Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 2 de junio de 2016

RÍO NEGRO: UN FALLO DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JSTICIA LEGITIMA LA DETENCIÓN DE NIÑOS


(ENREDANDO LAS MAÑANAS- RNMA).-En el Enredando Las Mañanas de este lunes 31 de mayo dialogamos con Atos Corte, integrante de la Coordinadora Antirepresiva 13 de enero, tras una resolución del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia en la causa en las que se ponía en debate las detenciones  de niños menores de 18 años por parte de la Policía de la Provincia. Por RNMA

Enredando las Mañana: Vamos a hablar con Atos Corte,  quien es miembro de la coordinadora, para que nos cuente sobre este fallo, pero sobretodo respecto a esta situación de vulnerabilidad en la que viven los niños y adolescentes en la provincia de Rio Negro, ¡hola Atos bienvenido a Enredando las Mañanas!

Atos Corte: ¡hola buenos días! el fallo del Supremo Tribunal de Justicia de Rio Negro, puso en debate algo que esta planteándose hace mucho tiempo. La policía tiene vía libre para  disponer de todas las personas y en particular los menores. De alguna manera éste debate que surgió ahora,  es por la detención de menores. Pero no están exentas del accionar policial, de las detenciones y arbitrariedades  todas las personas en general. Se genero un debate que justamente, plantea la prescripción de la defensoría del menor en Viedma, pero se imaginaran que el gobernador, salió a decir que no va a cambiar nada, que la policía iba a seguir igual. Todos sabemos lo que significa que la policía siga igual. Lamentablemente desde hace mucho tiempo se viene machacando con el accionar policial, que cada vez hay mas policía, mas cámaras y mas represión, eso se vive en todas partes del país.


ELM: te comento, nosotros estamos transmitiendo el programa desde distintos estudios, diferentes días a la semana, hoy estamos desde La Rioja y aquí tenemos por ejemplo el código de faltas, contravencional  se llama. Un código que viene desde la dictadura.  En Córdova también nos cuentan de la situación represiva en el marco del código de faltas, y veía muchas similitudes con lo que ustedes denuncian en el comunicado, respecto a por ejemplo: la averiguación de antecedentes.


AC: Si, yo creo que es una realidad general, cada provincia tiene su particularidad, pero que no se puede desconocer que realmente el accionar policial limita muchos derechos de las personas , pero que lamentablemente está legitimado por un pensamiento social muy instalado: ¿qué hacemos con los delincuentes? mas mano dura. De alguna manera, algo que planteamos en el comunicado, aquí se hace hincapié en los menores que están vulnerables. Cada vez se va corriendo mas el eje de debate y ya nadie dice; ¡pero si es un menor! y si esta delinquiendo está bien que lo detengan. No estamos tomando la dimensión de hasta dónde llega esta brutalidad estatal que se vive cotidianamente, en los barrios. Acá en el barrio donde vivimos, hace poco tuvimos la condena a un policía que mato a un pibe por la espalda, que supuestamente estaba robando y acá hubo una marcha a favor del policía luego que fuera condenado a cadena perpetua. Hoy se está comentando en la radio, que un taxista hirió a joven que intento robarlo, luego vinieron otros taxistas lo ataron y casi lo arrastran con el auto. De a poco se instala un hostigamiento hacia los sectores más vulnerables, hacia los jóvenes. Nosotros que hace bastantes años que venimos luchando por detener estos abusos, nos pareció importante dar a conocer nuestra posición del tan lamentable fallo del Tribunal Superior de Justicia.


ELM: ¿este fallo es a consecuencia de un hecho que se ha dado en particular? ¿Por qué surge este fallo?


AC: lo que sucedió es que en primera instancia, el habeas corpus fue aceptado y por lo tanto salió que la policía no podía detener mas a menores, y ahí todos, gobernador incluido y los sectores más reaccionarios de la sociedad saltaron a que decir que ¡esto no podía ser! que la policía tenía que actuar igual, vamos a estar a raya con la delincuencia. En esta primera instancia favorable del fallo, luego fue revertida en el Tribunal Superior de Justicia. Y lo que ha servido esta situación, porque más allá de la legalidad o no, el accionar de la policía es arbitrario igual. Nosotros tenemos una causa donde están investigados policías, por tortura y no se mueve un expediente. Más allá que esta prohibida la tortura, funciona igual. Aquí lo que sucedió con este habeas corpus y su primera aprobación fue: oh!! ¿Cómo va a venir alguien a ponerle freno a la policía? ¿Cómo no puede detener menores? Sabemos que cada vez que es detenido un menor, son golpeados, de hecho hay muchos casos de supuestas muertes en la comisaria. Este fallo vino a servir, para abrir el debate. Pero en realidad el accionar policial, funciona sin ningún castigo para ellos. Pueden disponer de las vidas de las personas sin mayores consecuencias.


ELM: ¿cómo va a seguir el trabajo de la coordinadora en base a este debate? que acciones se están llevando a adelante?

AC: Por un lado hay varios sectores que si bien, hay una gran cantidad de sectores reaccionarios dentro de la sociedad, nosotros vivimos en una ciudad llamada General Roca, conjuntamente con otras organizaciones también preocupadas por la infancia, vamos a juntarnos para hacer actividades. Nosotros venimos de la lucha, donde logramos que le dieran perpetua a un policía. En esa lucha se ha criminalizado las protestas que realizamos y estamos en un juicio donde pueden quedar detenidos varios compañeros por supuestos daños. Para que te des una idea, en esa causa se imputa a una persona que fue golpeada brutalmente en la comisaria, que le fisura un dedo a un policía. Mientras que la causa que nosotros abriéramos contra torturas, donde se golpeó a menores embarazadas,  a jóvenes esas no se tenían en cuenta. Nosotros venimos hace tiempo con esta lucha contra la arbitrariedad policial y estatal y el 21 de junio vamos a ir a Viedma al mismo Tribunal Superior, porque ahí esta la apelación que hizo la defensa, del abogado del policía, que van a pedir su absolución, luego de haber matado por la espalda a Pablo vera, que es el caso que comente antes. Seguimos las marchas de la Gorra que se hacen en Córdoba, está el Encuentro Nacional Anti represivo, la campaña de la CORREPI, Basta de detenciones arbitrarias, si bien es mucho lo que queda por hacer también estamos organizados en esta lucha.


ELM;  queda claro que para que haya este procedimiento policial no depende solo de la institución policial sino también de otras redes de instituciones del estado como la justica.


AC: Si, que en realidad la criminalización de la protesta las detenciones arbitrarias, es una política de estado, eso no está en discusión. Nosotros entendemos que es un plan sistemático  del estado para  disciplinar a los sectores sociales en lucha, a los más vulnerables, y para eso se dan un sin número de medidas que acompañan al accionar policial, con el acompañamiento judicial, político, son todas parte de una misma política, no son hechos aislados. Los casos de gatillo fácil se dan en todas las provincias, donde las condenas son muy pocas. Es ingenuo pensar que esto no es una política de estado.
ELM: Muchas gracias por la comunicación por la disposición para esta entrevista, seguramente vamos volver a estar en contacto con ustedes y desde ya ofrecemos en espacio de la Red de Medios, a través de Enredando las Mañanas para colaborar en la difusión y la visibilización de estos hechos


AC: muchísimas gracias, dan una mano muy grande. Hacen falta más medios como ustedes porque como se imaginaran la prensa oficial siempre es a favor de todas estas arbitrariedades que venimos denunciando.