientras que la causa que nosotros abriéramos contra torturas, donde se golpeó a menores embarazadas,  a jóvenes esas no se tenían en cuenta. Nosotros venimos hace tiempo con esta lucha contra la arbitrariedad policial y estatal y el 21 de junio vamos a ir a Viedma al mismo Tribunal Superior, porque ahí esta la apelación que hizo la defensa, del abogado del policía, que van a pedir su absolución, luego de haber matado por la espalda a Pablo vera, que es el caso que comente antes. Seguimos las marchas de la Gorra que se hacen en Córdoba, está el Encuentro Nacional Anti represivo, la campaña de la CORREPI, Basta de detenciones arbitrarias, si bien es mucho lo que queda por hacer también estamos organizados en esta lucha.


ELM;  queda claro que para que haya este procedimiento policial no depende solo de la institución policial sino también de otras redes de instituciones del estado como la justica.


AC: Si, que en realidad la criminalización de la protesta las detenciones arbitrarias, es una política de estado, eso no está en discusión. Nosotros entendemos que es un plan sistemático  del estado para  disciplinar a los sectores sociales en lucha, a los más vulnerables, y para eso se dan un sin número de medidas que acompañan al accionar policial, con el acompañamiento judicial, político, son todas parte de una misma política, no son hechos aislados. Los casos de gatillo fácil se dan en todas las provincias, donde las condenas son muy pocas. Es ingenuo pensar que esto no es una política de estado.
ELM: Muchas gracias por la comunicación por la disposición para esta entrevista, seguramente vamos volver a estar en contacto con ustedes y desde ya ofrecemos en espacio de la Red de Medios, a través de Enredando las Mañanas para colaborar en la difusión y la visibilización de estos hechos


AC: muchísimas gracias, dan una mano muy grande. Hacen falta más medios como ustedes porque como se imaginaran la prensa oficial siempre es a favor de todas estas arbitrariedades que venimos denunciando.




EL 6 DE JUNIO A LAS16HS MOVILIZACIÓN POR CAUSA ANTENA NEGRA TV

El Bolsón (ANPP).-El lunes 6 de junio nos movilizamos para denunciar la censura al canal Antena Negra TV, una medida más que avanza en el silenciamiento a las luchas sociales que se están dando en el país.


Los negocios que mantiene Prosegur con ENACOM –al igual que lo hizo AFTIC y AFSCA- no pueden pasar por encima al derecho de todxs de comunicar y mucho menos puede desembocar en comunicadorxs presxs.

Actualmente el canal comunitario Antena Negra es amedrentado a dejar de comunicar mediante una causa penal, impulsada por la empresa de seguridad privada Prosegur, con la justicia cómplice de su lado, que continúa imputando gente en dicha causa. El primer imputado ahora se encuentra procesado, un juicio se avecina para el canal, y a dicha sanción se le suma la imputación de otra persona más.
Hacemos responsable a la justicia por el procesamiento y por la imputación de dos personas, que podrían ir a la carcel por el solo hecho de hacer comunicación. También responsabilizamos al ENACOM, el cual debe resolver el conflicto de fondo que es la repartición del espectro para la comunidad y no para el beneficio de unos pocos.

Convocamos a Rivadavia y Maipú para repudiar el accionar represivo de la multinacional Prosegur y marcharemos hasta el ENACOM. En las puertas de este organismo cómplice exigiremos:
- La devolución de los equipos al canal
- El fin de la causa penal
- Un espacio en el aire (espectro radioeléctrico)
Las luchas sociales que se transmiten en Antena Negra TV tienen que estar en el aire. El bloqueo mediático que ejerce el gobierno nacional es acompañado por las políticas que lleva adelante ENACOM. La censura es una parte importante en este avance represivo. No nos callemos, salgamos a la calle.

¡Basta de seguir beneficiando a las empresas privadas por sobre el campo popular!
¡Basta de hacer de la comunicación un negocio y una mercancía!

#AntenaNegraTVNoSeApaga




EVENTO EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/events/580074265497857/




Imágenes integradas 2

ATECH NOROESTE SE MANIFIESTA HOY CONTRA EL GOBIERNO NACIONAL Y SUS MEDIDAS ANTIPOPULARES

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa del sindicato docente del noroeste chubutense con respecto al paro de hoy 2 de junio:
En el marco de la asamblea de delegados que acaba de finalizar, se resuelve:

Actividades para mañana jueves 2 de junio. JORNADA NACIONAL DE LUCHA.
  • Realización de asambleas escolares y/o clases abiertas  que produzcan un relevamiento EDILICIO,  ÍNDOLE PEDAGÓGICO - OPERATIVO (falta de cargos, etc) o DE MALA LIQUIDACIÓN DE HABERES que se ha visto que son masivas. SE CONVOCA A PRESENTAR RECLAMOS EN LA REGIONAL O TRAVÉS DE LOS DELEGADOS PARA ASESORAR SOBRE LA MEDIDA DE "RETENCIÓN DE SERVICIOS" ANTE EL NO COBRO DEL SALARIO.
  • Convocar al colectivo docente en la medida de sus posibilidades y a todas las organizaciones sindicales del campo popular a nuclearse en la regional de ruta 16 km 10 desde las 10:30 hs.
  • Realizar una radio abierta con volanteada en la ruta durante su duración en el local sindical desde las 11 hs. para difundir el insumo surgido del relevamiento en las voces de los compañeros/as de las escuelas y las organizaciones. La transmisión se hará a través de radio LA OTRA 107.7 de Lago Puelo con transmisión a Internet a través de http://radiofogon.blogspot.com.ar/ y desde allí se ha de irradiar por Focus 99.9 (Epuyén), Impacto 100.3 (Maitén), La Cumbre 90.5  (Cholila), Fogón 98.3 (El Hoyo).
  • Que la medida de radio abierta permite a los trabajadores transmitir sus visiones en el marco de una Jornada de Lucha sin Paro. Que posibilita hacer llegar voces desde los sectores más lejanos de la Regional Noroeste.
  • Difundir las medidas de fuerza que se darán mañana en la Comarca Andina como el PARO PROVINCIAL DE UnTer y la movilización que se convoca en conjunto desde las 12:30 con ATE y CTA.
  • Manifestar la necesidad de una medida de lucha generalizada con PARO PROVINCIAL Y PARO GENERAL NACIONAL QUE SE OPONGA AL AJUSTE Y AL AVANCE DEL GOBIERNO NEOLIBERAL.
  • Repudiar enérgicamente lo ocurrido en la Represión de Trabajadores en Tierra del Fuego y solidarizarnos con otros sectores del país en lucha difundiendo su problemática incluso en la radio abierta de mañana.
  • Convocar a la brevedad a asamblea de afiliados para tratar temas del quehacer cotidiano del sector docente en lo que respecta al día a día de la tarea. Analizar el contexto provincial, local e incluso nacional.
 
           0294 - 4499 - 791
        0294 - 154 - 67 77 66

LA FEDERACIÓN NACIONAL DOCENTE REPUDIA LA REPRESIÓN A DOCENTES FUEGUINOS

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el repudio de la Federación Nacional Docente (CTA) al violento desalojo de trabajadores de la Educación en Tierra del Fuego:
Información de Prensa
Ante el desalojo del acampe en Tierra del Fuego
La Federación Nacional, CTA repudia la represión a docentes y estatales fueguinos. Promueven paro nacional

La Federación Nacional Docente, FND-CTA Autónoma suma su repudio el violento desalojo y represión en Ushuaia, contra el acampe de los docentes de SUTEF y la Unión de Gremios y Jubilados Estatales. El conflicto lleva meses, por salario, condiciones de trabajo y la derogación del paquetazo de leyes, cuyo eje es la reforma previsional que liquida el 82% móvil, sube la edad jubilatoria y obliga a los estatales a un aporte ‘solidario’ para paliar el déficit.
Si a pesar de la firmeza y extensión del conflicto, la gobernadora Roxana Bertone (FPV), puede seguir adelante y reprimir, se debe en gran medida al sostén que le brinda el gobierno nacional. En esta lucha como en las de Chaco, Santa Cruz o la provincia de Buenos Aires, vemos que los gobiernos del FPV y de Cambiemos han significado más ajuste y represión para los trabajadores.
La Federación Docente apoya y acompaña las medidas del SUTEF y de la Unión de Gremios. Por eso participa y convoca a la concentración de hoy miércoles 1º ante la Casa de Tierra del Fuego en solidaridad y para exigir respuestas a los gobiernos provincial y nacional.
La Federación Nacional Docente reitera su disposición y promueve la necesidad de convocar, en unidad con CTERA y otros gremios docentes nacionales, provinciales y seccionales, sindicatos estatales y las CTA, a la realización de un paro nacional contra el ajuste y la criminalización de la protesta. Por la inmediata solución a los conflictos; la reapertura de la paritaria nacional docente y en las provincias donde los aumentos se ven superados por la inflación, los tarifazos y devaluación. Para la FND se requiere un aumento salarial que supere el 40% y adelante los tramos, en una sola cuota; se deben eliminar las sumas en negro y pasar al básico los montos del Art. 9 y del Incentivo Docente, pero con fondos provistos por la Nación. Además de un sustancial aumento del presupuesto educativo y de las partidas sociales, ante el incremento de la pobreza que se cuela en nuestras escuelas y familias.
Buenos Aires, 01 de Junio de 2016


Contactos de Prensa / FND-CTA:
·  Eduardo Mijno, Secretario General TE 3624521019
·  Francisco Torres, Sec. de Organización TE 0221-15-6497181
·  Manuel Gutierrez, Sec. de Prensa TE 011-15-54843874


SERPAJ REPUDIA EL DESALOJO Y LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA EN TIERRA DEL FUEGO

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa del la SERPAJ sobr elos hechos ocurridos en Tierra del Fuego  en donde el gobierno provincial desalojó violentamente a los y las trabajadoras que mantenían una manifestación hace más de tres meses sin respuesta gubernamental:

Desde el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) repudiamos el violento desalojo de los trabajadores estatales y docentes de Tierra del Fuego, quienes llevaban 92 días de lucha y resistencia en rechazo a las políticas de ajustes provinciales y nacionales.
Impulsado por las fuerzas de seguridad bajo el mando de la gobernadora Rosana Bertone, con estrategias propias de los gobiernos represivos,el pueblo vuelve a ser violentado al ejercer su legitimo derecho a la protesta.
Siendo este un reclamo pacifico, donde debería mediar el dialogo, el estado provincial utilizo la violencia, y la ilegalidad al no haber una orden de desalojo.
En otra latitud de nuestro territorio los vecinos de Jáchal (San Juan) se ven amenazados por el desalojo de la carpa que lleva 7 meses de reclamo en forma pacífica.
Hace 8 meses la mina  Veladero produce uno de los desastres ecológicos mas grandes del continente, la respuesta de la justicia es la persecución y judicialización de vecinos que protegen los bienes comunes.
De esta manera le manifestamos al Juez Dr. Pablo Nicolás Oritja nuestra preocupación por los movimientos de gendarmería que se están produciendo en Jáchal.
La criminalización de la protesta, es la forma de limitar la libre manifestación de los ciudadanos y ciudadanas y la violencia que es ejercida por el personal policial en las manifestaciones públicas constituyen una violación a los derechos humanos y a los derechos de los Pueblos.
Por lo expuesto, solicitamos se tomen los recaudos necesarios para bajar los niveles de violencia institucional que sufren los pobladores que se manifiestan abiertamente cuyo único “crimen” es defender el agua, el territorio en el que viven,su derecho como trabajador/ra y sus vidas.

Buenos Aires, 1 de junio de 2016
Servicio Paz y Justicia (SERPAJ / Argentina)
Miembro consultivo de la ONU y la UNESCO
Piedras 730 C.P. 1070 - Buenos Aires
Tel/Fax: (+54-11) 4361-5745
secinstitucional@serpaj.org.ar
www.serpaj.org.ar
Face: Serpaj Argentina
Buenos Aires - Argentina

UNTER EL BOLSÓN LLAMA A PARO PARA HOY JUEVES 2 DE JUNIO

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa emitido por la delegación local del sindicato docente respecto del paro convocado por las dos CTA a nivel nacional:
Compañeras y compañeros:
En el marco del paro de este jueves 2 de junio nos concentramos en el
mural de Otoño en la Plaza Pagano a las 11 hs según lo acordado en la
Asamblea de hoy miércoles.
Fabiana Urrea
Secretaria General
UnTER El Bolsón

MÁS RECLAMOS EN EL ÁMBITO DE EDUCACIÓN

El Bolsón (ANPP).-No son pocos los reclamos que se vienen haciendo visibles en el ámbito de educación en la Provincia de Río Negro. Así como en la semana pasada hemos estado difundiendo la lucha de estudiantes y trabajadores del CEM 94, esta semana un nuevo llamamiento al gobierno es realizado por una comunidad educativa de nuestra ciudad. Se trata del CCT N°7, quienes también desde hace años intentan se les reconozca como al resto de instituciones educativas sin muchos resultados. Reproducimos la Carta abierta que nos envían dos docentes al respecto:

En vista de las infructuosas peticiones y reclamos que como parte de la comunidad educativa, de una Institución de Formación Profesional:Centro de Capacitación Técnica N° 7 El Bolsón, realizamos durante los últimos años y que en el marco de la Ley 4819 (Orgánica de Educación de Río Negro) las y los trabajadores de la educación tenemos derecho a: " El desarrollo de las tareas en condiciones dignas de seguridad e higiene,de acuerdo a la normativa provincial y nacional." (inc. "e" - art.149) y, a su vez, por otro lado tenemos el deber de: "Proteger y contribuir al ejercicio de los derechos de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos que se encuentren bajo su responsabilidad, en concordancia con lo dispuesto en las leyes vigentes en la materia" (inc. "j" - cap. art. 150). Los Delegados UnTer-CCT 7 pusimos en conocimiento del actual estado de situación a:*Defensoría del Pueblo (Nadina Diaz), *Ejecutivo y *Concejo Deliberante Municipalidad El Bolsón, *Secretaría de Trabajo y *Legisladores provinciales por el circuito Zona Andina: Jorge Luis Vallazza, Mariana Eugenia Dominguez Mascaro y Alfredo Adolfo Martin.
A estos último peticionamos:
"Estimados Legisladores provinciales, por Circuito Zona Andina:
A través del presente correo electrónico, solicitamos tengan a bien impulsar un Pedido de Informe al Ejecutivo provincial sobre la situación institucional que vive la Comunidad educativa, del Centro de Capacitación Técnica N° 7 - El Bolsón, desde septiembre 2013 hasta el presente (ver nota adjunta: Situación Comunidad Educativa CCT 7 El Bolsón).
Después de múltiples acciones, en el día de hoy pusimos en conocimiento formal al Ejecutivo y el Concejo Deliberante de la Municipalidad de El Bolsón, La Defensoría del Pueblo ríonegrino y la Secretaría de Trabajo de Río Negro.
A la fecha corre peligro la salud física y mental de nuestra Comunidad educativa y por lo tanto, esto obliga, al cuerpo de Delegados UnTER-CCT 7, a poner en juego diversas estrategias de intervención para lograr modificar de manera radical dicha situación. 
De seguir sin ningún tipo soluciones, como hasta ahora, por parte del Ejecutivo provincial, a fin del ciclo lectivo, tenemos previsto presentar un recurso de amparo ante el Poder Judicial.
Sin más y a la espera de una respuesta positiva a nuestro pedido.
Atte.
Profesores Otero, Jorge y Rivero, Gustavo.
Delegados UnTER-CCT 7