Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 24 de mayo de 2016

MARCHAS EN EL BOLSÓN POR PARITARIAS ABIERTAS Y NINGÚN DESPIDO NI TARIFAZO

El Bolsón (EPTV).- El Pueblo Tv entrevistó a Claudio Fernandez en el contexto de la marcha convocada este 24 de mayo por ATE y CTA-A en El Bolsón. El delegado zonal del sindicato de Comercio nos pinta un pantallazo de cierre de comercios y despidos por los tarifazos que reciben los comercios y que serán pagados con el dinero que era para dsalarios de sus trabajadores.


EL PARO NACIONAL EN LA COMARCA ANDINA.

El Bolsón (ANPP).-En el día de hoy la comarca andina también estuvo movilizada, como el resto del país;  en el contexto del paro nacional convocado por ATE.
Se realizó un corte de ruta intermitente en el sector del paralelo 42, frente a radio nacional, con el objetivo de visibilizar la lucha de muchos sectores que se movilizan  ante la cantidad de despidos, la inflación en aumento, los tarifazos y toda la política neoliberal del actual gobierno.
Mucho automovilistas acompañaban a los manifestantes con bocinazos y gritos de aliento. Varias escuelas estuvieron sin clases y otras instituciones también dejaron de brindar servicios.
Pero todavía somos pocos, a pesar de la indignación colectiva, aún nos falta encontrarnos, aunar esfuerzos, construir entre todos los sectores estrategias de lucha.
Esto recién comienza y de cada uno de nosotros depende que la movilización crezca día a día.
La opresión que se empieza a sentir en muchos aspectos de la vida del pueblo, no es nueva; pero cada vez asfixia más. Es por eso que necesitamos comunicarnos, construir nuestras propias experiencias de lucha y resistencia.Lo que somos y lo que queremos ser como pueblo, empieza con un NO al avasallamiento constante. Una parte de esta sociedad tiene todo interés en que el orden siga, que todos asumamos pacíficamente el devenir de las políticas de saqueo; la otra que el modelo de explotación de todo y todos se hunda lo antes posible. Decidir de qué lado estar es el primer paso.

NUEVA PROPUESTA PARA LA ORGANIZACIÓN POPULAR EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).-Desde la Agrupación Rojinegra y todos sus frentes, Radio La Negra, Agencia de Noticias Prensa del Pueblo, Editorial El hoique, y El pueblo TV sentimos la necesidad de no quedarnos inmóbiles frente a la coyuntura política regional y latinoamericana. Es por esto que nos hemos propuesto generar un espacio para pensarnos juntxs, y construir nuevas estrategias. Convocamos a este espacio abierto que empezaremos a desarrollar en forma sistemática el primer y tercer viernes de cada mes en el Centro Cultural Eduardo Galeano. Allí la idea es aportar materiales para informarse, debatir y construir juntxs estas estrategias. Para este primer encuentro, que será el viernes 27 de mayo a las 19 hs, pensamos proponer el tema de lo que está sucediendo en Chiloé desde la perspectiva de "Análisis y debate de experiencias de pueblos en lucha, que no se resignan y resisten los embates del capitalismo.
Problematizando la realidad y buscando construir nuestras propias resistencias."

EMPRESAS SALMONERAS CUESTIONADAS POR CONTAMINACIÓN EN CHILOÉ.

El Bolsón (ANPP).-
De las catorce empresas salmoneras que son parte de la mortandad y contaminación salmonera, a lo menos tres funcionan a través de pisciculturas en diferentes ríos y esteros en la Región de la Araucanía.


Cabe señalar, de acuerdo a informe público de SERNAPESCA,  Producto del Florecimiento Algal Nocivo (FAN) de la especie denominada Pseudochattonella sp., se afectaron 45 centros de cultivo de salmones (16% del total de centros activos) de 7 Agrupaciones de concesiones de salmónidos (ACS). Las empresas involucradas fueron 14 (53% del total de empresas), con mortalidades que ascendieron por sobre los 25 millones de peces (10% del total de peces sembrados), equivalente a una biomasa de 40 mil toneladas aproximadamente. La principal especie afectada fue Salmón del Atlántico representando el 94% del total de la mortalidad.
Las empresas señaladas son: Blumar, Camanchaca, Salmones Austral, Marine Harvest, Salmones Austral, Salmones Humboldt, Marine Farm; y,  AquaChile,  Aguas Claras S.A, Granja Marina Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina MercanteTornagaleones, Trusal S.A; Mar Ventisqueros S.A; Australis Mar S.A, estas últimas seis a quienes se les sindica de los vertimientos directos al mar a través de autorizaciones por parte de Sernapesca  y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante.

La mortandad  señalada por Sernapesca es de 40 mil toneladas de peces durante el mes de febrero e inicios de marzo del 2016. Se ha señalado que fueron destinados a plantas elaboradoras de harina de pescado el 57,1%, y otro porcentaje, el 30,3% a vertederos en tierra y  lo demás habría sido destinado a vertimiento marino.

Cabe recordar que el día 3 de marzo, SalmonChile presentó a la Autoridad Marítima una solicitud de vertimiento al mar con cerca de 11 mil 600 toneladas, argumentando que las plantas procesadoras ya no daban abasto y que sacarlas por vía terrestre implicaba un grave riesgo a la salud de las personas por el deterioro de las mortalidades.

La Autoridad Marítima dictó la Resolución DGTM Y MM ORD.N°12.600/05/114 VRS con fecha 04 de marzo de 2016, que “Otorga permiso para efectuar vertimiento de emergencia de desechos de pescado en la jurisdicción de la Gobernación Marítima de Puerto Montt”, estableciendo como cantidad autorizada 9.000 toneladas de recursos.

Sernapesca señaló:  “El contenido del vertimiento corresponde a material orgánico derivado de peces salmonídeos que murieron por asfixia y que se encontraban en proceso de descomposición. Cabe señalar que los pescados a verter no contaban con agentes químicos para su preservación”, indicó el organismo público, antecedentes que ha sido cuestionado por diversas organizaciones sociales y referentes de la ciencia.

Algunos requerimientos ante el Tribunal Ambiental, la Super Intendencia del Medio Ambiente, la Brigada de Delitos Ambientales de la PDI y estudios independientes, han apuntado a la necesidad de que se analicen las aves, peces muertos y lobos marinos,  encontrados en diversas localidades, ya que si hay traza de la descomposición de los salmones dentro de ellos, no habría duda alguna de que el vertimiento de miles de toneladas de peces muertos si influyó en esta catástrofe y que por lo tanto, las culpables son nuevamente, las salmoneras.

Empresas salmoneras con presencia en la Araucanía
Empresas vinculadas a la mortandad y contaminación  en la Región de Los Lagos tienen presencia activa desde hace años en la Región de la Araucanía a través de plantas de pisciculturas para la crianza de ovas y alevines, las que se han promovido bajo el amparo de los distintos gobiernos regionales, particularmente con el del ex Intendente Andrés Molina y el actual Andrés Jouannet.

A modo de ejemplo, la empresa AQUA CHILE  mantiene  pisciculturas en la comuna de Pucón denominadas “Caburgua I” y “Caburgua II”. Asimismo, otra en la zona de Quetroleufu; y otra en la zona de Cherquenco comuna de Vilcún.  Por su parte, la empresa Trusal, tiene una piscicultura en la zona de Curaco, comuna de Cunco.

Otra empresa que fue parte de la cadena de mortandad en Chiloé es la transnacional Marine Harvest, quien tiene una  planta de piscicultura en la comuna de Pucón denominada “El Turbio”  donde se producen 60 millones de ovas de salmónidos.

Se estima en unas 80 las plantas de pisciculturas que son parte de la industria salmonera en la Región de la Araucanía, distribuidas en diferentes afluentes de diversas localidades, entre ellas: Cunco, Curacautín, Curarrehue, Freire, Melipeuco, Pucón, Vilcún y Villarrica.

Las principales empresas con funcionamiento son: Novatec S.A., Aquasmolt Limitada, Acuacultivos Las Vertientes Limitada, Landcatch Chile Sa, Agrícola, Forestal Y Ganadera EL Manzano Grande Limitada, Landcatcha Chile S.A., Ecofish Limitada, Salmones Captren S.A., Aquasur Fisheries Soc. Pesquera Ltda., Malalcahuello Limitada, Servicios Y Proyectos EN Acuicultura Ltda., Troutlodge Chile S.A., Los Fiordos (Agrusuper – SUPER SALÓN) Limitada., River Salmon S.A., Agua Dulce S.A., Cultivos Marinos Chiloé S.A.,  Compañia Salmonifera Dalcahue Limitada, Inmobiliaria E Inversiones El Escudo S.A., Salmones Antártica S.A, Inversiones Aqua Spa, Salmones Bio Bio S,A., Invertec Pesquera Mar DE Chiloé, Caren Alto., Acuicola Inmobiliaria E Inversiones Araucania Limitada, Soc. Comercial Agrícola Y Forestal Nalcahue Ltda., Aquachile S.A., Marine Harvest Chile S.A, Sociedad Agricola Terratur Ltda, Sociedad Fundo La Cascada Cía. Ltda., Aquasan S.A., Acuícola Ríos, Toro Y Compañía Limitada, Sociedad Comercial Agrícola Y Forestal Huincacara Ltda., Salmones Multiexport S.A., Salmones Multiexport Ltda., Gentec S.A.; Y Trusal, junto a una amplia  lista de particulares.

Impactos de las pisciculturas salmoneras
Las pisciculturas son generadoras de alimentos artificiales para los peces en desarrollo, en donde los no consumidos o trasladados se expanden por los ríos, sumándose a esto las fecas, la orina y el uso de antibióticos, causando lodos crudos contaminantes para las aguas y los territorios. A esto se suma que la instalación de los proyectos, que continúan expandiéndose en la zona pre y cordillerana principalmente, han venido generando alteraciones de eco sistemas como la tala de bosque nativo, intervención e incluso afectación de cuencas hidrográficas donde hay fuentes nacientes.

Esto impone un modelo que afecta y altera actividades tradicionales desde la perspectiva cultural social y económica de diversas zonas rurales donde se han emplazado, mayoritariamente en territorios ancestrales, agregándose a esto la inestabilidad de fuentes de trabajo ya que las pisciculturas  son dependientes de las alteraciones del mercado de la industria salmonera la que ante posibles causas de sobre producción y monocultivos de especies exóticas como el salmón, han enfrentado una serie de afectaciones como fue el 2009 con el Virus ISA, este año la micro alga Pseudochattonella Verruculosa y la sobre utilización de antibióticos, hechos que han causado que diversos mercados internacionales cierren las sus compras y a su vez, generen progresivos desempleos, siendo indispensable que se asuma en la Araucanía un nuevo modelo de desarrollo destinado a potenciar las economías locales y no a este tipo de industrias extractivas.

Al respecto, para el Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos considera que la expansión de pisciculturas de la industria salmonera en diversas zonas de la pre y cordillera en la Región de la Araucanía es absolutamente inviable y que el funcionamiento de a lo menos 30 de estas instalaciones han causado diversos estragos.

Señala: “A parte de los impactos propios de estos centros de crianza de incubadoras de ovas y de alevines que luego son trasladadas para el monocultivo industrial intensivo de salmónidos, -peces exóticos carnívoros que han sido introducidos desde el hemisferio norte y que se destina en 98% a la exportación, se enfrenta una grave consecuencia y que las autoridades no están tomando cartas en el asunto”, indicó el Grupo de Trabajo, denunciando que “en diversas instalaciones de pisciculturas hay entre un 30 a 40 % de desempleo como consecuencia de su dependencia con los vaivenes de la industria salmonera. Al respecto, se ha dicho que este tipo de actividades es progreso y que genera fuentes de empleos. Eso es falso ya que desplaza a diversas actividades económicas locales y además nada se ha dicho sobre los despidos que hacen  con prácticas antisindicales”, señala el Grupo.

AREA COMUNICACIONES
RED POR LA DEFENSA DE LOS TERRITORIOS

LA REBELIÓN DOCENTE ES UN FARO PARA EL RESTO DEL PUEBLO.

El Bolsón (ANPP).- Tomado de APL.
Maximiliano Jozami, integrante de la agrupación Tribuna Docente, comentó en diálogo con La Revancha (La Tribu FM) la situación que viven los trabajadores de la educación en Santiago del Estero, después de levantar un paro de más de 60 días reclamando por el blanqueo y el aumento salarial. Por Ana Schimelman, para La Revancha.

La Revancha (LR): ¿Cuál es la situación actual del conflicto?
Maximiliano Jozami (MJ): Venimos de 60 días de huelga que había sido declarada por tiempo indeterminado. A fines del mes pasado, la asamblea del CISADEMS (sindicato docente santiagueño) resolvió levantarla, para continuar con otras medidas de lucha. De todas formas se planteó que si no hay ninguna respuesta favorable de parte del gobierno, se podría volver a la huelga en el segundo semestre del año. Ahora son las elecciones para el Consejo General de Educación, las distintas Juntas y el Tribunal de Disciplina, donde estamos discutiendo la posibilidad de conformar una lista que refleje la unidad que se vio en el campo de lucha, para lograr una representación independiente del Gobierno. Nuestro principal planteo es el repudio a los descuentos brutales, una medida ilegal e inconstitucional cuyo único objetivo es que los docentes asimilen como represalia que no está permitido hacer paro, otra característica de un régimen político despótico que hay en nuestra provincia.

LR: ¿Cuáles son las respuestas que pretenden de parte del Estado, además de las relacionadas al blanqueo salarial y a los descuentos durante los días de huelga?
MJ: Ninguna más. Queremos que se abra un canal de diálogo, pero el gobierno se negó a recibir a los representantes docentes durante toda la huelga. Finalmente esta semana recibió a los representantes gremiales y la respuesta fue irrisoria: “Vamos a transmitir los reclamos a la señora gobernadora a ver qué dice”, como si este conflicto no hubiese tenido repercusión nacional. Es una chicana de un gobierno que busca lo que justamente dijo la gobernadora en un discurso en abril, que “esperemos hasta el año que viene”, o como dice el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, que es “una cuestión de paciencia”. Todo bien con la paciencia, pero ¿quién nos tiene paciencia a los docentes, si por las cifras en negro terminamos cobrando una jubilación mínima?

LR: Algo que venían denunciando además de la cuestión salarial es la represión y persecución policial en distintas manifestaciones. ¿Qué respuesta viene dando en este sentido el gobierno de Santiago del Estero?
MJ: Tenemos un régimen que a mi juicio es el más antidemocrático del país, persecutorio contra todo opositor, contra todo quien reclama por sus derechos. Ahora a fines de mayo se va a hacer una marcha provincial exigiendo justicia por otro trabajador, Raúl Domínguez, que fue asesinado por denunciar un caso de corrupción muy notorio. A esto se le sumó la detención de dos compañeros por protestar y pedir acceder a Casa de Gobierno. Hacer descuentos a los huelguistas es intimidatorio, pero lo interesante es que el movimiento docente no da la impresión de haber retrocedido en su voluntad. Además, el conjunto de los trabajadores y las clases medias de la población han tomado la rebelión docente como un faro, una guía donde hay un clima totalmente antidemocrático y aparece como una osadía hacer cualquier tipo de pronunciamiento público opositor. Que aparezcan 20.000 docentes movilizados ha sido un verdadero sacudón en la vida social y política de la provincia. Creemos que la rebelión docente abre un nuevo panorama para el conjunto de la población santiagueña, no es un hecho aislado.

LR: Si bien los conflictos provinciales no son visibilizados por los medios hegemónicos, el suyo lo fue menos que otros. ¿Por qué creés que sucedió esto?
MJ: Creo que está relacionado a las vinculaciones políticas entre el senador Gerardo Zamora (esposo de la gobernadora Claudia Ledesma) y el macrismo. Zamora, sumamente kirchnerista, ha hecho acuerdos con Macri, votando por ejemplo a favor del pago a los fondos buitre y boicoteando la sesión en el Congreso donde se trató la Ley Antidespidos. Esto provoca que haya a nivel nacional una cobertura del zamorismo. No  visibilizan el conflicto santiagueño para no incomodar. 

SITIO DE INFORMACIÓN HISTÓRICA SOBRE LA LUCHA ARMADA EN ARGENTINA.

El Bolsón (ANPP).- Tomado de APL
En agosto de 2011, una serie de historiadores comprometidos con el estudio de la lucha armada decidió impulsar un nuevo colectivo, El Topo Blindado. Lejos del hermetismo archivístico y de las restricciones institucionales, un objetivo primordial fue rebalsar la web, sin ningún tipo de fin lucrativo, con todo de tipo de escaneos sobre su campo de estudio, la Organizaciones Político-Militares, u OPM. Así, dieron a conocer centenares de folletos, volantes, periódicos y documentos, muchos inaccesibles hasta entonces. Por Lucas Malaspina para Red Eco Alternativo.
(Lucas Malaspina - @thebadthorn) Argentina - Coordinado por Gabriel Rot, uno de los artífices de Lucha Armada (una revista que entre 2004 y 2008 impulsó de manera decisiva el debate sobre la temática) y editado por Federico Cormick y Esteban Campos, la abundante información del sitio, con unos pocos clicks, permite romper con la falsa idea de que sólo existieron Montoneros o el PRT, y exhibe a quien lo visite una diversidad inimaginable. Tanto más importante cuanto no se trata sólo de siglas, sino de compañeros que equivocados o no, en muchos casos, perdieron la vida luchando contra un sistema que bajo ropaje democrático, continúa hasta hoy. 
Destaca el sentido colaborativo del sitio, que agradece las colaboraciones e intercambios de fuentes con personalidades, instituciones y colectivos de variadas tradiciones. Como explicó Rot, “es una actividad 100% militante” y “el acceso es absolutamente gratuito y así va a seguir”. Además, al no tener un local destinado a tal fin, la clave del emprendimiento no pasa por la acumulación física de ejemplares mediante donaciones, sino por “dar confianza a la gente para que lo pueda prestar para su socialización a través de un escaneo o una fotografía”. 
El Topo Blindado no sólo socializa el material digitalizado, sino que una de sus más importantes labores es la edición de libros propios. Como se agotan rápidamente, ellos no dudan en socializarlos también. Algunos son sobre agrupaciones como la Guerrilla del Ejército Libertador (GEL), el GOR, o la Fracción Roja, prácticamente ignoradas en la mayoría de las referencias epocales, y componen la “Colección Guerrillas Olvidadas de la Argentina”. Aunque puede objetarse que algunas de estas formaban parte de un archipiélago de organizaciones a veces muy pequeñas, estaban dotadas de una tenacidad para nada despreciable, y no salieron de un repollo sino que fueron el fruto de un ascenso de las luchas populares bajo el signo de la Revolución Cubana. 
En El Topo Blindado parecen convencidos de que es justo y necesario estudiar todas las OPM, porque para que su esfuerzo no sea vano y sus errores no sean repetidos, es precisa la asimilación de su experiencia. En 2014, el colectivo también inauguró la “Colección Grandes Debates”, con un trabajo sobre la discusión que escindió al PRT en 1968 -entre Mario Roberto Santucho (máximo comandante del ERP) y Nahuel Moreno (fundador del PST y del viejo MAS)-. Cerca de los 5 años de este proyecto, muchas producciones originales se encuentran en carpeta, esperemos vean la luz lo más pronto posible.


Fuentes: http://eltopoblindado.com/ y “Los archivos de la guerrilla argentina” (entrevista de Guillermo Caviasca a Gabriel Rot en Barricada TV)

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN ES OBLIGADO A CUMPLIR CON LA LEY A TRAVÉS DE MEDIDAS JUDICIALES

El Bolsón (ANPP).-Aunque parezca increible, una vez más, han sido padres y madres informadas de sus derechos y de los de sus hijos e hijas, quienes han tenido que forzar al estado a cumplir con la Ley. Se trata de niños y niñas con discapacidad que requieren de tratamientos o acompañamientos terapéuticos para poder mejorar su calidad de vida, las de sus familias y tratar de asegurar la mayor autonomía posible en su futuro. Así lo determinan las leyes de caracter nacional como la Ley de Discapacidad, la Ley de Derechos de Niños, Niñas y adolescentes y la Ley Nacional de Educación. 
Los únicos requisitos son que el tratamiento esté solicitado por un profesional, y el Estado debe acompañar, informar, asesorar y facilitar todo lo necesario para equiparar los derechos de las personas con discapacidad.
En educación, concretamente, y en muchos de los casos de discapacidad mental, como en el Espectro de Autismo (TEA), la incorporación a escuelas "comunes" es parte indispensable del tratamiento. Un tratamiento que además educa a la inclusión al resto del grupo e institución, poniendo en valor las diferencias para construir en conjunto una sociedad que contemple a todos y a todas. Pero en muchos casos, los niños y niñas con autismo o discapacidad mental requieren de un acompañamiento de tiempo completo, y no sólo el de un par de horas por semana, ya que esto deja sin herramientas a los y las docentes de grupo, quienes no pueden en forma solitaria, emplazar las estrategias de inclusión. Es por esto, que profesionales recomiendan "cuidar la inclusión" de manera que esta se produzca sin generar rispideces entre el niños o niña discapacitado, su familia y el resto del grupo, padres, docentes y escuela en general.
Quienes tienen a cargo la educación en nuestra provincia, lo saben y muy bien, o al menos se llenan de palabras hablando de inclusión. Sin embargo, la gran mayoría de padres ha debido pasar por un injusto, doloroso y penoso proceso judicial para lograr este acompañamiento. Un proceso que se suma al cotidiano inventar maneras de ser padres de niños con discapacidad, ya que esto es en sí un desafío. Pero lo más terrible, es que quienes vuelven a quedar fuera de estas posibilidades, son las familias pobres, quienes no cuentan con el conocimiento de cómo iniciar un recurso de amparo, o los trámites necesarios para ofrecer a sus hijos e hijas un futuro que haya contado con todos los recursos que debieran estar a su disposición.
La difusión de esta noticia que reproducimos a continuación, se da en un contexto en el cual aún a esta altura del año muchos otros niños esperan un acompañamiento similar. Muchos padres y madres se preguntan cuándo la justicia dará un fallo que pene a los funcionarios, que habiendo quedado demostrado el daño que genera la falta de este recurso, no establezca una pena de inhabilitación a la función pública de por vida o con multas de dinero que eviten se tengan que seguir haciendo cientos y miles de recursos de amparo para lograr que cumplan con la ley.
Reproducimos la nota que publica la Agencia Digital de Noticias (ADN):

El STJ ordenó al Estado brindar Maestro de Apoyo a la Inclusión a alumno de escuela rural

Poder Judicial El Superior Tribunal de Justicia rechazó recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía de Estado, y ratificó sentencia que ordena al Ministerio de Educación disponer lo necesario para garantizar y brindar asistencia a través de maestro de apoyo a la inclusión en forma exclusiva y permanente, durante toda la jornada escolar a lo largo de toda la escolarización primaria a un alumno de primer grado de una escuela rural de esta zona.
Cabe señalar que la acción fue impetrada a favor de un niño que padece autismo y trastorno generalizado de desarrollo y cursa el primer grado en una escuela rural de la zona. El fallo del Juez Castro consignó que el Estado debe garantizar a los alumnas/os con discapacidad no sólo una propuesta pedagógica que les permita desarrollar su máximo potencial, sino también la integración.
Sostuvo además que “… si bien el Ministerio de Educación procuró las medidas necesarias a fin de garantizar el derecho a la educación integral e igualitaria del niño, creando el cargo pertinente hasta la Asamblea de 2016, tal como surge de la Resolución Nº 3164/2015 CPE, siendo que en todos los casos debe primar el ´Interés superior del niño´, tal como lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño (art. 3.1), consideró que la cuestión planteada amerita la intervención del órgano jurisdiccional, en función de los derechos invocados, concediendo tal beneficio por toda la escolarización primaria.
La Fiscalía de Estado apeló el fallo indicando que la orden judicial resulta contradictoria con los lineamientos de inclusión que intenta llevar adelante el Ministerio de Educación, en tanto la permanencia de la maestra de apoyo a la inclusión durante toda la jornada escolar, a lo largo de toda la escolarización primaria, tiende a la dependencia absoluta del niño a un docente, anulando la posibilidad de integración. Señalan que si bien durante un tiempo el niño puede requerir un acompañamiento y asistencia, ello debe ser evaluado año a año, con la posibilidad abierta a su evolución.
Agrega que al momento de decidir, el Juez del amparo recurre a dogmatismos, afirmaciones que se asientan en la sola voluntad del Juzgador por carecer de la evidencia probatoria contundente que todo amparo debe contener, tachando al fallo como arbitrario y carente de fundamento técnico. Aduce, asimismo, que la decisión afecta la división de poderes. Se expidieron asimismo, la Defensora de Menores e Incapaces, el Defensor General y la Sra. Procuradora General.
El fallo del STJ, en su parte pertinente consigna que “…La argumentación del recursos en tratamiento no ha desvirtuado la necesidad que presenta el hijo de los amparistas respecto a la asistencia de un maestro integrador a los fines de su inclusión, situación que encuentra suficiente sustento en las constancias obrantes en autos, de los que surge la necesidad del acompañamiento de un MAI en forma permanente, exclusiva y durante la jornada completa.
Al respecto corresponde señalar que el Juez del amparo, al hacer lugar a la acción, fundó su decisión en los informes obrantes en autos y ponderó la conveniencia de lo allí aconsejado, junto con los beneficios que resultarían para el niño si pudiese contar con un maestro de apoyo para la inclusión en lo atinente a su discapacidad, basando su decisión en las normas provinciales y nacionales, así como en los Tratados Internacionales, que son contundentes en cuanto al plus protectivo que los niños discapacitados tienen en el ordenamiento constitucional, tales como la Convención Internacional de los Derechos del Niño, entre otras normas que gozan de jerarquía constitucional, de acuerdo con lo establecido por el art. 75 inc. 22 de la Constitución Nacional.

EDICIONES EL CHOIKE PRESENTA: ABRAZO DE TANGO II

El Bolsón (ANPP).- Ya se encentra disponible, publicado por Ediciones El Choike, el segundo volumen de Abrazo de Tango (manuscritos guionados del ciclo 2013 del programa radial Abrazo de Tango, conducido por Héctor Risiglione, con la operación técnica de Diego López). Abrazo de Tango cubrió las tardes de los días jueves en Radio La Negra, desde abril de 2013 a febrero de 2014, una “propuesta cordial” con las mejores melodías de la música porteña.
En este segundo tomo podemos recorrer del Programa 16 (7 de agosto 2013) al Programa 30 (14 de noviembre de 2014). Acompaña al ejemplar un DVD con los programas radiales y otros recursos audiovisuales.
1ra Edición 50 ejemplares artesanales, 103 págs., mayo 20


Pueden visitar el sitio de Ediciones El Choike, en el cual podrán encontrar los catálogos de las obras publicadas y las ediciones  en PDF de todos los periódicos semanales Prensa del Pueblo.